IU: "Ni hemos actuado por venganza, ni por rédito político. Vimos una irregularidad y la denunciamos"
El "caso horas extras" salió a la palestra a raíz de una información que llegó al buzón de la sede de Izquierda Unida con un cuadrante en el que llamaba la atención el número escandaloso de horas extras que cobraba un mismo funcionario. Con esta información, este partido político se dirigió a los servicios jurídicos provinciales que vio indicio de irregularidades y pusieron en manos de la Fiscalía Anticorrupción el asunto para que investigara el caso.
Este fue el inicio de un proceso judicial que se saldó con la imputación de nueve personas en principio, y ha acabado con la condena a ocho de ellas con varias multas, penas de cárcel e inhabilitación. Los condenados son la alcaldesa de Rota en funciones, Eva Corrales, y funcionarios y personal del Ayuntamiento.
En el transcurso del tiempo, desde que IU anuncia que lleva a Fiscalía esas posibles irregularidades en 2011, hasta que este viernes se conoce la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, Izquierda Unida se ha mantenido al margen; ni se presentó como acusación particular ni tampoco ha hecho declaraciones al respecto. Pero el revuelo montado en la localidad tras conocerse la condena, los ha puesto en la picota como culpables de una supuesta "persecución política", según argumentaba la alcaldesa en funciones. Como consecuencia de ello, en estos días aseguran que miembros de IU y familiares están recibiendo insultos y amenazas.
Por este motivo, y para dejar clara su postura, han querido comparecer en rueda de prensa esta mañana para aclarar que lo único que han hecho, decían, es poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción un hecho que les pareció irregular. A partir de ahí, tanto el concejal Antonio Franco, como el coordinador de IU, Manuel Carmona, han insistido en que han sido las autoridades judiciales las que han investigado, imputado y posteriormente, condenado, a las personas que han creído oportuno.
Antonio Franco recuerda que los delitos por los que se condena a la alcaldesa en funciones y a un grupo de funcionarios, son el de prevaricación y falsedad documental y que en eso, nada tiene que ver Izquierda Unida que lo único que hizo, insiste, fue como oposición, poner en conocimiento del fiscal algo que les parecía que se estaba haciendo de forma irregular en el Ayuntamiento de Rota. "Ni podíamos taparnos la nariz, ni podíamos mirar para otro lado porque no me lo perdonaría la ciudadanía ni yo mismo", ha manifestado el concejal de IU asegurando que esa es su labor de oposición y su convencimiento de que es lo que tendría que hacer cualquier partido en la oposición puesto ahí para fiscalizar al gobierno de turno. "Yo he cumplido con mi obligación igual que haría el PP en Trebujena, y digo Trebujena porque es donde IU gobierna, si hubiera alguna irregularidad. El PP hubiera actuado igual porque es lo que tiene que hacer", ha afirmado convencido de que la culpa que desde PP y Roteños Unidos se les achaca a su grupo por haber puesto en marcha esta investigación carece de argumentos. "Nos insultan porque hemos pedido una investigación" y eso, decía el izquierdista, sí que es injusto "porque yo juré mi cargo de concejal para hacer cumplir la Constitución y es lo que he hecho. No hemos condenado a nadie".
IU cree que los funcionarios se han visto salpicados por la defensa de la propia alcaldesa y su socio de gobierno
Al igual que esta mañana ha opinado el PSOE, a los que meten en el mismo saco como culpables de esta sentencia condenatoria por el "caso horas extras", Izquierda Unida ha sido claro al asegurar que si los funcionarios se ven salpicados en procesos judiciales, no en este, sino en los tres que aún están pendientes, es porque la defensa de los políticos ante el juez, tanto de Eva Corrales como de su socio de gobierno y ex alcalde, Lorenzo Sánchez, ha sido la de "decir que no sabían nada" y "que firmaban lo que les decían los funcionarios".
IU entiende que si los dirigentes políticos no querían cargar el muerto al funcionariado que ahora tanto defiende, su estrategia podría haber sido asumir su culpa. "Nosotros ni hemos actuado por venganza, ni por rédito político", decía Antonio Franco mostrándose tranquilo "porque lo único que hemos hecho fue poner en conocimiento de la Fiscalía una denuncia que tenía fundamento".
Por su parte, Manuel Carmona, que también ha estado en la rueda de prensa, ha manifestado que "este es el resultado de haber manejado el Ayuntamiento de Rota como un cortijo para beneficio propio". Al igual que su compañero, cree que tanto Eva Corrales como Lorenzo Sánchez Alonso "han puesto de escudo humano a los funcionarios porque si no, otro gallo cantaría".
El izquierdista ha condenado los insultos y amenazas que están recibiendo miembros de la asamblea local de Izquierda Unida una vez que se ha conocido la condena sobre el "caso horas extras" y asegura que el insulto de "cuatro revanchistas" no va a acabar con la historia y el trabajo de un partido que ha tenido a gente que "ha muerto y ha ido a la cárcel defendiendo la democracia, la libertad y la justicia".
Manuel Carmona se ha mostrado tajante a la hora de asegurar que seguirán denunciando las irregularidades que vean, "vengan de donde vengan".
Preguntados por el origen de esa denuncia, sobre la persona que depositó en su buzón la información con el cuadrante de horas extras del funcionariado, IU ha reconocido que, probablemente fuera un funcionario el que lo depositara pero desconocen quién lo hizo, "no tenemos nada más que añadir más allá de cómo sucedieron los hechos", han concluido.































Makinavaja | Miércoles, 03 de Junio de 2015 a las 17:25:19 horas
Para el que me menciona, presume de otra cosa, porque de saber de donde vienen o van los demás no tienes ni pajorela idea. No soy de los que se cambia la camiseta por nada, no creas que todo el mundo es como tú, que piensas que todos son de tu condición. El trabajo lo consigo con profesionalidad y esfuerzo, las otras formas de conseguir trabajo te la dejo a tí a los que son como tú, lacayos del poderoso. Eso de que el pueblo no es tonto sino sabio, no debe ser del todo exacto al 100%, ya que tú mismo perteneces al pueblo y rompes el pocentaje.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder