La "Ecomarcha" 2015 pasó por el término municipal roteño
La quinta edición de la marcha ecologista que celebra el colectivo de Ecologistas en Acción y que responde al nombre de “Ecomarcha”, ha pasado en la mañana de hoy por Rota. Alrededor de la una de la tarde casi un centenar de personas han llegado hasta uno de los tramos de la vía verde, cerca de Costa Ballena, tras su largo recorrido por el litoral andaluz.
El delegado de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, ha recibido a la expedición, y ha atendido las demandas del colectivo ecologista a fin de encontrar puntos en común en la defensa del medio ambiente.
Esta marcha arrancó el pasado sábado 4 de julio, y se trata de una propuesta de vacaciones a otro ritmo, que organiza Ecologistas en Acción con el apoyo de muchos grupos y colectivos. Se inició en Málaga para terminar quince días después en Huelva. Más de un centenar de personas están visitando a bordo de sus bicicletas espacios naturales inigualables. El pelotón de la "Ecomarcha" prosigue su recorrido tras pasar por Rota con el lema de “Turismo bio-lento”.
Con etapas de unos 40 kilómetros, que se han programado en las horas menos calurosas del día, la "Ecomarcha" recorre acantilados majestuosos y bosques de pinos como el de Barbate, dunas en Doñana, Bolonia y Valdevaqueros, amplias marismas en las desembocaduras de los ríos Palmones, Barbate, Guadalete y Guadalquivir, sierras en el Campo de Gibraltar con una exuberante frondosidad, en las que los bosques de alcornoques, quejigos y acebuches rompen el tópico de la Andalucía seca y deforestada.
Para Ecologistas en Acción de Rota, que han estado presentes en esta cita, la iniciativa es importante. Cada año se trazan rutas a poder ser litorales, y a su paso por los diferentes municipios, hacen paradas reivindicativas como "No al Fracking", a los vertidos al mar, a las nucleares, a las talas de bosques, etc. Este año, al pasar por Rota, así como por localidades vecinas como Chipiona, Sanlúcar o El Puerto, se ha querido hacer un llamamiento a los pueblos que "no han hecho los deberes" en lo que se refiere a la vía verde.
Según el colectivo, es hora de terminar la vía verde "Entre Ríos" que uniría las cuatro poblaciones citadas, y que es un proyecto que comenzaron a reivindicar en 1997 y que aún está por terminar. Ecologistas confía en que al igual que se ha terminado el tramo entre Rota y Chipiona, se culmine el que una a El Puerto y Sanlúcar, que aún están pendientes. "Por los intentos casi inútiles han pasado mancomunidades, Diputacion, consejería y ayuntamientos", recuerda este grupo añadiendo que por ello, cada año, tienen que convicar marchas reivindicativas para que a los políticos no se les olvide este proyecto que creen de especial importancia para la comarca por su valor medioambiental, turístico y deportivo.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97