Las ordenanzas fiscales de 2016 traerán un plan personalizado de pagos y una rebaja del 10% en la tasa de basura
Como novedad, se trabaja además en la separación de la tasa de la basura de la factura del agua
El equipo de gobierno se encuentra actualmente trabajando en el establecimiento de un plan personalizado de pagos para facilitar a los ciudadanos roteños el abono de sus impuestos y tasas. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, en una rueda de prensa en la cual avanzó algunos de los puntos en los que está trabajando su equipo de cara a la confección de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2016.
A través de este plan, las familias roteñas que lo deseen podrán sumar la cantidad total que pagan al año en distintos conceptos fiscales, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el de vehículos, vados, el de actividades económicas (IAE) cuando sea el caso, y dividirla en doce mensualidades, o hacer pagos bimensuales, o cada tres meses, según la disponibilidad de cada familia de afrontar las cantidades en cada momento.
Ruiz Arana ha comentado que se trata de algo novedoso que nunca se ha hecho antes en Rota y que podría facilitar los pagos a los roteños y al mismo tiempo incrementar la recaudación para las arcas municipales. Para incentivar la adhesión de los ciudadanos a este plan personalizado de pago, el Ayuntamiento de Rota los bonificaría con un descuento de entre un 1 y un 3%, según cada caso, de la cifra total a pagar.
El objetivo del equipo de gobierno es que esta iniciativa de planes personalizados de pago pueda ponerse en marcha ya para el próximo año 2016.
Tasa de basura
La otra gran novedad fiscal en la que está trabajando el gobierno municipal es la separación de la tasa de la basura de la factura del agua, facturándola aparte, algo que venía siendo reclamado por muchos vecinos. El regidor roteño ha comentado que facturar de modo separado este cobro supondría un coste adicional para el Ayuntamiento, sin embargo han estado estudiando otras alternativas a esta cuestión, encontrando una que además llevará consigo una rebaja en el coste de este servicio para los vecinos.
La opción sería convertir esta factura en una tasa que se cobraría dos veces al año y que se vincularía a los recibos de la tasa de vehículos y del IBI, de forma que al Ayuntamiento no le supusiera un coste adicional en cuanto a las notificaciones.
Además esta tasa también podrá incluirse en el plan de pago personalizado de tributos para facilitar su pago a los ciudadanos.
De esta forma la factura bimensual del agua se verá reducida al eliminarse el concepto de basura, pero además al convertir la factura en tasa disminuirá también el coste de este servicio para los ciudadanos en un 10% al no tener que cobrarse ya el IVA.
Esta reducción del coste de la tasa de basura podría aumentar más en próximas fechas, aunque no es algo seguro, cuando se adjudique el servicio de recogida de basuras con la nueva contrata, que se espera que tenga un coste menor para el Ayuntamiento que el que tiene ahora mismo. Si eso es así, el alcalde ha anunciado que en el futuro habría una nueva bajada en la tasa de basura.
insisto | Jueves, 10 de Septiembre de 2015 a las 00:45:35 horas
solo deseo q gobierne bien, como ha empezado. Todas las legislaturas suelen ser buenas los primeros 4 años. Se llega conganas, iilusión, iniciativa.....Javi, aprovecha esa fuerza para conseguir q el desdoble de la carretera y el tramo puerto-jerez se logre. Es de vergüenza. Desde las ultimas lluvias del invierno esta l carretera señalizada donde se desbordó el Salado. Si ahora q Psoe gobierna en Rota y Andalucía no lo logras......nunca se hará. Aprovéchalo. Rota no tiene hospital digno, ni buena comunicación de transporte publico pr salir en coche es una temeridad con carreteras asi.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder