"La BCN de Rota" y ecologistas recuerdan al gobierno saliente sus "malas prácticas" en medio ambiente
A pocos días de que termine la actual legislatura en la que han estado gobernando PP y Roteños Unidos, la asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" y Ecologistas en Acción de Rota, han querido aprovechar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para hacer un repaso por las que, a su juicio, han sido "malas prácticas" en términos medioambientales llevadas a cabo por el gobierno local saliente.
Según ambos colectivos, se ha dejado de aplicar de forma generalizada los acuerdos y medidas que se consensuaron y aprobaron en la Agenda Local 21, que se terminó en 2008, recogiendo una serie de iniciativas y actuaciones beneficiosas para el medio ambiente. Concretamente, "La BNC de Rota" y los ecologistas se refieren al Plan de Acción Ambiental, que contemplaba la creación de una ordenanza de gestión del arbolado y zonas verdes; la protección del camaleón común y su integración en las zonas ajardinadas; la conservación de la flora y fauna urbana; la creación de un cinturón verde; la recuperación, deslinde y consolidación de las vía pecuarias, descansaderos y caminos rurales; la restauración y protección de los arroyos y lagunas; la recuperación ambiental del litoral; la conservación y mantenimiento de Los Corrales de Rota, incluido un estudio integral para determinar el grado y el tipo de contaminación que está afectando a numerosas especies marinas en el monumento natural, como la desaparición de las praderas de fanerógamas o sebales (Cymodocea nodosa); la gestión de los pinares; la gestión de los escombros, la vigilancia rural; la protección del patrimonio cultural y arqueológico, etc.
Para la asociación en defensa del patrimonio y para Ecologistas en Acción, "es una barbaridad que a nuestro municipio se le otorguen banderas azules a playas donde se vierten aguas fecales, que a su vez contaminan el monumento natural de Los Corrales de Rota, que se está viendo seriamente afectado, y donde se detecta una importante disminución de numerosas especies de peces, moluscos, plantas y crustáceos", según denuncian.
Ambos grupos critican además que el Centro de Interpretación del Litoral esté cerrado e inutilizado y que se esté incumpliendo reiteradamente el Protocolo de Protección del Camaleón en Rota, con actuaciones como el desbroce en zonas con presencia de camaleones que, según denuncian, está ocasionando un descenso drástico de las poblaciones de esta especie en extinción en el término municipal de Rota.
Ante esta situación, tanto "La Base Natural y Cultural de Rota" como Ecologistas en Acción creen que es importante que desde el Ayuntamiento se retome el contenido del Plan de Acción Medioambiental, vinculado al cumplimiento de la Agenda Local 21, para seguir preservando el cuidado del medio ambiente y nuestro entorno.


































Makinavaja | Domingo, 07 de Junio de 2015 a las 18:18:27 horas
Y para quien me manda a otro lado a opinar, le recordaría que la epoca donde el ejercito tenia poder absoluto para decirle a los ciudadanos el donde, como y cuando, ya pasó. Que no se olvide que son, como los politicos, servidores del pueblo, meros empleados que deberian estar a su servicio y no dictadorzuelos con patente de corso de decirle al pueblo como debe comportarse, ni trazarle ningún camino. No es una falta de respeto hacer criticas basadas en hechos historicos. Cuando el ejercito se convirtió en mercenarios del dictador de turno si que hacen algo más que faltarle el respeto al pueblo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder