Antonio Franco
![[Img #44545]](upload/img/periodico/img_44545.jpg)
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA
Cuando desde los organismos internacionales se quiere combatir, erradicar, denunciar... algún hecho reprobable que ha adquirido dimensiones mundiales y atenta contra los derechos humanos, con el paso del tiempo se tiene a bien dedicar un día al hecho en concreto. La conmemoración que nos puede venir más rápidamente a la mente es el del día Contra la Violencia de Género. También el dedicado a la Mujer Trabajadora del ocho de marzo. La fecha elegida para recordar o conmemorar suele ser significativa.
Los casos de corrupción política que se están destapando casi a diario bien merece un día dedicado a repudiarla y condenarla. No me refiero sólo a nuestro país. Circula por ahí un listado de transparencias y corrupciones que se dan en los diferentes países. Lo más complicado para ponerse de acuerdo sería, en este caso, la elección de la fecha para tal conmemoración.
Los actos que se puedan llevar a cabo no deben de diferir demasiado de los que se eligen para otros eventos. Así, podría haber una exposición pública de fotografías que identifiquen a aquellos políticos corruptos, con nombres y apellidos, señalando además en qué ha consistido sus actos de corruptelas, cuánto han robado al heraldo público, por qué hechos han sido condenados, etc., etc.
Se podría redactar, además, un manifiesto conjunto de todos los partidos políticos en el que se condenara semejante actitud. Dicho manifiesto sería leído por el portavoz municipal correspondiente en un pleno extraordinario dedicado a tal fin.
Aunque pueda sonar un poco a broma, se podría izar una bandera pirata para recordar a todo vecino que día se está conmemorando. La sorpresa de los vecinos abarcaría sólo a la primera vez. Con el paso de los años, cuando se vea izada el estandarte negro con la calavera y el par de tibias correspondiente, todos sabrían que es el día contra la corrupción política.
Podría incluso concederse, de modo simbólico, una estatuilla a los corruptos de ese año. Los encargados de la entrega de estos galardones serían aquellos cargos públicos pertenecientes al partido político del mismo color que los “agraciados”. Vale igual para el caso de los sindicatos.
Y no podemos olvidarnos de la manifestación organizada para ese día. Encabezada por cargos públicos, representantes sindicales, de asociaciones de vecinos, de asociaciones de las diferentes entidades de la localidad,... En riguroso silencio o en un alarde de abucheos e ingeniosos pareados.
Se me ocurre que se podría emitir documentales al respecto del tema, o crear foros de debate sobre las repercusiones económicas y sociales de los corruptos en la sociedad y su influencia en un contexto de crisis.
Aunque la conmemoración haga referencia sólo a la corrupción política, podría ser extensiva a los corruptos empresarios que salpican a los corruptos políticos o interaccionan entre sí.
Sería una buena forma de zanjar la corruptela política de una vez por todas.
Cuando se compruebe que la corrupción política forma parte del pasado, que la transparencia política es un hecho constatable y no sólo un término que suena bien, entonces dejaríamos de conmemorar y recordar que los tratos de favor, que los aprovechamientos de los cargos públicos, que los sobres bajo cuerda,...son contrarios a la democracia.
Salud.












Jack Sparrow | Viernes, 10 de Abril de 2015 a las 20:41:52 horas
Mucho tendrian que aprender los partidos mayoritarios de este pais de la sociedad pirata, sobre todo a la hora del reparto de beneficios. Estos al contrario que los piratas, solo piensan en hacerse cada vez más rico o hacer más ricos a sus amos, aunque sea a costa de lanzar a muchos ciudadanos a las garras del hambre y la miseria. La bandera que representara a estos, debiera ser una hecha jirones debido a lo propia corrupción y putrefacción de su tejido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder