UPyD da las claves de su proyecto electoral fruto del "trabajo y la constancia de un grupo fuerte y unido"
![[Img #45355]](upload/img/periodico/img_45355.jpg)
La sede de la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" ha sido esta mañana de domingo el lugar en el que los miembros de Unión Progreso y Democracia (UPyD) se han dado cita para celebrar uno de sus primeros actos de precampaña enmarcados en la carrera que ya ha comenzado con destino a las elecciones municipales del 24 de mayo. Una fecha que, aunque importante para todos los partidos que aspiran a gobernar o al menos, tener representación dentro del Ayuntamiento de Rota, no impedirá que la formación magenta continúe trabajando como hasta ahora. Y es que si algo han querido dejar claro en el acto de esta mañana, ha sido que pese a no haber conseguido tener escaños en la Corporación roteña tras las elecciones de 2011, UPyD ha trabajado desde el bando de la oposición con propuestas, mesas informativas, escritos al Consistorio, denuncias, etc., sin cejar en su empeño de aportar un granito de arena a mejorar la vida de Rota y los roteños, "hemos sabido hacer oposición sin estar en la oposición".
Esa seguirá siendo su línea, decía José Antonio Rodríguez, miembro de la candidatura para estas elecciones 2015, por lo que advertía a los votantes que el voto a UPyD "siempre es un voto útil" ya que su trabajo no depende de si tienen o no presencia en el Ayuntamiento. Mostrándose como un grupo "unido, fuerte, como una piña", han presentado la lista electoral del partido convencidos de que son "un buen equipo" y que cuentan con un proyecto que "no promete cosas imposibles" pero sí se compromete "a trabajar por conseguirlo". Las claves del trabajo hecho en esta legislatura aseguran que son su mejor aval, decía José Antonio Rodríguez, que ha ejercido de presentador de un acto muy centrado en dar a conocer las claves del programa político.
Con la invitación de "Únete al proyecto", como indica su lema de campaña, UPyD se compromete a seguir como siempre, "del lado de los ciudadanos, a pie de calle" recogiendo sus necesidades e inquietudes. La principal de ellas, y en estos tiempos de crisis, está claro que es el empleo, por ello, buena parte de las intervenciones han tenido que ver con este apartado. Era Carlos Román Estévez, número 2 de la candidatura que lidera Hugo Cañellas, el que tomaba la palabra para dar algunas claves que se recogen en el programa electoral de UPyD para los próximos cuatro años. Evaluar y controlar las empresas municipales como Aremsa que se han convertido en "dedocráticas" y una especie de espacio para "comprar de votos", ser más transparentes en la gestión del empleo público, crear una única bolsa de empleo que gestione el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) donde los demandantes de un trabajo tengan cabida y vayan siendo contratados en función de las necesidades del Ayuntamiento y sus empresas, "sin enchufismos" y con carácter rotativo para dar a todos igualdad de oportunidades; apostar por que el empleo de la Base Naval sea para los roteños, propiciar el asentamiento de nuevas empresas en la localidad, sueldos dignos en los planes de empleo, entre otras propuestas, se han puesto hoy sobre la mesa.
A Carlos Román, que tuvo que se sustituido por su compañero José Antonio Rodríguez debido a una indisposición mientras hablaba, le seguía la número 3 de la candidatura, Eulalia Pasarón Pérez, para seguir detallando otros de los apartados del programa electoral de UPyD. En este sentido, Lali, como la conocen todos, habló de la necesidad de un turismo sostenible, recuperación de instalaciones como la de la mayetería o el Centro de Interpretación del Litoral, una sala museo en la parte alta del Castillo de Luna, aprovechar la zona de La Forestal para acampadas controladas, ampliar los horarios de servicios de playas en verano, mayor presencia policial en la costa, aumentar las zonas deportivas y continuar el desarrollo de la playa para perros son algunas de esas iniciativas que el partido quiere poner en marcha. A ellas se unen en el apartado de pymes y autónomos, un mayor apoyo al comercio local, y a la mediana y pequeña empresa con la eliminación de trabas burocráticas para emprendedores o eliminación de gastos superfluos dentro de la propia administración local.
También Costa Ballena y algunas mejoras dentro del complejo turístico para que los residentes en él tengan los mismos servicios sanitarios, de seguridad y transporte que un roteño, o la potenciación del comercio y la industria, con nuevos polígonos agroganaderos, reactivación del comercio, apoyo a la participación en ferias turísticas, etc., han sido otros de los apartados de un programa electoral que UPyD irá desglosando en estos días para conocimiento de los ciudadanos.
En definitiva, propuestas de mejora para el avance económico de la localidad aunque, como decía el veterano Manuel Pacheco, "con los pies siempre en la tierra". Fue este conocido roteño el que tomaba la palabra para contar qué es UPyD y por qué decidió estar en sus filas. Principalmente, Pacheco puso como aval el trabajo y la constancia, pero ante todo, pidió a su equipo respeto hacia el adversario político entendiendo que la buena sintonía entre agrupaciones ayuda a buscar mejores soluciones para la localidad. Con palabras de cariño y consejos al candidato Hugo Cañellas, Manuel Pacheco aseguraba que UPyD es un equipo "que cree en lo que dice, no hacemos promesas imposibles y cuando eso no sea así, me iré".
Tras Pacheco, subía al escenario Hugo Cañellas, líder de la formación que mostró desde el principio su orgullo por el equipo que le acompaña en estas elecciones municipales y su interés por devolver Rota "a sus legítimos dueños, a los ciudadanos". Acabar con el enchufismo, los abusos de poder o los privilegios de sólo unos pocos, es una de las principales líneas de trabajo del partido que dirige y del que se siente orgulloso porque de los tres partidos que se quedaron fuera del Ayuntamiento tras los comicios locales de 2011, es el único que ha continuado con su lucha por mejorar su pueblo. Satisfecho con esa trayectoria, e ilusionado "por saber que tenemos un buen proyecto", Cañellas animó al algo más de medio centenar de asistentes a darle su voto de confianza apoyado en que en estos cuatro años, algunas de las propuestas que han hecho al gobierno local, han sido puestas en marcha entre las que ha destacado la playa para perros, la "Ventana a la Transparencia" de la web municipal, arreglos en parques y jardines a raíz de un completo informe que presentaron, la firma del Pacto Local por la Transparencia, o que los ciudadanos puedan tomar la palabra en el pleno del Ayuntamiento. En el tintero tienen muchas otras que quieren poner en marcha con una actitud dialogante y transparente, en la que quieren basarse.
UPyD ha asegurado que tras las elecciones, apoyará al partido que gane las elecciones e intentarán que se pongan en marcha proyectos que llevan en cartera como el de un albergue y comedor social, una bolsa de empleo única, transparencia en la gestión, trato igualitario a la hora de acometer proyectos o mejoras en las barriadas, y en definitiva, "entrar en el Ayuntamiento para hacer lo que la alcaldesa no ha hecho en 12 años".
No olvidará Hugo Cañellas las reclamaciones a la Junta de Andalucía, "desde el diálogo" para el desdoble de la A-491, la apertura de la nueva guardería, la construcción del colegio en los nuevos suelos, un centro de atención sanitaria en Costa Ballena o mejorar el número de profesionales en el que ya existe en Rota. Al Gobierno central también exigirán el pago por servidumbre militar o que el empleo creado para personal civil en la Base Naval lo ocupen los roteños.
En cuestiones judiciales tienen claro que quieren fuera de las listas y cargos públicos a los imputados y encausados, y ha asegurado que precisamente, no se puede echar la culpa a esas imputaciones que en estos años no se hayan aprobado los presupuestos, un nuevo PGOU o el Plan Especial de Protección del Casco Histórico; "no es por culpa de las imputaciones", decía, por lo que existe el "enchufismo, por lo que hay que pagar a dos alcaldes, por lo que no hay un nuevo colegio construido, o que se cobren dietas extras en horario laboral, etc.
Por último, el candidato ha agradecido al número dos de su candidatura, Carlos Román, su fidelidad y trabajo, así como el apoyo de su familia, especialmente, el de su padre. "Somos un partido que buscará la solución para nuestro pueblo, que no prometemos lo que no está a nuestro alcance pero prometemos trabajo para conseguirlo. Tenemos ganas, proyecto y el mejor equipo de personas. Ahora está en vuestras manos decidir", ha concluido Hugo Cañellas invitando a dar un voto de confianza el próximo 24 de mayo. Como es habitual en actos de UPyD, se ha abierto un turno de preguntas entre los asistentes que han querido dirigirse al candidato a la Alcaldía de Rota.

































Votante roteño | Lunes, 27 de Abril de 2015 a las 18:53:36 horas
Sres./Sres. Hay que escuchar con interés (personal o colectivo) y luego elegir a quién votar dentro del amplio espectro de partidos y coaliciones que se nos van a presentar. Despreciar porque sí es una falta de respeto a un trabajo y una irresponsabilidad contra nuestro propio pueblo y su futuro. No ir a votar es otra irresponsabilidad contra nuestra Democracia. Hay que escuchar a esta y a otras opciones. Se presenta aquí un "aire limpio y fresco" que llevaría tu voz al Ayuntamiento; otros pueden querer "quedarnos como estamos".... Es tu voto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder