La enmienda por servidumbre sólo recoge el pago en función del personal civil y militar de las FFAA no censado en Rota
Rotaaldia.com ha tenido acceso a la enmienda que ha presentado el Grupo Popular en el Senado y que se ha acogido con tantas ganas y satisfacción por los miembros del gobierno local viendo en ella el fin de una reivindicación histórica como el pago de una cantidad económica a Rota por su servidumbre militar a contar con una Base Naval.
Hay que destacar que esta enmienda se dirige a todos aquellos municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes para los que el grupo parlamentario del PP pide una compensación adicional equivalente a la diferencia existente entre la participación que les corresponda en tributos del Estado (de acuerdo con lo establecido en el artículo 79.Tres. b).1 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre), y la que les correspondería si se considerara la suma de su población de derecho y del número de efectivos integrantes del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas españolas. Es decir, que en realidad, la propuesta sólo incluye el pago extra de una cantidad que se calcularía en función del padrón municipal vigente y oficialmente aprobado por el Gobierno a 1 de enero del año 2015, al que se sumaría el número de efectivos integrantes del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas españolas -que deberá ser certificado por el Ministerio de Defensa-, y que no comprenderá aquellos que, en su caso, estén incluidos en el padrón de habitantes de los municipios a los que se refiere la propuesta.
Este era un caballo de batalla importante para el Ayuntamiento, que el Gobierno central reconozca que Rota cuenta con una población flotante civil y militar, a la que se le presta servicios al igual que al resto de habitantes, pero por la que no cobra de los tributos del Estado. La enmienda cubriría esa reivindicación, pero sin embargo, nada recoge del reconocimiento del pago de impuestos como el IBI, el ICIO, IAE, etc., de aquellos edificios o actividades no afectas a la defensa nacional que están dentro de la Base Naval, y que eran otra pata importante de las reivindicaciones que se han venido haciendo desde el Ayuntamiento y sus Corporaciones locales.
De hecho, en el último estudio presentado a principios de año ante los medios de comunicación por la propia alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y su socio de gobierno, Lorenzo Sánchez Alonso, que se encargó a una empresa externa para poder evaluar qué cantidad realmente sería justa para que Rota viera compensada su servidumbre militar, se hablaba de un convenio global para todos los frentes abiertos que rondaría los 3,5 millones de euros y que incluiría el reconocimiento de la población civil y militar que no cuenta actualmente para la participación que corresponde a Rota en tributos del Estado, además del pago de impuestos o tasas por obras dentro de la Base Naval.
De momento, habrá que ver cómo se desarrolla el debate de esta enmienda, previsto para estos días, y saber si la propuesta del Grupo Popular, realmente cubriría las reivindicaciones que Rota ha venido haciendo desde hace más de tres décadas por su servidumbre militar. Hay que recordar que hasta ahora, Rota sólo ha cobrado durante cuatro años por este concepto y fue en la época del gobierno socialista en Madrid. Las arcas municipales recibieron entonces del 2005 a 2007 un total de 500.000 euros anuales, y durante 2008 y 2008, la cifra de 250.000 euros al año.
La enmienda que se presenta ahora, entiende que hay determinados municipios que están obligados a prestar servicios a un número de habitantes superior al de su población de derecho y esta obligación tiene carácter permanente, ya que en realidad los receptores de los servicios no se pueden considerar población flotante ni residentes ocasionales. Es el caso de la población civil y militar de las Fuerzas Armadas en Rota con destino en la Base Naval que en este caso, sería la que marcaría la cantidad adicional a ingresar en las arcas locales dentro del concepto de servidumbre que recoge la propuesta de los populares.





































De vergüenza | Miércoles, 06 de Mayo de 2015 a las 14:39:03 horas
Es lamentable ver como nuestros politiquillos se van a conformar con las migajas que nos dan ahora desde el gobierno central, con el único fin de vendernos "grandes gestiones" y poder quedarse otros cuatro años más en el silloncito.
Juegan con el futuro del pueblo con tal de perdurar su indecencia 4 años más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder