¿Es cultural?
El pasado domingo día 21, como casi todos los días, salí a caminar por la playa partiendo de la zona de la Forestal. Siempre voy en dirección Punta Candor, pero en esta ocasión caminé en dirección a la playa de la Costilla. Eran las ocho y media de la tarde. La gran mayoría de los usuarios ya se habían marchado y la vista panorámica nos dejaba un espacio natural con mucha basura dispersa. He utilizado la palabra usuario porque el calificativo de ciudadanos no se lo han ganado muchos de ellos.
He de decir que espontáneamente me salieron muchos exabruptos ante lo que veían mis ojos y sobre todo, ante la indignación que me produce. Lo peor es que no encuentro razones para que muchas de las personas que han disfrutado de todo un magnífico día de playa, dejen tantos restos de basura en la arena. Se podía apreciar multitud de botellas de plástico, latas de bebidas, bolsas, Kleenex, etc.
¿De qué es síntoma este comportamiento? ¿Sirve realmente de algo el enorme esfuerzo que se hace en los centros educativos con este tema? ¿Somos así porque las instituciones son excesivamente paternalistas y al día siguiente nos la vuelven a entregar tan limpia como todos los días y así hasta el infinito y más allá? ¿Qué hacemos con este tema? ¿Debemos y podemos hacer más para concienciar? ¿Sabemos los perjuicios que ocasionamos al medio marino?.
Tanto mi mujer, como yo, solemos acabar la caminata cargados de botellas de bebida u otros objetos que vamos recogiendo, se nos hace imposible llevarnos todo lo que nos encontramos por la orilla.
A modo de ejemplo, pienso que al finalizar la recogida de toda esta basura por el personal de playa, se podría mostrar públicamente, se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, enseñemos lo guarros que somos.
Francisco Sánchez Alonso
































Jacinto | Miércoles, 24 de Junio de 2015 a las 14:23:01 horas
Lo mismo me pasa a mí D.Francisco,pero añado a su visión, todas las mierdas de perro y olor a pipí por doquier, de ésas mismas mascotas de dueños irresponsables....pero al contrario que usted, yo no puedo cargar con ésos desagradables residuos...es verdad,enseñemos lo guarros que somos!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder