Quantcast
Lunes, 27 de Septiembre de 2010

Poco ambiente para la huelga general


[Img #3437]A dos días de la huelga general del 29 de septiembre, el ambiente en Rota está muy relajado. Las grandes empresas apenas se han pronunciado, el funcionariado del Ayuntamiento parece que no va a secundarla de forma masiva y en el sector de la enseñanza todavía no lo tienen muy claro. De momento, una gran empresa de transportes de la localidad, sí irá a huelga. Así las cosas, no parece que la convocatoria vaya a causar grandes problemas en el municipio en cuanto a la paralización de servicios como se pretende a nivel nacional. Aún así, explican desde CCOO, no se puede hablar de datos ni porcentajes hasta que no llegue el miércoles. "Es verdad que todo está un poco parado pero hasta las doce de la noche del día 28 no podemos saber nada más, yo creo que va a tener repercusión", explica uno de los miembros de CCOO en Rota que espera que esta primera huelga contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sirva para algo.


Conscientes de lo difícil que es movilizar a los trabajadores a que vayan a huelga cuando eso les va a suponer perder algunos euros de sueldo a final de mes, es el principal problema al que se enfrentan los sindicatos convocantes (UGT y CCOO). En el caso de los funcionarios del Ayuntamiento de Rota, poca participación se espera una vez tanteados los distintos departamentos. Mucho tiene que ver el dinero que se les descontará, ya que por perder la jornada laboral pueden ver reducido su salario este mes en 125 euros, una cantidad a la que muchos no están dispuestos a renunciar. El problema, apunta uno de los enlaces sindicales del Ayuntamiento, es que "la gente está quemada, los funcionarios ya hicimos hace algo más de dos meses nuestra huelga por los recortes de salario que era algo que nos afectaba muy directamente pero con esta huelga la gente no lo tiene tan claro, no ve la repercusión real, o la ven muy lejana y eso influye a la hora de movilizarlos". En cualquier caso, desde los sindicatos no quieren ser del todo pesimistas y manifiestan que podría haber sorpresas aunque está claro que el sector privado secundará más que el público, "la diferencia puede ser abismal en cuanto a la participación pero realmente no se puede hablar de números".


Desde la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Rota creen que a pesar de que esta reforma laboral afectará mucho al trabajador con el retraso de la edad de jubilación o los reajustes de las pensiones, "la gente lo ve como algo lejano y cree que en el camino se arreglarán las cosas, además, con la que está cayendo, muchos piensan que no les merece la pena perder un porcentaje de su salario. Realmente es que muchos trabajadores no valoran la repercusión real de esta reforma". De todas formas, en estos días se están haciendo asambleas en centros de trabajo, pegando cartelería y dando información a pie de calle para que el ciudadano al menos, quede informado.

UGT y CCOO están convencidos de que esta huelga general desatada ante la entrada en vigor de la reforma general es "regresiva" puesto que no va a generar confianza y va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral. Además, sus representantes nacionales afirman que para lo único que servirá la reforma será para abaratar el despido y abrir la puerta de par en par a la intermediación privada, algo que no están dispuestos a tolerar.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.