Aprobada inicialmente la enmienda del PP que daría a Rota unos 2 millones de euros por servidumbre miltar
Ayer por la tarde se dio el paso inicial y casi definitivo para que las arcas municipales de Rota reciban la compensación económica que durante años ha reclamado por su servidumbre militar.
Tras aprobarse en el Senado la enmienda que el Partido Popular presentó al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), cuya aprobación final se llevará a cabo el 13 de mayo, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y su socio de gobierno y primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para manifestar ambos su satisfacción y gratitud al Gobierno central por haber tenido la “sensibilidad" de sacar adelante una propuesta que por fin, vendría a reconocer la singularidad de Rota al tener un tercio de su término municipal ocupado por una base militar.
Es la lucha que durante tres décadas han encabezado las Corporaciones locales y que ahora, con el gobierno de PP y Roteños Unidos en Rota, y el del PP en Madrid, abre un nuevo camino positivo. A falta de la votación final del 13 de mayo, donde el grupo popular tiene mayoría y por tanto, no debe haber sorpresas, la localidad puede decir que contará con un ingreso extra en sus arcas municipales que, según el teniente de alcalde Lorenzo Sánchez Alonso, podría rondar los 2 millones de euros anuales. Esa cantidad es la que resulta de forma estimativa a la hora de incluir a la población civil y militar de las Fuerzas Armadas que vive en la localidad pero no está censada, en la cantidad que ya recibe Rota en concepto de su participación en los tributos del Estado (PIE). Hasta ahora, la villa, por su número de habitantes, recibe del orden de 6 millones de euros al año que se verán incrementados hasta 8 gracias a la inclusión de esa población que antes no se cuantificaba aunque sí se beneficiaba al hacer uso de los servicios que presta el Ayuntamiento.
Sin duda, una esperada noticia que Eva Corrales y Lorenzo Sánchez han querido dar a los ciudadanos de Rota, aunque en esta ocasión, con menos júbilo explícito que el pasado sábado cuando los concejales de PP y Roteños Unidos se reunieron en el Castillo de Luna para celebrar esta posibilidad. Eso sí, en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, estaban presentes una buena parte de los concejales atentos a las declaraciones de los dos líderes políticos.
Lo que importa de esta comparecencia, decía la alcaldesa, es que por fin, Rota tendrá reconocida su singularidad como localidad que padece una gran servidumbre militar por tener la Base Naval, y que el Gobierno central ha sabido reconocerla tras años de lucha y reivindicaciones.
Especialmente se ha dirigido Eva Corrales a las personas de Antonio Beteta, secretario de Estado para las Administraciones Públicas, a Rosana Navarro, secretaria general de Administración Local, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, y al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a los que se ha referido como "artífices" de que hoy Rota "esté de celebración" abriendo camino para terminar con una reivindicación histórica de más de 30 años. "Por primera vez, el Ayuntamiento ha encontrado receptividad en el Gobierno central", decía la regidora insistiendo en que tras 60 años desde que se implantó la Base ocupando un tercio del suelo municipal, nunca se había recibido compensación por ello.
La enmienda sale adelante sólo con los votos favorables del PP
Las negociaciones para llegar a este punto, decía Eva Corrales esta mañana, no han sido fáciles pero desde 2012, el gobierno local de PP y Roteños Unidos vio una predisposición en la figura de Antonio Beteta que antes no habían encontrado. Aquel buen pálpito ha acabado en la presentación de la enmienda que ayer se aprobaba en el Senado, y en la que "desgraciadamente", apuntaba la alcaldesa, sólo el PP votó a favor, mientras que el PSOE y el Grupo Mixto en el que se encuentra Izquierda Unida, votaron en contra.
Ha sido en este aspecto en el que tanto Eva Corrales como Lorenzo Sánchez han querido detenerse lamentando que el discurso de los socialistas a nivel local sea uno, de unión y apoyo, y a nivel nacional, sea el contrario. Para la alcaldesa es ilógico que los grupos de la oposición en Rota pidan que el gobierno local reclame al Gobierno central esa compensación por servidumbre, y cuando se consigue que llegue a esas instancias superiores, la propuesta no cuente con el respaldo de esos mismos grupos en el Senado.
Aún así, ambos socios de gobierno han recordado tanto a PSOE como a Izquierda Unida, que todavía están a tiempo “de demostrar que les importa el pueblo de Rota” y apoyar la enmienda en la votación del próximo 13 de mayo “e incluso mejorarla si creen que la cantidad es insuficiente”. Mucho temen Eva Corrales y Lorenzo Sánchez que el resultado no será ese y que ambos grupos votarán en contra como hicieron ayer en el Senado donde la alcaldesa lamenta que ni siquiera dijeran nada sobre la singularidad de Rota para recibir esa compensación por justicia y acabar con el “agravio injusto” que venía padeciendo la localidad, según el primer teniente de alcalde.
También han recordado que con el PSOE en Madrid, lo único que se consiguió es que año a año, desde 2005 a 2009, Rota recibiera una compensación extra de 500.000 euros tres años y de 250.000 euros los dos restantes, pero que en ellas, no iba incluido ese reconocimiento de singularidad por el que se peleaba y que ahora se hace efectivo con la enmienda del PP “hecha a medida para Rota”. Es un tema, decían ambos, para alegrarse, no por el gobierno local, sino por el pueblo roteño.
Otras enmiendas que benefician a Rota
La de incluir una modificación en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para que Rota reciba de su participación en los tributos del Estado no sólo la cantidad correspondiente a sus habitantes censados, sino también la de esa población civil y militar de las Fuerzas Armadas españolas que no cuentan como habitantes pero que sí hacen uso de las instalaciones y servicios municipales, no fue la única. Según Lorenzo Sánchez Alonso, el Gobierno central del PP también ha mostrado su sensibilidad para que la devolución que Rota tiene que hacer de unos 5 millones de euros por haber estado compensando el IBI de edificios de la Base Naval no afectos a las defensa nacional, se pueda hacer en un plazo de 10 años, al cero por ciento de interés y con dos años de carencia. Eso permitirá que una vez que el Ayuntamiento cuenta con las sentencias en firme desfavorables, a raíz de la modificación de la ley de 2002 que decía que todos los inmuebles de la Base están “directamente” afectos a la defensa nacional, la devolución de esas cantidades sea más cómoda para las arcas municipales.
Eva Corrales ha recordado que en 1998 el Tribunal Supremo dio la razón al Ayuntamiento reconociendo que podía cobrar el IBI de los edificios no afectos a la defensa que están dentro de la Base Naval, pero en 2002 se modificó esa ley a raíz de una enmienda del PP en el Senado “con el apoyo del resto de grupos” y este argumento entonces no se sostenía al haberse incluido que todos los edificios del recinto militar estaban afectos “directamente” a la defensa nacional. A partir de ahí, aunque el Ayuntamiento siguió compensando las cantidades por IBI a razón de 1,5 millones de euros anules, a partir de 2004, el gobierno del PSOE en Madrid comenzó a reclamar las devoluciones. Ahora, con esas sentencias en firme, lo único que queda a las arcas locales es devolver el dinero pero, según Corrales, con la “sensibilidad” mostrada por el PP en Madrid, “se podrá hacer de forma más cómoda”.
Compromiso de seguir luchando
Aunque la aprobación de la enmienda da un soplo de aire fresco a esta reivindicación histórica, Lorenzo Sánchez ha asegurado que el cometido del gobierno local será seguir peleando por el resto de reivindicaciones aunque muchas de ellas ya se practican. De hecho, ha manifestado que se seguirán llevando a cabo las compensaciones de IBI porque cree que así corresponde; recordó que se ha conseguido recuperar el impuesto de circulación de vehículos de la Base “que el PSOE eliminó” y que de cara al año que viene puede que se incremente hasta 500.000 euros anuales; se ha conseguido que se pague por parte de los adjudicatarios las licencias de obras resultantes de procedimientos de licitación, y que el IAE de actividades económicas dentro de la Base también se hagan efectivas. En definitiva, el primer teniente de alcalde estima que con todo, Rota alcanzaría la cantidad que se fijó como justa para compensar la servidumbre militar del municipio en el último estudio que se encargó.
Para finalizar su comparecencia, tanto la alcaldesa como su socio de gobierno se han felicitado mutuamente recordando que no ha sido fácil y que esta, “es una gran noticia para Rota” de la que todos deberían mostrarse contentos.































El Tempranillo | Viernes, 08 de Mayo de 2015 a las 17:49:41 horas
No sé lo contentos o descontentos que estaran los partidos a los que algunos aluden con la insana intención de provovación, pero lo que si sé, es que 2 millones euros, que se cogeran o probablemente no, son la mitad de los 4 millones que estos mismos a los que los provocadores dan jabón y alaban, han dado a uno de sus amiguitos y que probablemente los roteños tampoco veran. Y otra duda es que si se consiguieran, fueran a ser utilziados para mejorar el pueblo, sino se utilizaron los 4 que se dieron a mengano, estos no es probable que lo sean. Me sabe a humo, me sabe a humo...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder