El PSOE se alegra de la posible compensación por servidumbre y pide al gobierno local que pelee una buena cifra
El PSOE de Rota ha mostrado públicamente su satisfacción por la noticia publicada el pasado sábado sobre la posibilidad cercana de que la localidad sea compensada por su servidumbre militar a raíz de una enmienda que el Grupo Popular ha registrado en el Senado con el fin de que en los presupuestos generales del Estado se incluya una partida para este fin. Una propuesta que aún tiene que ser debatida pero que el gobierno local ya ha celebrado con alegría y dando por hecho que esa compensación económica por tener una Base Naval en su término municipal, será una realidad en breve.
Los socialistas han querido dejar claro que, si esta enmienda llegar a buen puerto y definitivamente Rota consigue que se ingrese una cantidad en las arcas municipales por este concepto, no tienen más que alegrarse como haría cualquier ciudadano, al ver cumplida una reivindicación histórica de todas las Corporaciones locales que han pasado por el Ayuntamiento de Rota. Corporaciones que han exigido al Gobierno central que se reconozca la singularidad de la localidad al tener ocupado un tercio de su término municipal por el recinto militar.
Lo que sí se quiere dejar claro desde el PSOE es que, conocida la enmienda, el equipo de gobierno de PP y Roteños Unidos, no debe bajar la guardia y debe pelear una cifra que esté a la altura de las reivindicaciones del Consistorio. Y es que en esta propuesta del Grupo Popular no se reconoce que se incluirá una cantidad que compense el pago de los impuestos como IBI, ICIO, etc., que desde el equipo de gobierno se ha venido reclamando al Gobierno central de aquellos edificios o actividades económicas que no están afectos a la defensa nacional, de hecho, no se habla de una cantidad fija sino que "se deja a la voluntad del gobierno de turno la concesión de la cantidad económica de esa compensación adicional". Por ello, este grupo reconoce haberse llevado "un chasco monumental" al ver las muestras de alegría del gobierno local y luego la realidad de lo que recoge la enmienda.
Los socialistas temen que la cifra que se entendía como justa para compensar a Rota por su servidumbre militar, y que tras un estudio encargado hace meses a una empresa externa se cifraba en 3,5 millones de euros, quede alejada de lo que en realidad la localidad recibiría. Por eso, ha pedido a PP y Roteños Unidos que no bajen la guardia porque la enmienda que permitiría esa futura compensación por servidumbre militar, en principio "no sólo no menciona a Rota, ni especifica cantidad económica alguna, sino que además, no se tendrá en cuenta para la participación en los tributos del Estado el número de norteamericanos que residen en Rota, unos 9.000, que no pueden empadronarse aquí, algo reiterado incluso en las últimas declaraciones que han venido realizando tanto Lorenzo Sánchez como Eva Corrales en los últimos meses, ya que lo que se recoge únicamente es el personal civil y militar de las Fuerzas Armadas españolas no censado en la localidad".
Al grupo socialista le preocupa que tanto el PP como Roteños Unidos "se conformen con una enmienda que no cubriría ni de lejos las reivindicaciones históricas del pueblo de Rota" y por tanto, piden a la alcaldesa Eva Corrales como a su primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, "que no bajen el nivel de exigencia que se ha mantenido durante todos estos años".
El PSOE ha recordado que el Ayuntamiento de Rota ya cobró del Gobierno central durante los años 2005 a 2009 cantidades por servidumbre militar por importe total de dos millones de euros, y aún así, "todos los grupos políticos, incluido el PSOE, lo consideramos insuficiente". Por este motivo, aseguran, "no se entiende que ahora el gobierno local quiera conformarse con una enmienda que, en el caso de aprobarse, podría suponer la obtención de una cantidad económica incluso inferior a la cobrada durante esos años".
Los socialistas recuerdan a la alcaldesa que el PP tiene mayoría absoluta en las Cortes Generales para aprobar esta enmienda, por lo que pide que "las exigencias las tenga con su partido, y no con los grupos de la oposición", dejando claro que el gobierno local "no debe tener ninguna duda de que el PSOE de Rota siempre apoyará las reivindicaciones que se han venido realizando todos estos años, sin rebajar las exigencias".
































roteño | Miércoles, 06 de Mayo de 2015 a las 17:31:56 horas
Aquí se alegra y en el diario de cadiz no, valiente falsos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder