El empresario roteño José María Ruiz-Mateos fallece a los 84 años
El conocido empresario roteño José María Ruiz-Mateos ha fallecido esta mañana, a los 84 años, en el hospital de El Puerto de Santa María, tras una larga enfermedad que le impidió en los últimos meses comparecer en los tribunales por las diversas causas pendientes que tenía.
Nacido en esta localidad el 11 de abril de 1931, hijo de Zoilo Ruiz-Mateos, antiguo alcalde de Rota, y Encarnación Jiménez de Tejada, este conocido hombre de negocios fundó junto a sus hermanos en el año 1961 el grupo “Rumasa”, que llegó a contar con más de 700 empresas y de 60.000 empleados, facturando en sus mejores momentos más de 350.000 millones de pesetas (2.000 millones de euros).
La polémica llegaría a su vida el 23 de febrero de 1983, cuando el gobierno nacional expropiaba Rumasa alegando que había evitado pagos a Hacienda durante años. Ruiz-Mateos fue condenado por fraude, apropiación indebida y evasión de divisas. A partir de ahí, un rosario de polémicas públicas, una fuga y un protagonismo que le acompañaron durante el resto de su vida.
A mediados de los 90 funda Nueva Rumasa, un nuevo conglomerado de empresas por que el también se enfrentaba a numerosas demandas judiciales. Además de su faceta empresarial también llegó a ser parlamentario europeo, con su partido, la Agrupación Ruiz-Mateos, y presidente del club de futbol Rayo Vallecano.
A lo largo de su vida empresarial no se olvidó de su localidad de nacimiento apoyando numerosas causas y aportando ayudas económicas para un buen número de proyectos. Durante más de tres décadas fomentó la actividad cultural, social y empresarial en Rota a través de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, hoy desaparecida, colaborando también con diversas hermandades y cofradías y con otras entidades sociales. También financió la construcción del colegio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (salesianas) el propio Centro de Salud y numerosas viviendas sociales.
El fundador de Rumasa estaba ingresado en el centro hospitalario portuense desde mediados de agosto, cuando sufrió una caída en El Puerto de Santa María que le provocó una fractura de cadera, cuya operación se complicó con una neumonía.
A falta de confirmación oficial, el que fuera su abogado durante muchos años, Joaquín Yvancos, ha anunciado que Ruiz-Mateos será enterrado mañana martes en Rota.
juan | Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 a las 11:40:36 horas
ya q estamos podemos hacer hijos predilectos tambien a julian muñoz, a la pantoja, a rodrigo rato, a barcenas, urdangarin y a todos los chorizos conocidos d este pais de señoritos feudales y panderetas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder