IU apuesta por analizar la función real de Sursa e incluir nuevas medidas sociales en materia de viviendas
Izquierda Unida de Rota se ha comprometido a poner en marcha tres propuestas en materia de vivienda si el 24 de mayo consiguen ganar las elecciones. Son medidas que aseguran que podrían implantarse el mismo día 25, una jornada después de los comicios, porque afirman que, como todas las que llevan en su programa electoral, "son realistas y realizables".
Esta mañana, el candidato a la Alcaldía por IU, Antonio Franco, y la número 2 de la candidatura de este partido, Lourdes Couñago, han puesto sobre la mesa algunas de ellas entre las que han destacado por un lado, la eliminación de la cláusula incluida en el protocolo de ayudas al alquiler que recoge que para poder beneficiarse de esta línea de subvención, la vivienda en cuestión tiene que tener una habitación por cada dos miembros computables de la familia. Para Couñago, como ya ha expresado en más de una ocasion, aparte de ser un requisito que considera absurdo, es algo que estaría limitando las ayudas a familias que realmente lo necesitan. Por eso, IU se ha comprometido a eliminarla de una tacada si entra a gobernar en el Ayuntamiento.
Por otro lado, la candidata, que ha referido que sus propuestas "no son humo" sino muy realistas, ha criticado que por ejemplo el actual equipo de gobierno elevara a pleno hace más de un año la aprobación de la construcción de 60 viviendas municipales cuando ni siquiera cuentan con un Plan Municipal de la Vivienda. En contraposición, decía, Izquierda Unida prefiere hablar de medidas inmediatas que afectarían a la ciudadanía roteña.
A la ya citada anteriormente, ha sumado en la mañana de hoy otra propuesta que vendría a proteger a los dueños de viviendas que se ponen en alquiler. En este sentido ha detallado que dentro del programa electoral recogen que las ayudas que se concedan para el alquiler, se pasarán a pagar directamente a los propietarios de las viviendas y no al inquilino. De este modo, se eliminan intermediarios y posibles suspicacias a la hora de cobrar una ayuda para afrontar la renta del mes que puede que no llegue a su destinatario final, el casero.
Por otro lado, Lourdes Couñago ha detallado la tercera medida que se centra en que aquellos propietarios de viviendas vacías que quieran cederlas al Ayuntamiento de Rota para que este las incluya en la bolsa de viviendas sociales en alquiler, estarán protegidos por la firma de un seguro ante posibles desperfectos o daños. A ello se sumará que "el mismo día 25 de mayo desde IU en el gobierno", se vaya a hablar con las entidades bancarias que tienen viviendas vacías para que estas se pongan en alquiler social destinadas a personas con menos recursos económicos.
Antonio Franco, candidato a la Alcaldía, por su parte, ha hablado de la intención de su partido de aumentar la partida presupuestaria de la empresa municipal Sursa dedicada a las ayudas sociales para viviendas. Entiende el izquierdista que si el presupuesto de Sursa es de 900.000 euros y de ellos sólo unos 161.000 son para ayudas al alquiler, la partida está descompensada principalmente, indicaba en declaraciones a los medios, porque "la mayoría del presupuesto se va en gastos de protocolo, personal, sueldos, etc.".
Izquierda Unida se compromete a hacer un análisis de Sursa para ver cuáles son sus funciones reales y dar una mayor eficacia a su presencia. En caso contrario, no tendrían problema alguno en eliminarla "evitando duplicidades", ya que actualmente cree que no cumple las funciones para las que se creó y más que otra cosa, manifiesta, genera "gastos innecesarios" a las arcas públicas por una gestión que se puede hacer desde otras áreas municipales, según Antonio Franco.



































Felix | Viernes, 15 de Mayo de 2015 a las 20:59:28 horas
No merece la pena ni de contestar, a ver que suerte correis el dia 24, quizas el que os mereceis, oposicion.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder