Declaraciones del presidente del comité de empresa de FCC
"El papel del Ayuntamiento como mediador ha sido importante para evitar la huelga de basuras"
El presidente del comité de empresa de FCC, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida der residuos sólidos en la localidad, Juan Ponce González, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) donde la plantilla de trabajadores, representantes de la empresa y del Ayuntamiento de Rota, se han reunido para evitar la huelga de basuras que estaba prevista que comenzara mañana sábado 8 de agosto.
Después de "reuniones maratonianas", una de las cuales tuvo lugar ayer por la tarde y duró entre 5 y 6 horas, sin que se lograra ningún tipo de acercamiento, esta mañana los trabajadores no las tenían todas consigo y planteaban seguir adelante con su decisión del paro indefinido, algo que en pleno mes de agosto hubiera afectado negativamente a la imagen de Rota, como ya ocurriera en 2012. El presidente del comité de empresa ha mostrado su satisfacción por el papel que en esta ocasión ha jugado el nuevo equipo de gobierno asumiendo el papel de mediador para que la localidad no se viera inmersa en algo tan molesto y desagradable como una huelga de basuras en plena temporada alta de verano.
De momento, y aunque han tenido que ceder en algunos puntos de calado social, la plantilla de trabajadores ha conseguido que en este 2015 se recupere el 2 por ciento de subida salarial que perdieron en 2012, y que en 2016 se aumente su salario en otro 2 por ciento. En cuanto a las horas laborales semanales, se han quedado establecidas en 37,5 como estaba estipulado del acuerdo anterior.
Para Juan Ponce, el acuerdo no ha sido malo y los trabajadores se sienten satisfechos dentro de las posibilidades de negociación que tenían, principalmente, porque ir a huelga era una medida de presión que sabían que perjudicaba al pueblo aunque era su única salida para conseguir que la empresa entrara en razón para negociar y llegar a acuerdo satisfactorio para ambas partes.
El presidente del comité de empresa de FCC ha calificado la actuación del nuevo gobierno y en concreto de su portavoz, Daniel Manrique de Lara, como "sensata y cuerda" así como fundamental para que la situación que se encontraba "enconada" con la empresa, se haya desbloqueado.
Rota se librará de una huelga de basuras que era inminente. Ahora queda pendiente que el Ayuntamiento publique el nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio a una nueva empresa que de momento, mantiene prorrogada FCC desde finales de diciembre de 2014 y tiene fecha tope diciembre de 2015.


































Juez de Silla | Sábado, 08 de Agosto de 2015 a las 20:50:41 horas
40 a Nada para Ue
Accede para votar (0) (0) Accede para responder