La asamblea de trabajadores de FCC convoca una huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de residuos
Los trabajadores de FCC, empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad, han aprobado por unanimidad el inicio de una huelga indefinida, prevista para el día 8 ó 9 de agosto, ante la falta de acuerdo con la empresa a la hora de negociar el convenio colectivo. Esta decisión fue ratificada en la asamblea general de trabajadores celebrada ayer lunes 27 de julio.
El secretario del comité de empresa, Miguel Ángel Jiménez, ha manifestado a Rotaaldia.com que aunque se hayan llegado a algunos acuerdos en temas sociales, los trabajadores no pueden aceptar ni la propuesta económica de la empresa ni el tiempo de duración del nuevo convenio, razones por las cuales se ven abocados a iniciar esta huelga indefinida, conscientes de los perjuicios que pueda acarrear su decisión.
Durante estas negociaciones, la propuesta que la empresa FCC ha trasladado a los trabajadores es la no subida de los salarios, algo que ya lleva sucediendo desde hace tres años en que se congelaron los sueldos. Por su parte, los trabajadores lo que reclaman es recuperar el 2% de salario (más IPC) que perdieron en la anterior negociación y que desembocó en una huelga de basuras que mantuvo a Rota en pleno mes de agosto sin este servicio con importantes consecuencias dado el aumento de población que se experimenta con la llegada del verano en el municipio.
La situación de crisis que se está viviendo en los últimos años llevó a los trabajadores a aceptar esas condiciones en el anterior convenio junto al incremento de la jornada de trabajo, que pasó a 37 horas y media. Ahora pretenden únicamente recuperar la parte económica que sacrificaron, ese 2%, y volver a la duración anterior de la jornada, que era de 35 horas.
El tiempo de duración del nuevo convenio también es motivo de enfrentamiento puesto que mientras que FCC propone que tenga una duración de cuatro años, los trabajadores únicamente aceptarían dos años puesto que entienden que ante la próxima salida de un nuevo pliego de condiciones desde el Ayuntamiento, son muchas las incógnitas que se presentan como para alargar el nuevo convenio hasta los cuatro años.
Desde el comité de empresa esperan que la empresa FCC reconsidere la situación y puedan retomarse las conversaciones para alcanzar un acuerdo y evitar esta situación de huelga indefinida que a nadie favorece y a nadie gusta, según el secretario del comité de empresa.
Jiménez recuerda las limitaciones de la actual plantilla de trabajadores en Rota, que aunque en total supera las 50 personas, no llega a quince peones para barrer el pueblo entre semana, lo que supone un trabajador por cada tres distritos, “cuando hace 15 ó 20 años había un trabajador por distrito”. Esto explicaría el progresivo deterioro en la limpieza de las calles roteñas en los últimos años según este representante de la plantilla.
De no resolverse la actual situación, Rota estaría abocada a una nueva huelga de basuras como la que ya se vivió en agosto de 2012.






























Makinavaja | Viernes, 31 de Julio de 2015 a las 20:00:15 horas
Pues eso es lo que deseaba que te quedara clarito, que intercambios de opiniones, aunque sea desde la prepotencia y utilizando insultos, como es tu estilo, todos los que quieras, pero de ahí a tratar de coartar la libertad de expresión de nadie, con amenazas veladas amparandote en un uniforme, vá un trecho bastante grande. De momento la ley nos permite a los ciudadanos opinar libremente en un medio como este, sin temer las represalias fisicas ni económicas que tienen algunos compañeros en las futuras manifestaciones. Es bueno saber donde estan los limites.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder