El PSOE encontrará un Ayuntamiento saneado financieramente, según Lorenzo Sánchez
Dado que cuando existe un cambio de gobierno, una de las áreas que mayores quebraderos de cabeza dan a los dirigentes entrantes es la situación económica en la que encuentran el ayuntamiento que van a gobernar y es una de las críticas que se achacan a los salientes, el primer teniente de alcalde en funciones, Lorenzo Sánchez Alonso, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la alcaldesa en funciones, Eva Corrales, para hablar del estado financiero de las arcas públicas roteñas. Es una información que han asegurado que darán detalladamente al futuro alcalde, José Javier Ruiz, que tomará posesión de su cargo el 13 de junio, pero que también han querido compartir con la ciudadanía.
En líneas generales, según ambos dirigentes políticos, el ayuntamiento que encontrará el PSOE cuando entre a gobernar, será un ayuntamiento saneado financieramente y con liquidez suficiente para gobernar los primeros meses sin problemas. Es lo que ha dicho Lorenzo Sánchez Alonso en el resumen económico que ha hecho de las cuentas públicas ante los medios de comunicación.
En principio, según los datos facilitados, el Ayuntamiento de Rota tiene una deuda de 35 millones de euros en operaciones de crédito. De esta cantidad, 20 millones corresponden al Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno central sacó y al que se acogió el Consistorio roteño para saldar las deudas con sus proveedores. Deudas que, ha dicho el independiente, algunas databan de 1981. De momento, contando con esa parte de crédito que se pagarán en futuros años, la deuda con proveedores está saldada hasta 2014 y en estos momentos sólo estarían pendientes los del primer trimestre de 2015. Los 15 millones restantes de esas operaciones de crédito corresponden a las construcción de las 90 viviendas por un lado y de las 40 viviendas por otro.
Aún así, ha dicho Lorenzo Sánchez, el Ayuntamiento de Rota tiene actualmente un patrimonio valorado en 125 millones de euros, con lo que entiende que son unas excelentes condiciones para poder afrontar cualquier eventualidad.
Entre los datos que ha dado el primer teniente de alcalde en funciones, también se ha referido a la liquidación de presupuesto municipal del ejercicio 2014, que está convencido de que saldrá con remanente positivo de unos 300.000 euros aplicando incluso en la liquidación, la sentencia desfavorable de la Base Naval.
Lorenzo Sánchez Alonso ha destacado también la buena situación económica de las empresas municipales de las que ha dicho que todas, tienen beneficios e incluso ha puesto el ejemplo de Aremsa a la que asocia 3 millones de euros de remanente positivo en sus cuentas y un saldo, entre cuenta corriente y saldo fijo de 5.096.411,06 euros.
El primer teniente de alcalde en funciones ha reiterado la buena situación de las arcas públicas y asegura que a fecha del pasado sábado, en la cuenta corriente del Ayuntamiento de Rota, tras descontar las nóminas de este mes en curso, y sin incluir el ingreso de la Participación de los Tributos del Estado por ingresar, que son unos 500.000 euros, en las cuentas de tesorería municipales hay 1.025.000 euros. Además ha añadido que a plazo fijo, el Consistorio tiene en diferentes entidades bancarias (Banco Popular, Santander y La Caixa) un total de 4.335.584,22 euros, por lo tanto, según Lorenzo Sánchez, "vamos a dejar liquidez de más de 5,5 millones de euros en tesorería del Ayuntamiento sin contar con los tributos del Estado ni con la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), por lo que hay dinero para garantizar un año de gobierno".
Lorenzo Sánchez Alonso, en la línea de la alcaldesa en funciones, que anteriormente relató los proyectos que están pendientes de finalización aunque no sea su equipo de gobierno el que los concluya o inaugure, ha asegurado que quieren ser respetuosos con el nuevo gobierno del PSOE que entra a gobernar y que ese nuevo gobierno que han elegido los ciudadanos en las elecciones municipales del 24 de mayo, "tiene que funcionar" y no se puede ver paralizado "por enfrentamientos políticos". Con este talante conciliador, de compromiso y ayuda a los que llegan, se han mostrado los dos dirigentes políticos que durante 12 años han gobernado Rota.
"El PSOE llegará con la tranquilidad de tener margen de maniobra para poder cumplir con los proyectos que han prometido", decía el independiente esperando que el avance de Rota continúe y sintiéndose parte importante del que ya ha experimentado en estas tres legislaturas en las que PP y Roteños Unidos han estado en el gobierno. "Hemos hecho un buen trabajo y debe seguir adelante. Estamos satisfechos y queremos que Rota siga avanzando". En estos momentos, decía, el Ayuntamiento no tiene abierto ningún conflicto laboral con funcionarios y están firmados los convenios con diferentes sectores, por lo que el primer teniente de alcalde ha pedido al PSOE "respeto" para los funcionarios y para todos los que han trabajado con lealtad al Ayuntamiento. "Estamos satisfechos con nuestro trabajo porque es el resultado del trabajo de todos" y en esa línea, quieren basar su oposición constructiva.































DESTIERRO | Viernes, 29 de Mayo de 2015 a las 17:59:04 horas
Para Pepa, y por mi parte, con este comentario, dejo zanjado el tema. La sensibilidad, a la que haces mencion en tu comentario, creo que, dependiendo de quien hace el comentario, os hiere mas o menos. No os hirio, cuando saco en prensa escrita, los problemas de su mujer?. Tampoco os ha herido la sensibilidad, la instrumentalización de su hija, menor de edad, en un acto público, ?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder