Listas abiertas
Parece que los partidos políticos se apresuran a entrar en una pre-campaña que aparte de larguísima, se me antoja de las más encarnizadas de los últimos años, porque no me negaréis que si Lorenzo no se presenta, más de un partido puede estar relamiéndose de gusto al ver sus opciones multiplicadas. Y para ir calentando motores, se me ocurre poner encima de la mesa, la controvertida disyuntiva de si listas cerradas (como hasta ahora) o por el contrario listas abiertas, donde cada uno elige a sus candidatos sin que se les vengan impuestos por los correspondientes partidos políticos.
A pesar de que las listas abiertas son por ahora una utopía, yo me declaro defensor acérrimo de las listas abiertas, porque me gusta elegir por mí mismo, y porque considero que en todas las listas puede haber personas que puedan merecer mi elección para representantes del pueblo. Es más, considero que de esta forma, las 21 personas elegidas serían las mejor preparadas para la papeleta que se les avecina, porque de la forma actual, en las listas de los partidos, van unas cuantas personas aceptablemente preparadas para ejercer de concejal pero el resto de la lista está “rellena” con nombres ilustres que se colocan al final de esta sólo por dar un poco más de caché, o con personas populares para que arrastren votos.
Y es normal y lógico que esto suceda porque si tenemos en cuenta que se presentan 6 ó 7 listas a 21 por candidatura, no hace falta ser muy listo para saber que todos no pueden ser buenos, y máxime si la lista se confecciona teniendo en cuenta los votos que cada miembro puede aportar, según por donde se mueva, o lo popular que éste sea en su círculo, en vez de buscar a las personas mejor preparadas para desarrollar el trabajo de un equipo de gobierno municipal, porque no olvidemos que uno se presenta para salir elegido, no para rellenar con su nombre una candidatura.
Los partidos tienen que pensar que dirigir un Ayuntamiento es lo más parecido a dirigir una empresa, y por tanto, deberían llevar en sus listas a personas preparadas en los ámbitos de la empresa, gente versada en Legislación, Contabilidad, Urbanismo, Recursos Humanos, Negociaciones, etc. , y si no los tienen dentro del partido, pues ir a buscarlos fuera de éstos, y que vayan en las listas como independientes, todo, antes que presentar una lista llena de muy buenas personas, pero con escasa preparación.
No olvidemos que el Ayuntamiento es una “empresa” donde hay que gestionar un presupuesto de muchos cientos de millones de euros, con cientos de “empleados”, donde hay que “lidiar” con proveedores, licitadores, políticos de los Gobiernos central y regional a los que hay que saber “venderle la burra”. En resumen, un sin fin de cometidos que no se solventan con ser solo “Buena Gente”.
No quiero extenderme más, sólo he querido poner un tema a debate en el que expreso mis ideas con las que se puede estar o no de acuerdo, pero siempre desde el respeto a las personas que se han presentado y se presentaran a unas Elecciones, porque es una forma de compromiso con nuestro querido pueblo.
Ricardo Almisas Albendiz

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27