Antonio Franco
![[Img #48154]](upload/img/periodico/img_48154.jpg)
LOS HILOS DE LA HISTORIA
Cuando leí la noticia de que el Partido Popular de Rota iba a organizar una concentración en memoria del asesinato de Miguel Ángel Blanco no lo creía. Me explico, no es que no deban hacerlo, están en su perfecto derecho democrático, además se trata de un concejal de su propio partido, es que en todos estos años nunca habían tenido en cuenta la triste fecha. Creí que se trataba del vigésimo aniversario y que esa la razón de la concentración. Que recuerde, el único partido político local que había organizado en los últimos años conmemoraciones de esta índole ha sido UpyD. Al PP de Rota le recuerdo la rotulación de la calle que lleva el nombre del joven concejal asesinado por ETA hace dieciocho años, pero poco más.
En Izquierda Unida somos defensores de la recuperación de la Memoria Histórica. No son comparables los casos de los asesinados republicanos a manos de los golpistas fascistas cuyas sepulturas andan esparcidas por las cunetas de este país nuestro, con los asesinados por las diferentes bandas terroristas en plena democracia. O tal vez sí. Algunos pensamos que no hay que olvidar, y que la Historia no debería caer en una amnesia colectiva. He dicho la Historia, pero quiero decir los gobiernos presentes que llegarán a formar parte de esa Historia.
Y allí estábamos una representación de la Izquierda Unida local en el acto de concentración convocado. Y allí estaba yo, en este caso como representante del gobierno municipal, como delegado de Recuperación de la Memoria Histórica de nuestro Ayuntamiento. Me gustaría que los miembros del PP local tuviesen la misma sensibilidad hacia las víctimas que defendieron el gobierno democrático de la Segunda República como nosotros la tenemos hacia todas la víctimas sean del signo político que sea. Me gustaría que no se escudasen en el paso del tiempo. Muchos lo hacen, no hay más que ver los comentarios escritos de “valientes” cuando de la República se trata.
Hace dieciocho años todos exigimos a ETA que dejase en libertad al concejal de Ermua. Hace dieciocho años formé parte de la concentración en la Plaza de España de nuestra localidad para condenar el vil asesinato. Y me acordé del sufrimiento del chaval. Y me acordé del sufrimiento de su familia. Y me acordé de los presos republicanos que sacaban de las cárceles para ser asesinados. Y me acordé del sufrimiento de sus familias.
Miguel Ángel Blanco tiene dedicada una calle a su memoria. Concejales electos roteños, asesinados por defender los valores democráticos republicanos, aún no la tienen. Pero la tendrán.
La Historia se construye con puntadas de hilos de recuerdos.
Salud.












Alberto García | Viernes, 24 de Julio de 2015 a las 20:38:03 horas
A mí no me interesa especialmente lo que dice el Sr. Franco. Pero habla muy clarito y eso hay que respetarlo. La cuestión gramatical, en realidad, pasa a segundo plano. En el caso de Florinda, le da mucha importancia a la forma y ninguna al fondo. Querida Florinda, céntrese en lo importante porque así no va a conseguir desacreditar lo tenga que decir este señor. Igual le sirve para la próxima... o quizá no.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder