Quantcast
15
Sábado, 18 de Julio de 2015

Antonio Franco

[Img #48154]

 

 

 

LOS HILOS DE LA HISTORIA

 

 

 

 


Cuando leí la noticia de que el Partido Popular de Rota iba a organizar una concentración en memoria del asesinato de Miguel Ángel Blanco no lo creía. Me explico, no es que no deban hacerlo, están en su perfecto derecho democrático, además se trata de un concejal de su propio partido, es que en todos estos años nunca habían tenido en cuenta la triste fecha. Creí que se trataba del vigésimo aniversario y que esa la razón de la concentración. Que recuerde, el único partido político local que había organizado en los últimos años conmemoraciones de esta índole ha sido UpyD. Al PP de Rota le recuerdo la rotulación de la calle que lleva el nombre del joven concejal asesinado por ETA hace dieciocho años, pero poco más.

 


En Izquierda Unida somos defensores de la recuperación de la Memoria Histórica. No son comparables los casos de los asesinados republicanos a manos de los golpistas fascistas cuyas sepulturas andan esparcidas por las cunetas de este país nuestro, con los asesinados por las diferentes bandas terroristas en plena democracia. O tal vez sí. Algunos pensamos que no hay que olvidar, y que la Historia no debería caer en una amnesia colectiva. He dicho la Historia, pero quiero decir los gobiernos presentes que llegarán a formar  parte de esa Historia.
Y allí estábamos una representación de la Izquierda Unida local en el acto de concentración convocado. Y allí estaba yo, en este caso como representante del gobierno municipal, como delegado de Recuperación de la Memoria Histórica de nuestro Ayuntamiento. Me gustaría que los miembros del PP local tuviesen la misma sensibilidad hacia las víctimas que defendieron el gobierno democrático de la Segunda República como nosotros la tenemos hacia todas la víctimas sean del signo político que sea. Me gustaría que no se escudasen en el paso del tiempo. Muchos lo hacen, no hay más que ver los comentarios escritos de “valientes” cuando de la República se trata.

 

Hace dieciocho años todos exigimos a ETA que dejase en libertad al concejal de Ermua. Hace dieciocho años formé parte de la concentración en la Plaza de España de nuestra localidad para condenar el vil asesinato. Y me acordé del sufrimiento del chaval. Y me acordé del sufrimiento de su familia. Y me acordé de los presos republicanos que sacaban de las cárceles para ser asesinados. Y me acordé del sufrimiento de sus familias.
Miguel Ángel Blanco tiene dedicada una calle a su memoria. Concejales electos roteños, asesinados por defender los valores democráticos republicanos, aún no la tienen. Pero la tendrán.
La Historia se construye con puntadas de hilos de recuerdos.
Salud.

 

 

Comentarios (15) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Alberto García

    Alberto García | Viernes, 24 de Julio de 2015 a las 20:38:03 horas

    A mí no me interesa especialmente lo que dice el Sr. Franco. Pero habla muy clarito y eso hay que respetarlo. La cuestión gramatical, en realidad, pasa a segundo plano. En el caso de Florinda, le da mucha importancia a la forma y ninguna al fondo. Querida Florinda, céntrese en lo importante porque así no va a conseguir desacreditar lo tenga que decir este señor. Igual le sirve para la próxima... o quizá no.

    Accede para responder

  • MARTA

    MARTA | Viernes, 24 de Julio de 2015 a las 16:27:52 horas

    Pues a mí me interesa mucho lo que escribe el Sr Franco. Y siempre lo leo. Y no escribe nada mal. Y no siempre estoy de acuerdo con êl.

    Accede para responder

  • PNV

    PNV | Miércoles, 22 de Julio de 2015 a las 16:30:02 horas

    El señor Antonio Franco, creo que se sentiría pleno si los lectores de este periodico leyesen sus escritos. Que no se comenten, no significa que no se lean, son dos cosas diferentes, pues hay incluso quienes comentan sin leer la opinión o sin entenderla. Y de todos modos, los hay que comentan para aportar su perspectiva del asunto y los hay que no comentan, simplemente se dedican a las provocaciones o/y las calumnias, que de todo hay.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Martes, 21 de Julio de 2015 a las 22:06:50 horas

    Que valiente el sr, Franco, todo lo dice a pecho descubierto incluyendo foto y todo. si no fuera por los comentarios que hacemos los que dice que nos escondemos tras un seudónimo, de que le iba a servir escribir sus artículos, si nadie mandara ningún comentario, seria frustante y una perdida de tiempo por su parte.Que haya superado los10 en esta ocasión, se puede dar con un canto en los dientes....

    Accede para responder

  • Madhatter

    Madhatter | Lunes, 20 de Julio de 2015 a las 18:42:46 horas

    Revivir el pasado no, recordar lo que pasó para que no se repita y para que los culpables paguen sus crimenes, lo mismo que se exige que paguen los terroristas, aunque sea dificil, ya que estan protegidos por el mismo pacto constitucional, al menos que se sepa los origenes de ciertas tendencias politicas. Nunca podrá existir la paz mientras que los criminales sigan campando a sus anchas y no paguen por sus crimenes, ni cuando sus herederos sigan ostentando cargos de poder. Los jovenes deben conocer la historia y no como quisieran algunos mantener a un pueblo ignorante y sumiso.

    Accede para responder

  • Wolfgang Amadeus

    Wolfgang Amadeus | Lunes, 20 de Julio de 2015 a las 15:43:51 horas

    Por oir no, será por leer y sobre todo por entender y a las pruebas me remito. Si no ha sabido comprender mi humilde parrafo de apenas 5 lineas, ¿como le podemos exigir que lo haga con la opinión de Antonio? A ver, yo no he comparado a nadie con esos genios, sino que he tratado de hacerle ver, sin suerte por lo que veo, que lo importante no es la forma ni el continente donde se presentan las cosas, sino el contenido. Osea lo importante no es la calidad literaria de la opinión del sr Antonio Franco, sino el mensaje que encierra. Espero que esto sea mas fácil de digerir por ud. amiga Florinda.

    Accede para responder

  • Florinda

    Florinda | Domingo, 19 de Julio de 2015 a las 23:18:34 horas

    Lo que le faltaba a una por oír, que compararan al señor Antonio Franco con Beethowen, Picasso, Mozart y Miguel Angel. Pero aparte de otras diferencias muy claras, esos señores conocían perfectamente y con maestría los principios de sus respectivas artes. El problema del señor Franco, y lo digo sin ánimo o ganas de ofender, es que no conoce las reglas más simples de la escritura. No le niego buenas intenciones, pero en mi opinión, eso no basta. A lo mejor soy muy ingenua.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Domingo, 19 de Julio de 2015 a las 22:22:44 horas

    Que pesadez con la memoria histórica y la guerra civil. El iluminado de Zapatero no tuvo cosa mejor que hacer que revivir el pasado y nuevamente enfrentarnos por este tema. El pasado pasado está y nadie lo va a cambiar por mucho que algunos lo quieran revivir. Mirar hacia adelante y construir un futuro en paz es lo mejor que cada uno puede aportar, por el bien de los jóvenes, ya que ellos lo que les interesa es el futuro, y no lo que ocurrió el pasado siglo, aunque esto no signifique que desconozcan la historia de este país.´Algunos deberían imitar a la familia de G. Lorca.

    Accede para responder

  • Madhatter

    Madhatter | Domingo, 19 de Julio de 2015 a las 15:39:39 horas

    Vaya que curioso el comentario de algunas comentaristas, que dicen que lo que le molesta de la Memoria Historica son las exageraciones, y es curioso porque la historia la escriben los vencedores de las guerras y en todo caso no creo que estos exagerasen, sino que ocultasen la mayoria de sus crimenes. A otros no nos molestan las exageraciones o inexactidudes, sino las miles de victimas que dejarón enterradas en cunetas y descampados, aquellos desalmados criminales que desarrollaron su psicopatia genocida en aquella dictadura, bajo el amparo del poder.

    Accede para responder

  • Wolfgang Amadeus

    Wolfgang Amadeus | Domingo, 19 de Julio de 2015 a las 15:22:56 horas

    “Un músico debe conocer las reglas de la música“, pues dicen que Paco de Lucia no sabía música, que no sabia leer una partitura, y sin embargo... Picasso rompió con todos los canones de la pintura. Beethoven era sordo. Miguel Angel, el mismo que hizo grandiosas obras religiosas, era ateo. Y solo son algunos ejemplos. Lo importante es que el “artista“ trasmita su idea, porque a veces la verdad viste con harapos y sin embargo no deja ser la verdad por ello.

    Accede para responder

  • MARTA

    MARTA | Sábado, 18 de Julio de 2015 a las 23:36:21 horas

    Sr. Franco, si bien estoy totalmente en las antípodas de su ideología, estoy bastante de acuerdo con usted.
    Gracias a Dios D. Manuel Liaño, un demócrata como la copa de un pino y un hombre BUENO tiene un parque, pero quizás creo que merece algo más.
    A mí lo que me fastidia del tema memoria histórica, son las exageraciones e inexactitudes.
    Saludos

    Accede para responder

  • Florinda

    Florinda | Sábado, 18 de Julio de 2015 a las 17:32:19 horas

    Antonio Franco, creo que estás en un error. No se escribe con ideas, sino con palabras utilizadas correctamente según sus reglas. Para hacer un gran plato de cocina no bastan buenos ingredientes y buenas intenciones, también hay que saber cocinar. Un pintor debe saber pintar, un músico debe conocer las reglas de la música, etc. Un articulista, lo mismo.

    Accede para responder

  • Maestro Liendre

    Maestro Liendre | Sábado, 18 de Julio de 2015 a las 17:06:03 horas

    Mujer Florinda, debería usted ser más tolerante, cuando se escriben más de 25 lineas, es fácil tener algún lapsus. Fijese en usted misma, que solo ha escrito una y se ha comido con patatas los signos de exclamación. Porque los signos de exclamación sirven para indicar la indignación que usted muestra por las erratas del amigo Antonio. Indignación que no muestra, por ejemplo, por los miles de victimas asesinadas por el regimen de la dictadura criminal que ha campado durante 40 años en este país. Debe ser que para algunos es más importante la gramatica que las vidas humanas.

    Accede para responder

  • Antonio Franco García

    Antonio Franco García | Sábado, 18 de Julio de 2015 a las 14:58:39 horas

    Florinda, no suelo contestar a personas que se esconden tras un "seudónimo", pero en esta ocasión ( sin que sirva de precedente) te diré que tienes razón. De hecho, no es la primera que se me acusa de usar mal la gramática española. No me produce ningún trauma, si eso te produce desazón. Me conformo con que el sentido del mensaje quede reflejado. Si encima hacen de la lectura un análisis gramatical, la satisfacción, por mi parte, es plena. Salud

    Accede para responder

  • Florinda

    Florinda | Sábado, 18 de Julio de 2015 a las 13:27:26 horas

    Qué cantidad de tortas le pegas a la gramática, Antonio Franco.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.