Unanimidad del pleno para aprobar la ordenanza de la transparencia y la sustitución de las tuberías de fibrocemento
En la tarde de este jueves se celebró en el Castillo de Luna el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto. Una sesión más corta que la de meses anteriores, no llegó a las dos horas, y en la que se aprobaron todos los puntos que se llevaron a debate.
Como en las sesiones anteriores, se respiraba cierta tensión contenida entre equipo de gobierno y oposición. Se plantean continuamente en el debate comparativas entre el ahora y el antes que por momentos parece que van a terminar en discusiones agrias, aunque finalmente la moderación y el entendimiento suelen imperar. Esta tensión se ha podido notar quizás algo más en esta ocasión, ya que ha sido el primer pleno en el que ha estado presente el líder de Roteños Unidos y ex alcalde roteño, Lorenzo Sánchez Alonso.
Su presencia ya se hizo notar en el punto cuarto, en el que se daba cuenta del informe de Intervención de seguimiento del plan de ajuste correspondiente al segundo trimestre de 2015. Normalmente se trataría de un punto sin debate, y más cuando el plan de ajuste se está cumpliendo, pero en esta ocasión, tanto Roteños Unidos como Partido Popular mostraron su satisfacción y pidieron que constara en acta este cumplimiento del plan. Además, el portavoz popular, Óscar Curtido, y el del PSOE, Daniel Manrique de Lara, mostraron sus diferencias tras la reciente rueda de prensa del socialista sobre la deuda real del Ayuntamiento, entrando después a polemizar sobre las causas de la deuda que arrastra la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y que supone que Rota deba varios millones de euros.
Algo similar ocurrió en el punto 5, en el que se daba cuenta del cumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria, aprovechando Sánchez Alonso para manifestar que ve positivo la elaboración de la auditoría que se está haciendo, pidiendo que se enviaran los datos posteriormente a Hacienda para contrastar datos y se pueda conocer la situación económica real del municipio.
Entrando ya en las mociones, el punto sexto pedía la aprobación de la modificación de los estatutos del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, algo que sólo contó con los votos favorables del equipo de gobierno y el grupo mixto. PP y RRUU decidieron abstenerse, al considerar que esta modificación estatutaria, aunque ahora mismo es una cuestión estrictamente jurídica, podría ser la puerta para un empeoramiento en la red de transportes que unen Rota con otros municipios, pudiendo encarecer o incluso suprimir el actual servicio marítimo. A lo que le respondió Manrique de Lara que lo traído a pleno es simplemente un cambio por motivos legales, sin que ello tenga que suponer nada de lo que la oposición planteaba.
Ordenanza de la transparencia
El punto séptimo, el más publicitado en los medios, era la aprobación inicial de la ordenanza de la transparencia, que posibilitará en breve la apertura del Portal de la Transparencia. Todos los grupos mostraron su apoyo a esta moción. Únicamente hubo dos puntualizaciones: Roteños Unidos entendía que es necesaria una unidad independiente que controle esta transparencia, mientras que el equipo de gobierno considera que esta función le correspondería a la Oficina de Atención al Ciudadano. Por su parte, el Partido Popular no estaba de acuerdo con el artículo que hablaba de que este portal debía de actualizarse como máximo cada tres meses, por lo que finalmente se modificó este punto para establecer que el portal se actualizaría constantemente.
Sustitución de las tuberías de fibrocemento
El último punto y el que más debate suscitó, aunque se aprobara por unanimidad, fue el noveno, la moción de Roteños Unidos para establecer una plan de sustitución para 2015, 2016 y 2017, con las inversiones correspondientes, para sustituir las tuberías de fibrocemento por otras con materiales más inocuos.
Hay que recordar que el fibrocemento contiene amianto, un material prohibido desde hace muchos años, ya que su manipulación es causa de graves enfermedades. Aunque el paso del agua por estas tuberías no es peligroso para el consumidor, cuando estas tuberías alcanzan su vida útil, entre 40 y 50 años, podrían empezar a desprender este material peligroso y a circular por el agua. El caso es que en Rota hay tuberías que se encuentran cerca de alcanzar esa antigüedad, por lo que Roteños Unidos considera que hay que plantearse cambiarlas todas, comenzando este mismo 2015 por las del depósito de Crucero Baleares, antiguas y que ya han sufrido varias roturas, por las que pasa casi todo el agua que se consume en Rota.
El equipo de gobierno mostró su apoyo a esta moción, aunque introdujo una enmienda, suprimiendo el artículo de la moción que establecía que las obras comenzasen este mismo año. El motivo de la supresión de este punto es que presupuestariamente es imposible abordar esta obra este año. Pero sí estaban de acuerdo en que se trata de un tema importante, anunciando el alcalde que para 2016 el presupuesto municipal recogerá una cantidad económica para comenzar la sustitución de estas tuberías, comenzando por las del deposito de Crucero Baleares.
Ni RRUU ni PP tuvieron problemas con esta enmienda. Ambos recordaron que en las legislaturas anteriores, aunque no hubiera un plan específico, sí que se cambiaron muchas tuberías cada vez que había que levantar el suelo por algún motivo y coincidieron en que lo que se buscaba con esta moción es alcanzar un consenso sobre la necesidad de estas sustituciones, pero sin pretender marcar ritmos ni plazos al equipo de gobierno.
La deriva del debate en este punto llevó al alcalde, Javier Ruiz Arana, a mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía roteña, insistiendo en que actualmente no había ningún peligro para la salud pública, por lo que no hay ningún motivo de alarma social.
La sesión plenaria finalizó con la pregunta de Moisés Rodríguez (Sí se Puede Rota) sobre los ruidosos vuelos nocturnos que se vienen produciendo en las últimas fechas en la Base Naval, y la intervención ciudadana de Equo pidiendo al equipo de gobierno que potencie el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Armando Guerra Segura | Domingo, 23 de Agosto de 2015 a las 13:00:50 horas
Me encantaría saber el motivo por el cual, según Carmen, deberian de tenerle miedo a Lorenzo el nuevo equipo de gobierno. ¿Acaso podría usar su conocido abuso de poder para destituirlos? Ah no, que es el pueblo el que pone y quita gobernantes. ¿Acaso puede ponerles trampas? Mientras que se comporten de forma honrada, no tienen nada que temer de él, ni de nadie. De momento el unico conocimiento que este señor ha demostrado ser superior es en el de engañar a propios y extraños, para hacer equilibrios sobre el alambre de la ley.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder