Quantcast
Domingo, 20 de Septiembre de 2015

Los Roteñistas 2015 recibían anoche el homenaje por su trayectoria y su labor

[Img #49737]

 

Un año más, y ya van 44, la Peña Unión Deportiva Roteña celebró su gran cita anual, la cena homenaje a los Roteñistas 2015. El pabellón municipal del recinto ferial acogía en la noche de ayer sábado a más de un centenar de personas para presenciar el reconocimiento que esta peña hace todos los años a personas o entidades roteñas destacadas por su labor en el ámbito social, cultural y deportivo, y que este año han sido para la Asociación de Belenistas de Rota “Camino de Belén” por su labor cultural, Juan Martínez “El Gato” por su labor social y José María Martín-Bejarano, “José Mari” por su trayectoria deportiva.

 

Sería en torno a la medianoche, tras la cena, cuando el presentador de la gala, Jose Joaquín Arévalo, daba comienzo al acto homenaje destacando que hoy más que nunca los colectivos y entidades locales que trabajan por el desarrollo social y cultural de la ciudad tienen mucho que decir, “porque no se puede vivir solo y porque hoy más que nunca, debemos establecer sólidas bases de conciencia social como fundamento para el progreso comunitario”.

 

El vicesecretario de la peña, y delegado municipal de Deportes, José Antonio Medina, hacía lectura del acta de nombramiento de los Roteñistas 2015, que fueron designados el pasado 2 de mayo de 2015 por votación de los socios de la peña. En esa misma fecha se daba constancia de la no presentación de candidaturas para representar a la peña como Dama del Rosario.

 

Arevalo sería el encargado de hacer una semblanza de los tres premiados, comenzando por Juan Martínez Martín-Niño, último representante y relanzador de la industria vitivinícola roteña y de la uva tintilla. Un hombre que a sus casi 80 años, y tras una trayectoria de duro trabajo, recoge ahora la recompensa a su gran labor, en forma de reconocimiento, y viendo cómo sus descendientes recogen su testigo y dan a la bodega que el fundó, “El Gato”, una proyección como nunca ha tenido.

 

[Img #49738]De la asociación “Camino de Belén”, el presentador destacaba su labor, no sólo cultural sino también espiritual, manteniendo viva una tradición tan nuestra como el Belén, “una humilde ofrenda que nuestros galardonados ofrecen a la villa de Rota”, trabajando durante todo el año para que cuando llegue diciembre, “estos historiadores de pasajes antiguos” desplieguen la Navidad en cualquier sitio y a cualquier hora, ofreciendo “pequeños pregones de barro y escayola que vendrán anunciando una Navidad que trae ilusiones nuevas”.

 

Del deportista roteño José Mari, el presentador  destacó su capacidad para convertir en realidad los sueños que tienen todos los niños, algo que pocos consiguen, a base de esfuerzos y renuncias. Un futbolista aún en activo que surgió de las escalas inferiores de la Unión Deportiva Roteña, y que con trabajo y sacrifico se ha labrado un presente y un futuro deportivo de alto nivel, jugando actualmente en "la mejor liga del mundo", la liga española, y habiendo pasado con gran brillantez por el fútbol de los Estados Unidos.

 

Tras las semblanzas de los premiados se procedió a la entrega de las distinciones, para lo cual subieron al escenario, además de los homenajeados, el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, el presidente de la peña, Juan Reales Román, y su vicesecretario, José Antonio Medina.

 

Llegaba ahora el momento más especial de la noche, la entrega de las metopas y las intervenciones de los premiados. El primero en recibir su premio, de manos del alcalde, y en intervenir fue Juan Martín “El Gato”, quien en una breve intervención agradeció el galardón, dedicándoselo a todos los que han estado a su lado en este camino, y felicitaba a los otros premiados. También uno de sus nietos quiso intervenir en el acto para darle las gracias y para destacar los valores de Juan Martínez como abuelo, más allá de su labor social y bodeguera.

 

[Img #49739]El presidente de “Camino de Belén”, Miguel Moreno, recibía el premio de la mano de José Antonio Medina, comentando que cuando la asociación comenzaba su andadura en el año 2009 jamás se imaginaban que podrían obtener un galardón de esta importancia en tan poco tiempo. Algo que se ha conseguido gracias al esfuerzo y al compromiso de un grupo de personas “que han puesto en valor una tradición tan nuestra como es el belén”. El presidente de la asociación agradeció el galardón a la peña y felicitó también a los otros premiados. También daba las gracias al Ayuntamiento roteño por su colaboración y les animaba a seguir manteniéndola.

 

Finalmente, fueron los padres de José Mari los encargados de recoger el premio a su hijo, entregado por Juan Reales, ya que el futbolista estaba concentrado con su equipo para el partido que hoy jugará contra el Barcelona. Pese a ello, el deportista también estuvo presente en el homenaje gracias a un vídeo que se proyectaba en ese momento y en el que agradecía, mostrando la camiseta rojilla, el galardón y el apoyo que recibe durante todo el año desde Rota. También quiso destacar la labor que hace la Unión Deportista Roteña y el trabajo duro de sus presidentes, haciendo un homenaje a la plantilla del club que el año pasado consiguió el importante logro de ascender a Tercera División.

 

[Img #49740]Tras este emotivo momento, el presidente de la peña, Juan Reales, quiso felicitar en nombre de la entidad a los tres homenajeados por su gran trabajo, sus valores y su repercusión para la localidad roteña.

 

El acto lo cerraba el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, quien quiso se refirió  en primer lugar a la trayectoria de la peña Unión Deportiva Roteña, que lleva 44 años entregando estos galardones que se han convertido en un referente en la localidad y en los premios con más solera y prestigio en Rota. El regidor roteño tuvo unas palabras de elogio para cada uno de los premiados, destacando de la asociación belenista que llene la localidad en Navidad de pequeños museos que pueden ser visitados por todo el que lo desee. De Juan Martínez hizo hincapié en la proyección nacional e internacional que está dando a Rota con el trabajo de recuperación de la uva tintilla que se ha convertido en un producto de prestigio en el mundo enológico. Y de José Mari, Ruiz Arana, también destacaba que con sus logros deportivos lleve el nombre de Rota por muchos puntos de la geografía nacional.

 

Fue el broche final para el acto, en el que antes de su conclusión también se daba un pequeño obsequio al presentador, pero no para la noche, que continuaba varias horas más con una convivencia amenizada por la orquesta “Jacaranda”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.