El nuevo plan de ajuste podría suponer una leve subida del IBI y de la tasa de dominio público
El Ayuntamiento de Rota se someterá a un nuevo plan de ajuste. Así se ha informado esta misma mañana en una reunión de la junta de portavoces. Aunque en un primer momento la localidad no pensaba adherirse al plan por las fuertes restricciones que implicaba, una disposición de finales de julio del Ministerio de Hacienda posibilita que los ayuntamientos que tuviesen que concertar operaciones de crédito por sentencia firme pudieran hacerlo siempre que se adhirieran a un plan de ajuste, mucho menos restrictivo que el anterior. Nada más terminar la junta de portavoces, la delegada de Hacienda, Nuria López, daba a conocer las novedades en rueda de prensa.
Según la responsable municipal, esta disposición ministerial clasifica a los ayuntamientos en tres tipos: los buenos, con impulso económico, y los que necesitan acogerse al fondo de ordenación. Y dentro de estos hay dos niveles, los malos y los regulares. Es en este último nivel en el que se encuentra el Ayuntamiento de Rota, lo que le obliga a adherirse al plan de ajuste.
El plazo para suscribirse al mismo finaliza este 31 de agosto, de ahí la celeridad de convocar la junta de portavoces; el viernes será la comisión informativa y el próximo lunes 31 se celebrará un pleno extraordinario donde se llevará a exposición pública el plan de ajuste.
Esta necesidad viene motivada por la deuda que el municipio tiene contraída por la liquidación del IBI de la Base que realizó el anterior equipo de gobierno durante varios años, compensándolo con lo que debía pagar en otros conceptos. Y no se trata del primer plan de ajuste para Rota, ya que actualmente hay uno en vigor por valor de 20 millones de euros desde el año 2013. Con este segundo plan, se añaden 2.923,746,84 euros.
El nuevo plan contempla diversas medidas de gastos e ingresos, y tiene una duración prevista de diez años a partir del momento en que se concierte la operación de crédito, que será a finales de 2015 o principios de 2016.
Entre las medidas de gastos, Nuria López destacó la reducción en los gastos de personal y corrientes. Algo que ya se está acometiendo con la reducción de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, así como en la reducción del personal de confianza. También se van a controlar los gastos corrientes, con una reducción en los contratos menores (suministros, servicios y obras) a través de procedimientos de licitación pública.
Por otro lado, segúnn ha informado la delegada de Hacienda, se está acometiendo ya una reducción en la estructura del Ayuntamiento, disminuyendo recursos espaciales, materiales y personales, suprimiendo fundaciones, algunas empresas municipales y el Organismo Autónomo de Recaudación. Además en función de la mejora de la gestión de los servicios “algunos de ellos se podrían realizar mediante gestión indirecta”.
Posible subida de tasas e IBI
En lo que se refiere a las medidas de ingresos, “se está barajando la posibilidad de revisar tasas de dominio público y el IBI”. Se trataría de una mínima subida en años alternos. Las tasas aumentarían en 2016, 2018, 2020, 2022 y 2024, y el IBI en 2017, 2019, 2021, 2023 y 2025, y sería un aumento mínimo de un 0,25, 0,50, 0,75 hasta llegar a un 1% en el último año. Esto supondría una subida total de muy pocos euros.
Otra medida de ingreso sería mejorar la recaudación tributaria para lo cual se quiere facilitar a los contribuyentes los pagos mediante el aplazamiento de todos sus tributos en un sistema de doce mensualidades. Si estas medidas diesen resultados no sería necesaria la subida de tasas ni del IBI.
El último factor a tener en cuenta es la posible llegada de la cantidad anunciada hace varios meses por el anterior equipo de gobierno que desde Madrid se había concedido a Rota, en torno a 1.800.00 euros. Una cantidad que a día de hoy no ha llegado, y que de haberlo hecho no estaríamos hablando ahora de plan de ajuste. Si llegara en un futuro tampoco sería necesaria la subida fiscal, aunque se mantendría el plan de ajuste como una manera de ahorrar para prestar más servicios y mejorar la estructura organizativa sobredimensionada del Ayuntamiento de Rota, pudiéndose amortizar en cualquier momento los casi tres millones de euros de la deuda del IBI.


































San Dokan | Viernes, 28 de Agosto de 2015 a las 15:03:23 horas
Lo mismo si la santa madre Iglesia pagase el IBI que le corresponde, los demás podriamos pagar menos y así todos aportar lo debido. Pero algunos han confundido eso de tratarnos como hermanos y nos tratan como a primos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder