Ecologistas y "La BNC de Rota" denuncian la tala de tarajes y el desvío del arroyo Salado
El grupo Ecologistas en Acción de Rota, El Puerto y Sanlúcar, además de la asociación roteña en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" han denunciado ante la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la tala de cientos de tarajes -árbol protegido-, y el desvío del arroyo Salado. Dos actuaciones que este colectivo entiende que perjudica el medio ambiente y que se hace sin que las autoridades ni locales ni provinciales presten la mayor atención.
Por ello, además de esta denuncia pública, han hecho llegar un escrito a la delegación territorial del gobierno andaluz para poner en su conocimiento que desde hace más de un año, según la denuncia, se viene talando "de forma indiscriminada" cientos de tarajes con más de diez años en los márgenes del arroyo Salado que afectan a las poblaciones de Rota, Sanlúcar y El Puerto. Un hecho que los grupos conservacionistas ya han puesto estos días en manos del Seprona con la esperanza de que tanto la guarda forestal, como la delegación provincial de Agricultura y Medio Ambiente o la Fiscalía de Medio Ambiente "se den por enteradas" de lo que está ocurriendo. Y es que según esta denuncia, la tala de esos tarajes provoca "la drástica erradicación de toda la cobertura vegetal", desprotegiendo especies que se refugian en la zona y propiciando un "ataque al sistema natural y a su biodiversidad, que ante todo tiene que ser preservado por los particulares y por las administraciones públicas".
Para los ecologistas y "La Base Natural y Cultural de Rota", es obvio que las autoridades no prestan atención ni los cuidados que, a su juicio, requiere el mantenimiento del arroyo Salado, "queriéndole incluso dar el nombre de canal para justificarse cada año y poder arrastrar con poderosas máquinas lo que le queda de fauna y de flora con la aparente excusa de la limpieza, cuando en realidad lo que provocan es que numerosas avenidas erosionen aún más los márgenes". Además, se ha denunciado que desde hace también meses, un ribereño haya desviado el cauce del arroyo Salado a lo largo de unos 200 metros "no sabemos si por capricho o con justificación". Por eso, han pedido a las autoridades competentes que les facilite esa información con el fin de tener la tranquilidad de que no se están llevando a cabo acciones que atentan contra el medio ambiente, la biodiversidad, la fauna, la flora, etc. "ante el desinterés de las autoridades locales".
En su escrito a la Junta de Andalucía, los tres grupos ecologistas de Rota, Sanlúcar y El Puerto, además de la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota", indican a la delegación territorial de Medio Ambiente que se ha procedido al desvío de más de 200 metros del arroyo Salado, a la altura de El Bercial, "con la demolición de un puente o paso existente, con infracción del derecho de paso que asiste a los ciudadanos, todo ello realizado de forma unilateral por un propietario, con usurpación del dominio público hidráulico, destinando con posterioridad dicha apropiación al cultivo". Según los denunciantes, estos cauces naturales tienen como función canalizar las aguas de lluvias hacia sus cauces naturales, evitando inundaciones a cultivos agrícolas y vías públicas y privadas por lo que para los ecologistas en evidente que las autoridades correspondientes deben actuar si se vulneran las normas medioambientales existentes al respecto.
Por todo ello, el colectivo solicita que se proceda a la incoación del oportuno expediente administrativo y a la mayor brevedad posible, "dados los perjuicios irreparables que se están causando", se adopten las medidas pertinentes de policía en orden a la paralización de los trabajos que se están practicando en el dominio público; así como que se determine el autor o autores de los hechos denunciados, se proceda a la evaluación y valoración de los daños causados en los cauces y riberas del arroyo Salado y arroyos limítrofes que hayan podido verse afectados por los trabajos denunciados, se restituya a su estado natural previo a la realización de los daños causados, del medio natural alterado, y se impongan las debidas sanciones.


































ANTONIO | Viernes, 08 de Mayo de 2015 a las 12:32:47 horas
Muy bien que alguien se preocupe por el Salado, su fauna y su flora. La mayoría de los agricultores colindante lo ven como un vertedero. Las administraciones deberían poner en valor el Salado, pero en lugar de eso lo ningunean. Lo de las limpiezas con excavadoras es tremendo.
En cuanto al derribo del paso sobre el Salado cercano a El Bercial, si es el que yo he visto, me da la impresión que se ha producido por el temporal de hace unos meses y no de manera intencionada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder