Quantcast
11
Martes, 26 de Mayo de 2015

Mariano I El Breve (Crónica de un desastre anunciado)

(De mi puño y tecla)

 

El título del presente artículo “MARIANO I EL BREVE” (Crónica De un desastre anunciado), no pretende originalidad, entre otras razones por haber sido utilizado anteriormente por varios autores y entre ellos quien esto escribe, como tampoco su contenido descubre ninguna novedad sobre lo ocurrido  a lo largo de esta confusa etapa 2011-2015.

 

Para Mariano Rajoy, la posibilidad de no alcanzar una segunda legislatura como lo hicieron todos sus antecesores en el cargo: González (PSOE), Aznar (PP) y hasta incomprensiblemente,  el negado e iluminado Zapatero (PSOE), considerado como el peor presidente desde la implantación de la democracia en nuestro país, constituiría todo un drama el mayor fracaso de su ya dilatada carrera política.

 

Lo sucedido el pasado domingo 24 a efectos electorales, en general no representa ninguna sorpresa y no sólo por la información facilitada en las múltiples encuestas publicadas. Que el PP fuese el partido más votado en ciudades con menos de 150.000 habitantes era lo esperado, pero nadie imaginaba la pérdida de poder municipal en urbes como Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona y otras capitales, o bien lo sucedido en CC.AA. como Madrid, Valencia, Aragón y Baleares, tradicionalmente feudos del PP, donde no se han logrado mayorías suficientes para gobernar. Esa y no otra es la pura, cruda y dura realidad.  Frases como la pronunciada por Carlos Floriano alegando el triunfo del Partido Popular mueven a la hilaridad o bien deben tomarse como una mamarrachada más de este inane político.


Ahora los “voceros peperos”, que para eso cobran, repetirán hasta la saciedad la consigna recibida de que “el PP ha sido el partido más votado”. Tal argumento sin faltar a la verdad, no pasa de ser un burdo consuelo que de poco sirve y menos convence. Cualquier votante, con limitarse a comparar los resultados del 24-M con lo sucedido hace cuatro años podrá constatar la realidad.


No ha lugar el negar que el triunfador de los comicios autonómicos y municipales ha sido Pablo Iglesias con “Podemos” más las marcas afines. Siendo muchos los dolidos, sufridos y resentidos ciudadanos quienes hábilmente conducidos por este líder de izquierda, podrán gobernar en ayuntamientos tan señeros como el de Madrid y a su vez serán pieza clave para la conformación de otras mayorías en poblaciones y comunidades, destacando el triunfo de la coalición encabezada por Ada Colau en Barcelona.

 

Que en términos marineros  España ha virado hacia estribor debido a la desafortunada gestión ejercida por los populares en este cuatrienio  no es para rasgarse las vestiduras ni asustarse ante un advenimiento de un gobierno de signo contrario. El PP ha tratado de eludir sin éxito todos los temas de corrupción que tan directamente le afectan, intentando soslayarlos a golpe de información macroeconómica y apuntándose la creación de puestos de trabajo, pero los ciudadanos que sin ser rencorosos conservan intacta su memoria, conocen perfectamente quienes han creado empleo, es decir, los empresarios.


La incorporación de los partidos llamados emergentes, obviamente influirán en el deseado y necesitado cambio, incidiendo a su vez en el control de los órganos de gobierno a nivel central, autonómico y municipal, lo que mejorará e influirá sensiblemente a favor de la sociedad española.


El fracaso encajado por el PP obedece a un conjunto de circunstancias si bien  habría que centrarse en tres aspectos: ausencia de un verdadero discurso motivante, carencia de estrategias de comunicación adecuadas y erradicar la sensación de estar gobernados por un partido acribillado por la corrupción. La pasada campaña electoral como todas las anteriores, ha sido dura y plagada de inoportunas declaraciones, insultos y descalificaciones mutuas, y eso, a pesar de que los políticos no quieran entenderlo, desagrada al electorado y lo han practicado indiscriminadamente en todos los mítines buscando el aplauso fácil de los fieles asistentes

    

La mayoría absoluta lograda por el PP en las elecciones del 2011 nunca fue producto de los méritos de Rajoy y su equipo sino que las perdió el PSOE con el extraviado Zapatero que dejó el país hecho unos zorros. Don Mariano podrá ser considerado como un excelente Registrador de la Propiedad, trabajador incansable, disciplinado, cumplidor y ejemplar padre de familia, pero de eso a pretender catalogarlo como un carismático líder político existe un abismo, lo que no es óbice para reconocerle sus avances como parlamentario pero siempre en su línea de personaje gris, sin gran personalidad y propenso a dejarse aconsejar en exceso.

 

Que nadie se llame a engaño. Cuando un partido triunfa en unas elecciones, glorias, halagos y reconocimientos le son adjudicados al presidente, ocurriendo lo mismo cuando lo cosechado son amarguras y merecida la derrota. "El coronel (de García Márquez) no tiene quien le escriba", algo parecido a lo que le ocurre a Rajoy Brey con los restantes partidos que no están dispuestos a proponerle pacto alguno.


Si en efecto Rajoy, tal como tiene anunciado y repetido pretende optar a una segunda legislatura, tendrá que reinventarse y prescindir de gran parte de su actual equipo de asesores y cargos, cuya sola aparición en las pantallas de TV causan auténtico repudio sin ser necesario el citar nombres de sobra por todos conocidos. Lo que no suponga  una renovación total y a fondo, originará otra catástrofe sin paliativos en las próximas elecciones generales. La afirmación por parte del jefe del Ejecutivo de no estar dispuesto a efectuar cambios y sentirse muy tranquilo actualmente, no pasa de ser otra solemne memez más.

    

Sobre lo único que los españoles tenemos total certeza es que nadie sabe lo que ocurrirá de ahora en adelante y hasta final del 2015. Especularemos sobre lo divino y lo humano nos sobran, pero eso sí, eludamos populismos y procuremos arreglar y mejorar lo que está mal y cuidemos con esmero todo aquello que por el momento funciona correctamente. Permitámonos modificar  lo que verdaderamente sea necesario y efectúense los cambios que estén demostradamente justificados. Durante la campaña electoral han sido varios los políticos que han aludido a los “bolsillos de cristal”, pero a estas alturas, los  ciudadanos, más que frases necesitamos hechos y compromisos… así que... ¡¡mucho cuidado con las cosas de comer!!

 

José-Tomás Cruz Varela

Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • Fabrique Tabique

    Fabrique Tabique | Sábado, 30 de Mayo de 2015 a las 19:59:09 horas

    Cuando las cosas vienen mal no es cierto que a todos nos afecte, porque hay incluso gente que se lucra y se aprovecha de las crisis. Gente que se beneficia de las necesidades y la miseria de otras, gente que especula, gente que contrata por sueldos miserables y que explota a sus trabajadores, gente corrupta que se gasta el dinero de todos en lujos y excesos personales, etc,etc. Así que eso de que a todos nos afecta es falso.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Sábado, 30 de Mayo de 2015 a las 19:47:57 horas

    La gran mayoria de las empresas de nuestro país son pequeñas y medianas, y las que más empleo proporcionan y de todos es sabido por las dificultades que están pasando las que a duras penas se mantienen. Cuando las cosas vienen mal a todos nos afectan y no solo a los trabajadores.

    Accede para responder

  • Fabrique Tabique

    Fabrique Tabique | Viernes, 29 de Mayo de 2015 a las 17:57:01 horas

    Empresario, supongamos que tienes una empresa que elabora o fabrica unos articulos para su venta. Si no redistribuyes la riqueza de forma equitativa, ¿quien te comprara tus articulos? Sobre todo teniendo en cuenta que el 25% de la población laboral está en paro y que otro gran porcentaje cobra una miseria por su trabajo. La riqueza la podrá engendrar el empresario siempre que su producto tenga salida gracias al poder adquisitivo de los consumidores, que en un porcentaje elevadisimo son de la clase media y baja. Y si no le dá salida a su “riqueza“, acabará comiendose los mocos.

    Accede para responder

  • soy torpe, lo sé

    soy torpe, lo sé | Viernes, 29 de Mayo de 2015 a las 11:30:56 horas

    Bueno, seré muy torpe en temas económicos, pero no entiendo como se puede distribuir antes de crecer. ¿Si aún no tienes (no has crecido) que vas a distribuir? No sé si el ejemplo que voy a poner es acertado o no, ya me dirás tú: no tengo un duro, comienzo a trabajar el 1 de enero, no cobro hasta el 31 del mes (crezco) y, a partir de ahí, pago mis deudas (distribuyo), no puedo empezar a "distribuir" el día 15 del mes, porque en ese momento aún no he "crecido". ¿tiene sentido este planteamiento o estoy completamente equivocado? Gracias.

    Accede para responder

  • trabajador

    trabajador | Viernes, 29 de Mayo de 2015 a las 09:32:57 horas

    empresario, estás repitiendo el famoso e incorrecto diagnóstico de que “para distribuir antes hay que crecer”. Tal aseveración ignora que en una economía deprimida, como la española, las políticas redistributivas, que aumentan la capacidad adquisitiva de las clases populares, son una condición necesaria para incrementar la demanda doméstica y, con ello, el estímulo y el crecimiento económicos. Tú eres más de defender la acaparación en pocas manos como sinónimo de crecimiento y de riqueza, España ahora es 20 veces más rica que en los 80'. Por eso nunca estaremos de acuerdo. Un saludo.

    Accede para responder

  • empresario 3era vez

    empresario 3era vez | Jueves, 28 de Mayo de 2015 a las 23:26:48 horas

    Perfecta exposición. La película la he entendido bastante bien, ahora vamos a dejar el cine a un lado, ¿serías tan amable de contestar a mi pregunta? ¿quién generará riqueza? gracias.

    Accede para responder

  • Fabrique Tabique

    Fabrique Tabique | Jueves, 28 de Mayo de 2015 a las 17:02:01 horas

    A ver, si nos vamos enterando de como es la pelicula. A quienes se les apretará algo más no es a la mediana y pequeña empresa, sino a las grandes empresas y a las grandes fortunas. Que no es de recibo que hayan multinacionales que no tributen ni un euro a las arcas del estado y que haya grandes empresas que tributan entre el 4 y 6 %, gracias a diferentes artimañas fiscales. Para que te hagas una idea, las familias tributan 50 veces más que las grandes empresas. Las familias aportan el 90% de la recaudación y las empresas el 10% restante. ¿Te parece bien el estado actual de las cosas?

    Accede para responder

  • empresario, otra vez

    empresario, otra vez | Jueves, 28 de Mayo de 2015 a las 11:20:36 horas

    trabajador, tabique, un poco de cordura. Ya sabemos que el obrero trabaja, en muchas ocasiones, en condiciones de precariedad. Pero insisto en mi pregunta: si al empresario lo "frien", lamentablemente, el obrero no es que vaya a trabajar en condiciones de precariedad, es que no va a trabajar de ninguna manera porque no va a haber quién mueva el dinero. Esto que digo es, y creo que todas las personas con la cabeza sobre los hombros lo piensan igual, la verdad, no es meter miedo. ¿quién creará riqueza? ¿alguien se anima a contestar?

    Accede para responder

  • Fabrique Tabique

    Fabrique Tabique | Miércoles, 27 de Mayo de 2015 a las 19:07:21 horas

    Suscribo las palabras del compañero “trabajador“. Aqui algunos quieren que sigan gobernando de forma perenne el PP, o similares, para que se siga devaluando los derechos laborales y tener mano de obra barata a quien explotar a conciencia y de forma indiscriminada. Algunos lo que buscan es enriquecerse a costa de la precariedad del empleo y las necesidades de las familias menos acomodadas. Lo que no puede seguir pasando es que los trabajadores sigamos manteniendo el Estado, mientras otros solo aporten un bajo porcentaje de lo que ganan, a costa del trabajo del obrero.

    Accede para responder

  • trabajador

    trabajador | Miércoles, 27 de Mayo de 2015 a las 13:02:11 horas

    para "empresario". de muy poco sirve que la bajada de número de parados sea para trabajos de media jornada y en mayor condiciones de precariedad. Lo único que sirve es para que haya gente con empleo pero pobres. Ya los trabajadores no podemos exigir ni un mínimo de dignidad. ¿Hay que alegrarse de eso? A los partidos que aludes, no manipules, que no quieren "castigar" la pequeña y mediana empresa, ni siquiera a las grandes, solo que arrimen un pelín más el hombro. No vengáis con el miedo, que ya lo de meter miedo no cuela.

    Accede para responder

  • empresario

    empresario | Martes, 26 de Mayo de 2015 a las 16:15:34 horas

    En su artículo veo que solo habla de los males del PP, no veo por ningún lado nada sobre la salida del rescate (aunque eso haya causado muchos recortes en los bolsillos de los españoles y por ende un gran desgaste ante la opinion pública) ni nada sobre la bajada en el número de parados con relación a algún tiempo atrás. Le doy la razón cuando afirma que quienes han creado empleo han sido los empresarios. Y digo yo, ¿si ahora entrase un partido que "castigase" a los empresarios (más cargas fiscales, condiciones menos favorables....) que cree que harán éstos: arriesgar su dinero o "no menearse"?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.