Trabajadores de FCC inician la negociación del convenio colectivo, a la espera de la nueva adjudicación del servicio de limpieza
El comité de empresa de FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad, ha iniciado las negociaciones con la empresa que desde el pasado mes de enero se venía aplazando. Pese a ello, tanto los trabajadores y sindicatos como el propio comité, confían en que las negociaciones se lleven a cabo "por la vía de la buena fe" ya que del resultado de estas dependerán las condiciones de trabajo de la plantilla que se encarga del servicio.
De momento, los representantes de los trabajadores se sentaron el pasado mes de marzo para iniciar la negociación del convenio laboral -aunque deberían haberlo hecho en enero-, lo han vuelto a hacer el pasado 17 de junio, y tienen una próxima cita el día 8 del próximo mes. Según el comité de empresa de FCC, con quien ha hablado Rotaaldia.com, la única intención es mantener el convenio colectivo actual incluyendo algunas mejoras laborales para la plantilla, ya que hay que recordar que tras la huelga de basuras que protagonizaron los trabajadores en el verano de 2012, tuvieron que asumir una serie de condiciones que todavía se mantienen como el aumento de jornada de 35 a 37,5 horas, una reducción salarial del 2 por ciento que se hizo efectiva a partir del mes de septiembre de 2012, y la congelación de sueldos durante los años 2013 y 2014 que aún se mantienen pese a que se incluyó la posibilidad de negociar en este año una subida según el IPC.
En cualquier caso, desde el comité de empresa de FCC, sólo quieren lo mejor para la plantilla, actualmente compuesta entre fijos y eventuales por 51 personas. Aunque creen que hace falta un mayor número de trabajadores, dado que Rota ha crecido mucho en los últimos años "y la plantilla se mantiene al nivel de hace 20 años", entienden que no es un asunto en el que puedan profundizar demasiado ya que están a la espera de conocer el nuevo pliego de condiciones que el Ayuntamiento de Rota debe aprobar para la nueva concesión del servicio.
Actualmente, el contrato entre el Consistorio roteño y FCC para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, se encuentra prorrogado hasta diciembre de 2015 aunque fue en diciembre de 2014 cuando realmente concluyó. De momento, se está a la espera de que nuevo gobierno municipal compuesto por PSOE e Izquierda Unida, apruebe el nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio ya que aunque el anterior gobierno de PP y Roteños Unidos elevó a pleno a finales de la pasada legislatura una propuesta para iniciar el expediente y aprobación del pliego de condiciones para la contratación del servicio, los entonces grupos de la oposición, hoy gobernantes, la votaron en contra por considerar que se trataba de un contrato con vigencia para 15 años y 3 de prórroga, que supondría más de 40 millones de euros a las arcas, y que no debía tomarse a la ligera a finales de mandato y ante unas elecciones municipales que podría hacer cambiar el gobierno, como finalmente sucedió. Por ello, son los socialistas e izquierdistas los que ahora deberán sentar las bases para esa futura adjudicación.
En cualquier caso, al margen de quién será la nueva adjudicataria tras el pliego de condiciones que el nuevo gobierno apruebe, los trabajadores tienen que sentarse a hablar de su convenio laboral ya que la empresa que se quede con el servicio estará obligada a subrogar a la plantilla actual. Es por ello que, para el comité de empresa no sólo es importante que las negociaciones que ya han comenzado lleguen a buen puerto y sean satisfactorias para la plantilla sino que además, esperan que desde el gobierno local no demoren demasiado el proceso de adjudicación del servicio para poder sentar las bases de sus condiciones laborales.
Desde el comité de empresa de FCC aseguran que haría falta actualmente cubrir al menos 4 plazas como fijas que ahora se cubren con trabajadores eventuales, pero no pueden ahondar demasiado en este asunto sin saber si el servicio que se licitará por parte del Ayuntamiento será el mismo que hasta ahora, ya que en algunas ocasiones, según ha podido saber Rotaaldia.com, se barajan otras opciones como que la nueva adjudicataria no asuma las funciones de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos tal y como está planteada en estos momentos.
De todas formas, los trabajadores confían en que el próximo 8 de julio se dé un paso adelante con la actual empresa, FCC, y el nuevo convenio colectivo que se apruebe sea beneficioso para las dos partes. Con ese ánimo, acudirán a negociar, han manifestado a Rotaaldia.com.































Apoyo | Domingo, 28 de Junio de 2015 a las 10:59:48 horas
Hombre los trabajadores, las criaruras luchan por su trabajo y su sueldo todos los meses. Si hacen huelga yo los apoyo aunque no me guste ver amontonadas las calles de basura pero es la única manera de que los escuchen, como sucedió aquella vez...bueno y encima con condiciones, pero bueno.
Ánimo y luchad por vuestros derechos!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder