"El Bucarito" ya pertenece a la Orden de Honor de la Urta de Oro
![[Img #48416]](upload/img/periodico/img_48416.jpg)
La tercera noche de la XLVI Fiesta de la Urta no redujo un ápice la alta participación popular y la masiva presencia de personas por las calles y plazas roteñas, pero tradicionalmente es también la noche más solemne e institucional de la fiesta ya que es la elegida para la entrega de la Urta de Oro, que en esta ocasión le ha sido otorgada a la empresa agroalimentaria “El Bucarito”.
Fue un acto que como es costumbre desde hace ya muchos años se celebró en el salón de plenos del Palacio Municipal Castillo de Luna. Un recinto que se llenó de autoridades locales y ciudadanos de a pie para presenciar este momento. Además de la Corporación actual situada en sus asientos, entre el público se podían ver muchas personalidades, desde las principales autoridades militares de la Base Naval, españolas y estadounidenses, hasta varios ex alcaldes (Felipe Benítez Ruiz-Mateos, Domingo Sánchez Rizo y Eva Corrales) pasando por representantes de diversos colectivos locales y miembros de la Orden de Honor de la Urta de Oro.
Tras la proyección de un audiovisual sobre esta empresa, era la delegada municipal de Turismo, Yolanda Morales, la primera en hablar para destacar el auge que en los últimos tiempos está teniendo el turismo industrial, un tipo de turismo que conlleva visitas a empresas en activo y a su patrimonio, ofreciendo a los visitantes una experiencia relacionada con los productos que elabora. En este contexto se enmarca el trabajo de los responsables de "El Bucarito", Carlos Ruiz-Mateos y Yolanda Maya, que apostaron fuertemente por la puesta en marcha de una quesería que controlara el proceso desde el origen, la cría del animal, hasta la elaboración artesanal y distribución del producto, ofreciendo también una experiencia fascinante para los turistas, escolares y curiosos que les visitan.
Tras la lectura del acta en que se concede por unanimidad este galardón por parte de la secretaria de la Orden de Honor, Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio, se procedió al momento cumbre de la noche, cuando el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, entregó al propietario de la empresa, Carlos Ruiz-Mateos, la insignia que acredita su ingreso en la Orden de la Urta de Oro. Hay que recordar que por primera vez este acto, contó con un intérprete de lenguaje de signos para eliminar barreras en la comunicación para personas con dificultades auditivas.
Una familia de emprendedores
A continuación, el protagonista de la noche se dirigió a todos los presentes para agradecer este prestigioso reconocimiento que lo valora como se merece al tiempo que “lo interpretamos como un reconocimiento no sólo a 'El Bucarito', sino a toda una familia de emprendedores con vidas dedicadas, a veces más de lo debido, al trabajo, desde nuestros abuelos paternos y maternos, que tanto nos enseñaron con su ejemplo, hasta nuestros padres, que tanto nos han ayudado e inculcado valores”.
Tal y como apuntó Carlos Ruiz-Mateos, su empresa está llevando el nombre de Rota por toda España y por otros países, siendo "el único secreto de su buena trayectoria el tratar de conseguir productos diferenciados y de calidad, mostrando sus materias primas y los procesos a los clientes, a los que hacen partícipes de los proyectos".
En su intervención, el galardonado también quiso agradecer la labor de sus trabajadores y colaboradores, sin los cuales su empresa no sería lo que es. Por otro lado, manifestó su confianza a la hora de poder contar con la colaboración municipal para futuros proyectos, ofreciéndose al Ayuntamiento para todo lo que suponga llevar y promocionar el nombre de Rota. Desde la tribuna, animó a todos los emprendedores roteños para que pongan en marcha nuevos proyectos “ya que hay muchos campos por explotar en Rota”.
Finalmente, Carlos Ruiz-Mateos quiso agradecer todo el apoyo, comprensión y paciencia de sus padres, hermanos y, especialmente de su mujer, Yolanda Maya “que es la que realmente gestiona El Bucarito", y su hijo.
El acto se cerró con las palabras del alcalde de Rota quien destacó el ejemplo que esta empresa supone para todos. “Tradición, sabor y carácter son las palabras que definen a El Bucarito, que ha sabido ganarse el reconocimiento y el respeto más allá de nuestras fronteras, y ese es el respeto que hoy venimos a reconocer” con su ingreso en la Orden de la Urta de Oro, que se instauró en el año 1972. Ruiz Arana cree que actos como este “sirven para reconocer la trayectoria de mucho tiempo atrás, días de trabajo, de poco descanso, de pocas horas de sueño, y de mucho esfuerzo. Es por ello que nos podemos sentir muy orgulloso de esta empresa hecha por roteños”, y le ofreció toda la colaboración municipal para futuros proyectos ya que considera a esta empresa como “una apuesta más en el camino que entre todos hemos empezado a andar. El Ayuntamiento no cesará en su empeño de buscar nuevos yacimientos de riqueza y empleo, objetivo fundamental de esta legislatura”.
De esta forma se cerró este emotivo acto que en esta edición cumplía 43 años de reconocimientos públicos a personas, empresas y colectivos que colaboran en promocionar la localidad de Rota y darla a conocer dentro y fuera de España.







































?? | Martes, 04 de Agosto de 2015 a las 16:22:40 horas
Quien decide estos premios inspectores de trabajo??
Accede para votar (0) (0) Accede para responder