Plan de Aparcamiento en Rota 2015 (PAR 2015)
En los últimos tiempos, aparcar con él/los vehículos de los que cualquier familia dispone actualmente, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza diario. Rota no es una excepción, y este problema se agrava considerablemente en los meses de verano o en otras fechas, tales como Semana Santa, Carnavales etc… En esta Carta al Director, quiero exponer un plan de aparcamiento en Rota (PAR), que no explicaré al mínimo detalle, pero sí en un contexto que cualquier lector puede fácilmente comprender.
Como es natural, habrá ciudadanos que no estén de acuerdo, pero como digo, es sólo un plan particular, con el único objetivo de aportar varias soluciones a otros tantos problemas.
Este modelo de orientar el aparcamiento en Rota, proporcionaría además, unos ingresos importantes y extraordinarios a nuestras arcas municipales, y que estoy seguro, beneficiará si se piensa un poquito, a muchisimos roteños y a personas que conviven con nosotros, en muchas épocas del año.
Evitará que cualquier persona, pueda aparcar su vehículo sin pagar, durante prolongados espacios de tiempo, y en zonas próximas a todas las playas de Rota, impidiendo a otros ciudadanos aparcar en dichas zonas con relativa comodidad.
Facilitaría la movilidad del parque automovilístico de Rota de tal forma, que hasta la actual e insoportable densidad de tráfico de zonas céntricas de la localidad, se vería muy reducida. El comercio de prácticamente toda la localidad, se verá más favorecido al tener otras opciones de aparcar.
Este Plan seguiría los siguientes pasos:
UNO. Las actuales zonas azules, y con la intención de continuar la actúal dinámica con referencia al comercio, seguirían funcionando como hasta ahora. Sería conveniente ampliar el plazo de activación de estas zonas, desde 15 de junio hasta 15 de septiembre como mínimo.
DOS. Además de las ya existentes, se activarían UNAS NUEVAS ZONAS NARANJAS PERMANENTES, las cuales en un principio, podrían situarse en las siguientes avenidas y calles: Av. Prícipes de España y calles anexas, Av.de La Marina y calles anexas, todo el Parque Victoria y calles anexas, Av. de Sevilla y calles anexas, Av.Europa, Av.Guadalquivir, Joan Miró, parte de Mª Auxiliadora que no es zona azul, zona de la Plaza Sagrado Corazon y calles exteriores a playa y anexas, hasta el Pico Barro. Estamos hablando de posiblemente 8.000 plazas de aparcamiento, si estas zonas tuvieran un radio de 1,5 km, y su centro fuera por ejemplo, la pequeña rotonda en Av. de la Marina.
Con algo de similitud, con aquellas personas que ocupan parte de la vía pública, pagando un vado para su plaza de garaje o entrada de vivienda, el Ayuntamiento podría expedir anualmente una tarjeta bicolor naranja/azul por vehículo con la cual, se podría aparcar en cualquier zona naranja de la villa y también en las zonas azules, durante TODO el año. Esta tarjeta sería de pago anual, al igual que cualquier impuesto y podría ser solicitada por cualquier ciudadano residente en Rota o no, y que estuviera interesado en adquirirla.
La cantidad anual podría establecerse en unos 30 euros por tarjeta /vehículo, lo que ayudaría en gran manera a paliar de alguna manera, los escasos ingresos en nuestras arcas municipales.
Aquel ciudadano que usara esta tarjeta tendría un coste diario de 0,083 céntimos de euro al día, ciertamente es poco dinero comparado con el precio del combustible que gastamos en muchas épocas del año buscando aparcamiento.
Inicialmente, y de llevarse este plan de aparcamiento de Rota (PAR) a buen fín, conllevaría unos ingresos aproximados para nuestro Ayuntamiento de 240.000 euros anuales, una cifra verdaderamente importante.
Estas zonas por supuesto, deberían también de disponer de máquinas apropiadas para aquellos usuarios que no deseen sacar dichas tarjetas naranjas a un precio anual de 30 euros, y que entonces deberían de abonar lo estipulado para dichas zonas, y según tasas expuestas en las citadas máquinas, añadiendo de esta manera una recaudación extra, a la cifra comentada anteriormente. Por supuesto, se crearían algunos puestos de trabajo, la mayoría como vigilantes de dichas zonas.
El plan de aparcamiento de Rota (PAR) pienso que sería novedoso en esta zona, y que a falta de algún fleco a mejorar posteriormente, nos puede solucionar varios problemas a la vez.
Ya el 30 de agosto del 2010 expuse en esta misma sección un Plan de Aparcamiento para Rota (PAR) con líneas muy similares a las de este plan. Han pasado cinco años y el problema ha persistido y se ha agravado, tal como era de prever por entonces. Por ello, urge tomar alguna decisión al respecto, con un sentido lógico, urbano, social y práctico. Siempre hay que gastar muy bien el dinero; creo que aquí no se ha hablado de un gasto anual exagerado, sino más bien muy ajustado al bolsillo de cualquier ciudadano, cuando el propio plan conlleva en sí, una calidad en la movilidad del parque automovilístico y una acción social importante con la creación de puestos de trabajo.
Salud.
José Antonio Ursúa Toledo
































Benito | Lunes, 03 de Agosto de 2015 a las 15:58:26 horas
Y digo yo, no seria mejor cerrar casco antiguo al trafico y potenciar y facilitar el uso de la bicicleta con zonas de aparcamiento y carriles adecuados? En Rota se abusa del coche para recorrer distancias cortas y si educara mas en el uso de la bici como esta pasando en muchos sitios tendriamos un pueblo con menos contaminacion, sobre todo acustica, gente mas sana, ahorro de gasolina, y te aseguro que el comercio del centro no se resentiria. La solucion al trafico denso no creo que sea crear mas aparcamientos sino reducir el uso del coche.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder