Quantcast
14
Martes, 02 de Junio de 2015

Pactar con el diablo

No cabe duda alguna que las elecciones del 24 de mayo han convulsionado el panorama político de nuestro país. Los resultados producidos han creado tal incertidumbre que ni los más brillantes analistas se atreven a pronosticar que nos depararán los próximos días.  

 

Tampoco habrá que esperar mucho, al menos en lo referente a los comicios municipales, ya que el 13 de junio tiene que traducirse en la investidura de los nuevos equipos de gobierno de los consistorios.

 

Entrando en harina, sorpresa lo que se dice sorpresa, no ha habido. No sería sensato calificar así a la tendencia general de cómo ha respirado el electorado. Para nadie era imprevisible que los dos partidos hegemónicos sufrieran el descenso que se ha experimentado; más acusado en el PP, a quienes el votante ha culpado de la política desarollada en esta legislatura por el gobierno nacional y por la interminable serie de casos de corrupción en los que los populares se han visto envueltos a todos los niveles, nacional, municipal y en muchas de las autonomías. Tampoco es que el PSOE pueda presumir, si bien no se cansan de alardear de sus resultados; pues han venido sufriendo un progresivo hundimiento elección tras elección y ya iban unas pocas, en estas ya era difícil que el descalabro se mantuviera en la misma progresión. En relación a las elecciones municipales de 2011 han perdido en torno a 670.000 votos.

 

Sobre los dos partidos emergentes, que comparten el máximo protagonismo con los dos partidos citados, tanto PODEMOS como Ciudadanos han cumplido buena parte de las expectativas que mantenían, sin llegar a romper la supremacía de los dos clásicos.

 

Llegados aquí, en unas elecciones como estas, en las que los más de 8.000 municipios y varias autonomías renuevan representación, las cifras de partida exigen que entre todos los contendientes, y no me olvido de los partidos nacionalistas y otros de ámbito estatal como IU y UPyD, a pesar del descenso de ambos, en mayor o menor medida, asuman el papel que el pueblo les ha encomendado. El amplio abanico de opciones políticas elegidas tienen mucho que decir.

 

A nadie se le escapa que si algo ha cambiado radicalmente en el panorama político es que aquello de las mayorías absolutas, salvo raros casos, ha pasado a mejor vida. Todo ello aboca a que los partidos o bien se disponen a olvidarse de todo lo que han pregonado en campaña o no participan en la gobernación de municipios y autonomías. No parece que el PP sea un buen ejemplo, no hay más que fijarse en las barbaridades que han salido de la boca de altos representantes, como Esperanza Aguirre, Ana Palacios, Rafael Hernando, Yolanda Barcina..., y también bajos, como la concejala Nuria Losada, para comprobar que el partido del gobierno quiere huir de esta estrategia. ¡Allá ellos!

 

Toda esta necesidad de llegar a acuerdos que faciliten el gobierno de unos o de otros exige que la gente se defina y ahí parece que es donde radica el problema.

 

Planteado desde el punto de vista de quienes participamos en el 15-M y nos identificamos con el espíritu del movimiento ciudadano, aun siendo conscientes de que para que la gran tarea que se empezó entonces sea eficaz y para ello sea aceptable participar en opciones políticas nacidas del mismo, es muy difícil entender que se pueda claudicar de los principios que dieron coherencia a la explosión de la indignación ciudadana, a cambio de alcanzar, a la primera oportunidad, puestos decisorios en la política actual. Si uno de nuestros principales objetivos es desenmascarar a los responsables de esa política que nos ha traído hasta aquí, no podemos ofrecerle un cheque en blanco a ninguno de los grupos del bipartidismo, ni a otros partidos que desde las autonomías han actuado igual que ellos.

 

Posiblemente la política haga extraños compañeros de viaje y en muchos casos surja la ocasión de corregir una deriva autoritaria, corrupta o incluso delictiva, mediante un acuerdo contra natura (pacto con PP o PSOE) que sirviera para acabar con situaciones extremas de la naturaleza expresada. A nadie se le olvidaría citar como ejemplos de esto a Esperanza, a Teófila, a Rita Barberá y a tantos otros, de este o de otros partidos. Estos casos puede que permitan que gran parte de los votos ciudadanos progresistas, comprendan esa difícil decisión y que fuera comprensible por quienes otorgan la confianza: yo lo podría entender. A nadie le apetece soportar tanto cacique.

 

Pero personalmente, quizás pecando de utópico, de purista, de radical o de iluso, solo me sentiría satisfecho si los objetivos se consiguieran acordando con quienes no pueden ser tachados de los males señalados en el párrafo anterior, aceptando que los planteamientos puedan ser muy distintos.

 

Ya dijo el 15-M “Vamos despacio porque vamos lejos”, pues a pesar de que mis años no me permitan marcarme horizontes excesivamente lejanos, si queremos una regeneración real de la vida política en este país, no podemos renunciar a respetar las líneas rojas que nosotros mismos nos marcamos. Ya lo dijo el Almirante Méndez Núñez: “España prefiere honra sin barcos, que barcos sin honra”.

 

Manuel García Mata
              

Comentarios (14) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • Martinez el Facha

    Martinez el Facha | Lunes, 08 de Junio de 2015 a las 16:42:44 horas

    No hagais caso de estos rojos provocadores, que solo cuentan batallitas del abuelo. Así me gusta que defendais la democracia organica que nos legó nuestro generalisimo, quien ya se encargó de dejarlo todo atado y bien atado, para que estos rojos no desmantelaran el chiringuito a las primeras de cambio y la forma de hacerlo lo entendió bien su majestad don Juan Carlos, digno heredero del santo varón don Francisco., que era dejar en manos de gente de confianza del regimen, la redacción de nuestra constitución. ¡Viva España! y ¡Viva Francisco!

    Accede para responder

  • el acólito, otra vez

    el acólito, otra vez | Sábado, 06 de Junio de 2015 a las 20:03:48 horas

    Barbarroja, para tí la perra chica, contigo no hay remedio. Lo de los diputados, senadores y el pueblo, para tí, no valen de nada, seguramente tú serías uno de los que silbastes nuestro himno nacional, ¿a que sí?, sabes que te digo? viva España y viva nuestra Constitución española.

    Accede para responder

  • Barbarroja

    Barbarroja | Sábado, 06 de Junio de 2015 a las 17:55:40 horas

    Repasemos algunos de los siete individuos, que no señores que elaboraron el timo de la Constitución de 1978: - Manuel Fraga, ministro de Franco en la dictadura, -Gabriel Cisneros, perteneciente al G. T. del Ministerio de Trabajo (1964-1969) durante la dictadura, -Miguel Herrero, letrado del consejo de estado desde 1966 en la dictadura, -Rodrigo Perez LLorca, en la subsecretaria de politica exterior en 1966,en -Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina...cuyo padre fué como se sabe el heredero del dictador. Vaya, resulta que se les olvidó los otros 5 de la lista, que descuido por su parte...

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Viernes, 05 de Junio de 2015 a las 19:55:47 horas

    Ya que los comentarios anteriores se han desviado del escrito del sr. Mata, me gustaría decirle a Barbaroja que el gobierno de la segunda república no fué tan democrático como el cree,pues lo impusieron los republicanos, tras celebrarse elecciones MUNICIPALES. Si piensa que el S. Carrillo (por ejemplo) formó parte de la dictadura franquista, me demuestra que no tiene idea de historia, o le gusta mentir.

    Accede para responder

  • un acólito

    un acólito | Viernes, 05 de Junio de 2015 a las 19:53:57 horas

    ¿de qué Constitución hablará este hombre? no creo que sea la del 78 porque esa fue elaborada por 7 señores, algunos de ellos de tan ¨"reconocida adhesión" al Régimen como el comunista Solé Tura o el socialista Peces Barba. Además, una vez que el texto se ultimó, fue aprobado, entre otros, por todos los diputados comunistas y socialistas y, después de esto, por una grandísima mayoría de españoles, el 87,78 por 100 de votantes que representaba el 58,97 por 100 del censo electoral. ¿sabe el señor pirata que esta es la única constitución española aprobada por el pueblo español mediante referéndum?

    Accede para responder

  • Barbarroja

    Barbarroja | Jueves, 04 de Junio de 2015 a las 17:25:17 horas

    La historia es la que es, no la que confeccionan los vencedores de las guerras, ni sus herederos. Nadie que dé un golpe de estado contra un gobierno democratico es ni grande marino, ni salvador de la patria, sino un golpista y en este caso genocida. En ningun país del mundo que hubeiran superado una dictadura, fueron los mismos cargos de la dictadura los encargados de elaborar la constitución que se supone debiera reglar la democracia, solo ha pasado aqui, de forma abyecta y chapucera. Quien confeccionó la historia a su conveniencia fueron los genocidas de la dictadura y sus acolitos.

    Accede para responder

  • Barba Azul

    Barba Azul | Jueves, 04 de Junio de 2015 a las 00:32:40 horas

    Yo no digo nada....,bueno,¡¡ lo que diga "Barbarroja" que por lo visto es el mejor pirata y el que no opine como él, al agua con los tiburones ....!!
    Los grandes marinos siempre han sido los más leales para aquellos a los que sirvieron con honor y con su vida,no confunda usted "famoso pirata" la velocidad con el tocino, y repase un poco la historia de antes y de ahora, que parece que la confecciona a su medida para explayarse a su conveniencia.

    Accede para responder

  • Macarena Ferreiro

    Macarena Ferreiro | Miércoles, 03 de Junio de 2015 a las 23:41:38 horas

    Queridos comentaristas: Seguro que este es un buen sitio de debate como otro cualquiera, pero, si se me permite, el artículo en cuestión iba de pactos. Anda que pillar la última frase para, sacada de contexto, montar una discusión que no tiene nada que ver, ya os vale. No seré yo quién os lo impida, pero ¿no sería mejor centrarse? Saludos.

    Accede para responder

  • Barbarroja

    Barbarroja | Miércoles, 03 de Junio de 2015 a las 17:45:36 horas

    Una constitución que es redactada por integrantes de la dictadura saliente para tratar de legalizar el traspaso de poderes de una dictadura a una monarquia, sin contar para nada con el pueblo. Donde se instrumentaliza esta para hacer intocable al jefe de estado, por mucho que este pudiese trasgedir las leyes o por muy corrupto y degenerado que este fuera. Todo ello firmado por el propio heredero del dictador y por representantes de los partidos, para repartirse el pastel pseudo-democratico. Solo los que defienden mismas ideas de los cargos franquistas que la redactaron, piensan que es honroso.

    Accede para responder

  • Barbarroja

    Barbarroja | Miércoles, 03 de Junio de 2015 a las 17:37:54 horas

    Me temo que confundes almirante con generalisimo, y para tu pesar, ambos dos estan con dos metros de tierra encima y ni vienen, ni se les espera. Si Barbarroja u otro pirata le estan haciendo la puñeta a los navios del imperio, que les den viento en popa a los navios y a los reyes que los envian.

    Accede para responder

  • José Antonio

    José Antonio | Miércoles, 03 de Junio de 2015 a las 00:42:11 horas

    También alguno puede pensar que el afamado y valiente Almirante, decidiera en vez de volver a repetir su inolvidable frase,enarbolar la bandera de siempre en su buque insignia, y surcar de nuevo los mares, en busca de algún que otro "barbarroja" que bajo una bandera pirata, estaría haciendo la puñeta a los navíos del imperio.Parece que los piratas no desparecerán nunca, por lo que siempre será imprescindible tener muy buenos navegantes y muy buenos navíos.

    Accede para responder

  • Adolfo

    Adolfo | Martes, 02 de Junio de 2015 a las 23:27:08 horas

    Honra y constitución. No sé de dónde sale eso de que nuestra constitución no es honorable. Paparruchadas.

    Accede para responder

  • Barbarroja

    Barbarroja | Martes, 02 de Junio de 2015 a las 18:40:42 horas

    Pues se produciria una paradoja, porque si el tal almirante se quisiera morir por oir silbidos a un himno y a una constitución, que es todo menos honorable, tendría un grave problema de elección. Honra sin constitución o constitución sin honra, he ahí la cuestión.

    Accede para responder

  • José Antonio

    José Antonio | Martes, 02 de Junio de 2015 a las 12:34:39 horas

    Entoces...¡qué genial frase hubiera dicho ahora nuestro buen Almirante Méndez Nuñez (donde los buques de la Armada habían enarbolado ésa bandera antes de que posteriormente se incorporara como la de todos los españoles) si su espiritu oyera y viera el inicio de la pasada final de Copa del Rey.....!¡aaaahhhyyyyyy señor llévame pronto como diría La Blasa de Mota!!!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.