Los interesados en participar en el concurso de urta a la roteña tienen hasta el 31 de julio para inscribirse
Una de las actividades más tradicionales de la Fiesta de la Urta es el concurso gastronómico sobre el pescado que da nombre a esta fiesta. Una competición que premia a los participantes que presenten la mejor urta cocinada a la roteña. Las delegaciones municipales de Fiestas y Turismo han hecho públicas las bases para participar en la prueba de este año, en el que cumple su cuadragésima sexta edición, y que tendrá lugar el domingo día 2 de agosto en el Mercado Central de Abastos.
Aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse en la oficina municipal de turismo situada en el propio Castillo de Luna, en la calle Cuna, 2, en horario de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. El plazo de inscripción finalizará el día 31 de julio, no admitiéndose ninguna urta que no se haya inscrito en estas fechas.
Tal y como ya anunciara la delegada de Turismo, y como novedad este año, se han establecido dos categorías en el concurso para que profesionales y aficionados sean valorados de forma más justa. Los participantes en la categoría amateur tendrán que aportar a la hora de inscribirse su nombre, datos de contacto (teléfono y correo electrónico) y detalles de condimentación del plato presentado. En la categoría profesional deberán añadir también el nombre del establecimiento por el que participan y su responsable. Una vez realizada la inscripción, el participante recibirá un número acreditativo, dando por aceptadas expresamente estas bases para concursar.
Las urtas deberán pesar como mínimo tres kilos y se cocinarán siguiendo la receta tradicional. Deberán estar presentadas a concurso en tarteras de cerámica, no permitiéndose el uso de ningún instrumento de cocina para mantener la urta caliente. Los platos que se presenten serán gratificados con 60 euros y quedarán a disposición del Ayuntamiento para su posterior degustación por parte del público asistente.
Una vez que se recepcionen las urtas, de 20.00 a 20.30 horas, y se ubiquen con sus números de participación en las mesas preparadas en el patio del mercado, el jurado calificador pasará por las mesas para valorar su presentación. A continuación (20.30 a 22.30 horas) se desplazará al interior de la Torre de la Merced para proceder a valorar los diferentes aspectos a tener en cuenta. Cada cocinero participante, profesional y amateur, deberá proceder al emplatado de cinco raciones para poder ser degustadas de manera individual por cada miembro del jurado. Será el momento en el que cada cocinero le dará a su plato un toque personal en el emplatado, siendo esto también valorado. Los platos serán presentados al jurado calificador por camareros de la organización.
Una vez finalizado el concurso, y como siempre, se procederá a la degustación popular de todas las urtas presentadas. Cada cocinero participante deberá emplatar el resto de las raciones para poder ser degustadas por el publico asistente al evento. El jurado calificador estará formado por cocineros profesionales, una cocinera ama de casa y un bloguero gastronómico comunicador.
La degustación popular, el fallo del jurado y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el escenario instalado en la plaza Bartolomé Pérez y se llevará a cabo a partir de las 22.30 horas del domingo 2 de agosto, último día de celebración de la Fiesta de la Urta.



































yo | Jueves, 16 de Julio de 2015 a las 18:00:19 horas
a que se lleva el premio el duque de najera el hotel playa u otro amiguito si no al loro
Accede para votar (0) (0) Accede para responder