IU propone una participación ciudadana real con la figura del "Defensor del Vecino" y referéndums
Esta mañana, miembros de la candidatura de Izquierda Unida Rota, encabezados por su candidato a la Alcaldía, Antonio Franco, han estado en la plaza de España con una mesa informativa desde la que han querido trasladar a los ciudadanos algunas de sus propuestas incluidas en el programa electoral con el que concurren a estas elecciones municipales de 2015.
En el día de hoy, los izquierdistas han querido centrarse en el apartado de la Participación Ciudadana escogiendo para ello la zona en la que se ubica la Oficina de Atención al Ciudadano para ofrecer declaraciones a la prensa y resumir algunas de esas medidas con las que quieren implantar una participación real en la vida pública y política.
Saúl Acuña Franco, número 6 de la candidatura de IU, se ha referido a la intención de su partido de promover, si llega al gobierno del Ayuntamiento de Rota, la realización de unos presupuestos participativos en los que los ciudadanos tengan voz y puedan decidir en qué quieren que se gaste el dinero público. Algo parecido, estando en la oposición, hicieron meses atrás con encuestas a pie de calle para que los roteños decidieran qué tipo de proyecto preferían para el conocido como "solar de los maestros" en la barriada de El Molino. De este modo, decía el izquierdista, se fomenta que los roteños no sólo tengan voz y voto cada cuatro años en unas elecciones sino que se les permita estar presente en la toma de decisiones políticas impulsando una democracia más real. Pero además, Saúl Acuña ha puesto sobre la mesa otra de las medidas a implantar en el Consistorio como la celebración de referéndums que permitirá que los ciudadanos puedan ser parte activa en la toma de decisiones de interés general como la de inversiones que sean de calado municipal, o incluso poder echar a un político que no esté cumpliendo con sus responsabilidades municipales, bien por estar imputado, por despilfarro, etc.
En esa misma línea, el candidato a la Alcaldía, Antonio Franco, ha continuado desgranando algunas de las medidas de participación ciudadana incluidas en el programa en el que llevan más de 300 propuestas para todos los ámbitos y sectores. En el día de hoy, el alcaldable ha destacado la figura del "Defensor del Vecino" que tramitará y elevará a pleno las quejas y demandas de la ciudadanía roteña con el fin de ampliar la participación y la transparencia. Esa figura del "Defensor del Vecino" será complementaria a la propuesta de que un día a la semana, todos los concejales de IU lo dedicarán a la atención ciudadana abriendo la puerta de sus despachos para atender a las personas que lo reclamen.
Por otro lado, este partido explica su intención de implantar un mecanismo de "revocabilidad de los cargos públicos" o moción de censura ciudadana para echar a los políticos que no cumplan, así como su compromiso de gobernar durante un período máximo de 8 años, reduciendo el número de concejales con dedicación exclusiva también a un máximo de 8. Límites en los cargos de confianza o la eliminación de dietas por asistencia a reuniones de los consejos de administración de empresas municipales, son otras de las propuestas en este campo.
Mañana, IU continuará con sus mesas informativas. Lo hará en la plaza Camilo José Cela a las 11.00 horas para hablar de Servicios Sociales y sus propuestas. Además, el sábado 16 de mayo a las 21.00 horas celebrarán un mitin fiesta de campaña con actuaciones musicales y la intervención del candidato a la Alcaldía y miembros de su equipo.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27