Cuatro de los siete partidos que concurren a las elecciones han firmado hoy un Pacto Local por la Transparencia
Conseguir la transparencia en la gestión, pero principalmente, que las personas que se encuentran con juicios orales abiertos e incluso salpicados por alguna imputación, no puedan ostentar cargo público alguno es el objetivo del Pacto Local por la Transparencia que UPyD ha ofrecido firmar a todos los partidos que concurren a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.
Una petición formal realizada a PP, Roteños Unidos, PSOE, Izquierda Unida, Iniciativa Independiente Ciudadana Roteña (IICR) y Sí se puede Rota (antes Ganemos Rota), que esta mañana han respaldado sólo algunos de esos partidos.
Concretamente, aparte de UPyD como proponente del escrito, han estado presentes en este acto mostrando por tanto, su compromiso con esa transparencia, el candidato a la Alcaldía socialista, José Javier Ruiz, el alcaldable por IU, Antonio Franco, la número 2 de la candidatura por Sí se puede Rota, Rocío de la Barrera, y el candidato de UPyD, Hugo Cañellas. Todos han mostrado su compromiso no sólo para esta legislatura nueva que comenzará (2015-18) sino para la próxima (20182021) de no tener en sus listas a personas imputadas o con juicio oral abierto entendiendo que si se diera el caso, estos serían cesados de forma inmediata de sus cargos, para no perjudicar el devenir de la gestión local. No han estado presentes en esta cita, ni PP, ni Roteños Unidos, ni Iniciativa Independiente Ciudadana Roteña.
Tras la firma de este acuerdo, que se ha llevado a cabo en el salón Marqués de Cádiz del Castillo de Luna, los cuatro representantes que han acudido a la firma de este Pacto Local por la Transparencia han coincidido en destacar su ánimo por abrir las ventanas a las transparencia en la gestión municipal.
Hugo Cañellas ha explicado que es una iniciativa necesaria asumir este compromiso a nivel local "por respeto a los ciudadanos" y que por ello, desde su partido han planteado que ninguna persona acusada formalmente o con juicio oral abierto relacionado con la función pública, podrá formar parte de las candidaturas municipales de cara a las dos próximas legislaturas; que tampoco podrán ostentar cargo público alguno y si lo fueran a lo largo de su etapa como concejal, "serían cesados inmediatamente" sin poder volver hasta que se aclarara la causa; ni podrán ser designados como cargos de confianza en el Ayuntamiento de Rota. Con estas tres premisas, el alcaldable por UPyD entiende que se asume un compromiso de transparencia y ha agradecido a los partidos que se han sumado a la propuesta su firma y apoyo. A los que no lo han hecho, les ha preguntado los motivos "porque sólo pedimos que personas que tengan un juicio oral abierto no puedan representarnos". A esos mismos ha preguntado que si un candidato es inhabilitado, "¿quién pasaría a ser alcalde, el número 2 de la lista, el 3...? Los roteños merecen representantes con honorabilidad", ha dicho.
El hecho de haber convocado para hoy esta firma del Pacto Local por la Transparencia, Hugo Cañellas ha explicado que no tiene "nada de electoralista", sino que simplemente se debe a que hasta hoy, no se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las candidaturas oficiales de los siete partidos que se presentan a las municipales. En el caso de Roteños Unidos, que es el único que ha salido al paso en defensa de sus imputados, el candidato de UPyD le pide explicaciones de por qué "meten encausados en su candidatura".
En el caso del candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Javier Ruiz, el socialista ha asegurado que firma este pacto porque de hecho, ya llevan medidas similares en su propio programa electoral y por ello, no tienen inconvenientes en asumir este compromiso. Es más, ha indicado el alcaldable, si hay que devolver a los ciudadanos la confianza en los políticos, este es un paso importante. El PSOE, ha anunciado, que va más allá y entiende que si un concejal o cargo público es imputado por la Fiscalía, también deberá dejar su cargo hasta que las cuestiones judiciales queden aclaradas.
Antonio Franco, en nombre de Izquierda Unida, se ha manifestado en los mismos términos asumiendo también propuestas de este tipo dentro de su propio proyecto y programa electoral. Coinciden con los términos propuestos por UPyD y entienden que en la gestión municipal tienen que "abrirse las ventanas" y colocar "puertas transparentes" para que el ciudadano esté informado en todo momento de qué se hace en el Ayuntamiento de Rota. Por este motivo, al igual que el resto, no ha tenido inconveniente en firmar el Pacto Local por la Transparencia dejando claro que IU nunca llevará imputados en sus candidaturas y será inflexible con los casos de corrupción que pudieran salpicar a sus miembros.
Por su parte, Rocío de la Barrera, en representación de Sí se puede Rota, ha apostado por esa misma línea, solicitando la misma transparencia que el resto. En sus declaraciones ha asegurado que este es un pacto necesario y que ellos como agrupación electoral, ya incluyen un código ético y decálogo de buenas prácticas que deberán cumplir todos aquellos que formen parte del proyecto que representan. Hay que ser transparentes, ha dicho, convencida de que ese es el camino para que los casos de corrupción desaparezcan de la vida pública.






























Esto..... | Jueves, 23 de Abril de 2015 a las 00:22:10 horas
Esto demuestra que desde aqui hacia atrás no la ha habido,y será dificil aunque se firmé
Accede para votar (0) (0) Accede para responder