El gobierno local se pone manos a la obra para reimpulsar el olvidado Plan Especial de Protección del Casco Histórico
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el roteño Rafael Márquez, y el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, también roteño, han mantenido una reunión para abordar diferentes cuestiones urbanísticas de interés para Rota.
A lo largo de estos primeros días de gestión del nuevo equipo de gobierno, el responsable municipal ya ha ido enviando a Márquez diversos asuntos urgentes que deben de resolverse rápidamente como la disciplina urbanística, para estudiar cómo se han venido desarrollando los expedientes de infracción durante los últimos años. Pero quizás, el asunto de más interés para la localidad y que se ha tratado en el día de hoy, es el nuevo impulso que se le quiere dar al Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de Rota, algo ya anunciado en campaña electoral por el PSOE, ahora en el gobierno, y que se quiere sacar adelante lo antes posible dado que eso daría un impulso a la rehabilitación de fincas y viviendas ubicadas en esta zona del municipio. El actual alcalde ha puesto especial interés en este plan desde la pasada legislatura y ahora, con la posición de regidor roteño, quiere impulsar el documento que cree beneficioso y necesario. Ha sido una reunión en la que también han participado técnicos en la materia, tanto del Ayuntamiento como de la Junta, con la idea de que de este encuentro se aclaren ideas, se unifiquen criterios y pueda definirse en común la línea de actuación para el desarrollo urbanístico local.
Según han recordado los representantes políticos, este plan del casco histórico roteño se expuso al público en el verano de 2011, al principio de la legislatura anterior, y se iniciaron los trabajos para estudiar todas las alegaciones de los ciudadanos, “que fueron muchas”. Ahora, se quiere retomar y crear un documento de protección del casco histórico, pero que permita realizar actuaciones para revitalizarlo y que sea parte importante del tejido urbanístico roteño.
El alcalde Javier Ruiz ha manifestado esta mañana que, aunque las alegaciones se trabajaron, nunca fueron contestadas por parte del Ayuntamiento y, según su criterio, “no hubo ningún interés por parte del anterior equipo de gobierno de seguir adelante con este plan en los siguientes cuatro años a su exposición pública”. Ahora, el nuevo gobierno que dirige el socialista, quiere tramitarlo rápidamente, y que de hecho, el trámite no dure más de un año contando con la ayuda de otras administraciones, ya que esto permitirá, según ha indicado, desbloquear muchas actuaciones que están pendientes “por la dejadez de los últimos años en sacar adelante este documento”.
Por su parte, Rafael Márquez, secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta, ha querido agradecer en su primera visita formal al alcalde de Rota, la invitación del Ayuntamiento para este encuentro que abre una nueva etapa de diálogo, según ha comentado. Según el representante del gobierno andaluz en este área, han sido más de ocho años “en los que el diálogo con otras administraciones ha brillado por su ausencia y se ha buscado más la confrontación por intereses políticos” en vez de haber compartido los retos locales con otras administraciones. “Cada administración desde el ámbito de sus competencias tienen que arrimar el hombro para sacar los temas adelante”, ha asegurado confiando en una mejor relación y comunicación entre Ayuntamiento y Junta para beneficio de los roteños.
El responsable autonómico resaltó además, que esta no se trataba de una reunión para la foto, sino que se pretende que sea eficaz y que se logren avances, “razón por la cual llevamos dos semanas trabajando este encuentro” con los distintos equipos técnicos, según ha afirmado.
Para Rafael Márquez, el desarrollo urbanístico es una materia fundamental, y el urbanismo tiene que ser un aliado y un motor para el desarrollo, de ahí que desde el gobierno andaluz, vayan a "intentar desactivar todos los problemas posibles, Rota se tiene que embarcar en la recuperación económica y el urbanismo tiene que ser un aliado que contribuya a la generación de empleo”, ha concluido en su visita a Rota ante los medios tras la reunión de trabajo a dos bandas.

































m. reina | Lunes, 31 de Agosto de 2015 a las 13:09:21 horas
muy bien por parte de este ayuntamiento atraves de su alcalde que en definitiva lo que quiere es lo mejor para sus vecinos y desbloquear para que podamos rehabilitar e edificar en nuestras viviendas que se encuentra en el casco antiguo que algunos dicen de patrimonio cultural y otros decimos viejas y semi derrumbadas que da pena desde fuera de rota ver estas viviendas a deciros que estas viviendas no es propiedad de La Base Natural y Cultural”, Ecologistas en Acción los que quieren mandar en nuestras viviendas y se aprovecho en 2011 de los vecinos a los que desde el pp quiso expropiar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder