El alcalde conoce la labor de siete asociaciones ubicadas en el centro social "El Molino"
Conocer en profundidad el movimiento asociativo en Rota ha llevado al nuevo alcalde, Javier Ruiz Arana, a visitar durante toda la tarde de ayer el centro social "El Molino" para informarse personalmente sobre las inquietudes, proyectos y necesidades de siete asociaciones roteñas, en un recorrido en el que estuvo acompañado por el delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, y la delegada de Asuntos Sociales, Lourdes Couñago. Ruiz Arana calificó como “extraordinaria” la oportunidad de compartir toda la tarde del miércoles con representantes que encabezan el movimiento vecinal desde ámbitos muy distintos.
A las siete de la tarde comenzó la visita por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia, Fatiga Crónica e Intolerancia Química Múltiple (AROFI), donde fue recibido por su presidenta, Mercedes Neva. A su lado estuvieron la vicepresidenta Maricarmen Bernal, vicetesorera Rosario Martín y las vocales de la asociación Paqui Bernal y Pilar García. Desde la asociación se dieron a conocer a la primera autoridad local los proyectos que se van a poner en marcha de forma inminente, y se dio un repaso por las actividades que a diario se realizan en asuntos tan sensibles como las enfermedades a las que prestan ayuda a diario.
La tarde continuó con la visita a la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota, donde el alcalde fue recibido por el presidente, Gregorio Sánchez, y su vicepresidente Antonio Polo. Uno de los asuntos que se trataron fue la posibilidad de un cambio de sede, a fin de estar más cerca del centro, donde se desarrolla principalmente la actividad cofrade, algo que se estudiará “en su conjunto” en palabras de Ruiz Arana. “Estamos recabando toda la información, y ese es un tema que tenemos que abordar a medio plazo. Estamos haciendo un análisis del número de asociaciones y las características de las necesidades de cada una de ellas. Algunas no tienen sede, otras la quieren con distintas dimensiones o características, y estamos recogiendo las demandas para dar una solución en conjunto a todas estas peticiones que estamos recibiendo”, indicó.
El recorrido continuó por la sede de la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT), donde varios voluntarios y profesionales acompañaron a su presidenta, Carmen Donaire, para explicar el trabajo que se hace desde esta ONG.
En concreto, hay sobre la mesa proyectos que el equipo de gobierno analizará la próxima semana “sin dilación”, según Ruiz Arana, ya que está previsto que puedan comenzar en el mes de septiembre. “La labor que realizan contra una lacra como son las drogas es encomiable”, aseguró el alcalde, quien destacó que esta asociación hace programas de prevención con centros escolares, donde 900 jóvenes reciben la información necesaria para escapar del oscuro mundo de las drogas. En este momento, además, son atendidas entre 50 y 60 personas, familiares o usuarios directos.
La tarde entre asociaciones roteñas continuó con la visita a la Asociación Rota Lucha contra el Cáncer (Rolucan). La vicepresidenta, Manuela Bergalo, explicó al alcalde el principal proyecto que se desarrollará el próximo 24 de octubre, con motivo del Día contra el Cáncer de Mama. La intención de la asociación es hacer una carrera en pleno centro, con el objetivo de recaudar fondos. Ya han comenzado las conversaciones con el consistorio a fin de coordinar la labor de distintas delegaciones como Deporte, Policía Local, Tráfico, etc.
La agenda de Ruiz Arana en su visita al centro "El Molino" siguió en la sede de Cruz Roja, donde el presidente electo, Jesús Martín, expuso a la primera autoridad el amplio abanico de ayudas que se prestan a personas con distintas necesidades. Entrega de alimentos, acompañamiento a centros de salud a personas dependientes, formación y asesoramiento son algunos de los ámbitos que cubre Cruz Roja desde Rota.
Otra de las visitas, cuando ya empezaba a caer la noche, fue a la asociación belenista “Camino de Belén”. El primer edil afirma que resulta encomiable que en pleno verano, y con las temperaturas que hacen, estos voluntarios estén ya preparando de forma desinteresada el belén que se expondrá en Navidad. El presidente de la asociación, Miguel Moreno, explicó a Ruiz Arana que los trabajos comenzaron el lunes de resaca tras la Feria de Primavera, el 8 de mayo, y ya no cesan hasta llegar a las fechas navideñas. Cuando esté terminado el belén, será separado en secciones, para ser trasladado en un camión hasta el centro, donde será expuesto.
La última visita, pero no menos importante, fue la visita a la asociación de vecinos “El Chorrillo”, titular de la barriada de El Molino. Su presidente, Joaquín Galea, mostró el amplio repertorio de actividades y proyectos que maneja a diario. Charla distendida, amena, en la que se profundizó en determinados asuntos que lleva a cabo la asociación y que fueron expuestos al alcalde para ser estudiados a fin de encontrar una pronta solución.
Ruiz Arana valoró de forma muy positiva esta visita: “Se trataba de estar al lado de los vecinos. Ya habíamos estado aquí hacía pocas fechas, antes de ser alcalde, y me comprometí en venir a visitarlos para dar respuesta a demandas. Hemos conocido las necesidades que son de distinta índole, y ahora se articulará la forma de responder como se merecen todos ellos”, indicó el regidor.
Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, destacó la importancia de contar en Rota con asociaciones con inquietudes. “Ellos nos demandan cosas, y nosotros haremos ahora un análisis para solucionarlas. Lo que queda claro es que cada una en su campo hace una labor encomiable”, afirmó.




































Jack the Ripper | Viernes, 24 de Julio de 2015 a las 14:53:43 horas
Lo que han rajao de los otros...con toda la razón del mundo, que demasiado poco han rajado y demasiado tarde se hasn dado cuenta de a quienes tenian dirigiendo el ayuntamiento. Se raja con fundamentos, pero tú solo rajas para meter cizaña y desahogar la frustación de ver como han echado del gobierno a quienes te daban tu salarium. Actuaciones así son propias de mercenarios, no de ciudadanos preocupados.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder