Satisfacción en Roteños Unidos por la aprobación de su moción para eliminar las tuberías de fibrocemento
Uno de los puntos debatidos y aprobados en el pleno de ayer fue la moción de Roteños Unidos para acometer un plan de inversión para los años 2015, 2016 y 2017 con el fin de sustituir las tuberías de fibrocemento que aún quedan en la localidad. Una moción que fue aprobada por unanimidad, aunque con una enmienda del equipo de gobierno para iniciar el plan a partir de 2016 y no este año.
Desde el partido Roteños Unidos han querido expresar, mediante un comunicado a los medios, su satisfacción por la aprobación por unanimidad de esta moción.
Durante el debate, el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez Alonso, explicó que, en la actualidad, casi el 28% de las tuberías de abastecimiento de agua potable de las redes del municipio están aún realizadas con fibrocemento, un material frágil, en total desuso, cuya vida útil es de 35 años y que ha sido ampliamente superada, y cuyas roturas son las que provocan mayores daños, tanto en obra civil, como en inundaciones de sótanos y garajes, desabastecimientos, etc.
Ya una normativa nacional del año 2001 prohibía la utilización de tuberías que contuvieran amianto, como es el caso, aunque para las que ya estaban instaladas en esa fecha se permitía su mantenimiento hasta el final de su vida útil.
La nota de prensa de RRUU recuerda que durante los pasados años se han sustituido varios tramos de redes de abastecimiento en distintas zonas de la ciudad, como en las 512 Viviendas, barriada Pizarro, calle San Francisco, zonas de El Molino, calle Progreso, plazas del Triunfo Andalucía y San Roque, un tramo de la avenida San Fernando, calle Calvario, Constitución etc.
Pese a que consideran necesario sustituir la totalidad de las tuberías realizadas en fibrocemento por el riesgo que suponen, consideran que deben priorizarse determinadas zonas en las que éstas redes están más deterioradas, y donde se producen un mayor número de roturas, entre ellas una de las prioritarias sería la conexión del deposito de Crucero Baleares y plaza del Triunfo, ya que estas tuberías son de las más antiguas, han sufrida ya varias roturas, y además es una de las principales de Rota por las que pasa casi todo el agua que se consume.
Tras el debate la corporación por unanimidad aprobó que por parte de Aremsa, o la empresa concesionaria del servicio de aguas, se haga un programa de actuación para 2016, 2017 y 2018, en el que se defina un plan de inversión, para sustituir las tuberías de fibrocemento para el abastecimiento del agua potable, con un compromiso de eliminación de cualquier producto relacionado con el amianto, comenzando por la conexión del deposito de Crucero Baleares. Y que la realización de estos trabajos, y por sus características, se realice por empresas especializadas, con personal capacitado y dentro de las normas de salud e higiene.
Finalmente el comunicado de RRUU “agradece el cambio de postura del grupo socialista, que hizo que saliera la propuesta aprobada por unanimidad de todos los grupos”.


































Tomasito | Sábado, 22 de Agosto de 2015 a las 13:39:57 horas
Aquí el personal muestra satisfacción por cualquier chorrada.Ésto es lo mismo por ejemplo, que desear que las luces del alumbrado público que se vayan fundiendo vayan siendo sustituidas por tecnología LED de bajo consumo para ahorrar dinero al Aytorota.Ahí va otra propuesta de sentido común..que cada árbol seco que se quiten de los acerados sean sustituidos por otros que sus raíces no rompan acometidas de agua,luz ó lineas de comunicaciones como ocurre en gran parte de nuestras calles y avenidas..( por cierto mucha culpa suya sr.Lorenzo),ve que fácil es mostrar satisfacción,¡anda que lumbrera!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder