Veracruz, en silencio, pero arropada por los roteños en su salida del Viernes Santo
Pese al silencio impuesto por la ausencia de bandas de música para sus titulares, la Hermandad de la Veracruz recibió ayer el apoyo y cariño de los roteños en una estación de penitencia que se celebraba enmarcada aún en el año en el que conmemoran su 75 aniversario. Sin embargo, lejos de lucimientos, estrenos o novedades por tal efemérides, los veracrucistas decidieron que era prioritario este año asumir una deuda contraída con la Junta de Andalucía desde el año 2005, y sacrificar el acompañamiento musical del Cristo de la Veracruz y de María Santísima de las Angustias.
No fue una decisión fácil, según contaba a Rotaadia.com el propio hermano mayor de la hermandad, pero es la que se ha tomado en este último año que estará la junta de gobierno que preside Juan García Gasca. El pago del impuesto de transmisiones al adquirir la Casa Hermandad de la calle Veracruz, no se pagó por la anterior junta de gobierno entendiendo que por ser hermandad estaban exentos. Sin embargo, dado que este local no es lugar de culto sino más bien, se utiliza para almacenaje de enseres de la cofradía, el pago del impuesto es obligatorio. Desde 2005 tendría que haberse abonado esta cantidad y pasados diez años, no se ha hecho con el recargo que ello ha supuesto, de ahí que la junta de gobierno actual decidiera que no se podía demorar más y agrandar la deuda, asumiendo destinar los recursos de la banda de música a las obligaciones tributarias de la hermandad. Por eso, la tarde del Viernes Santo comenzaba en la capilla de San Roque de forma muy distinta a la de otras Semana Santa.
Pasadas las siete y media de la tarde, comenzaba a desfilar el cortejo de hermanos penitentes luciendo túnica y capa blanca con capirote color verde. Con cirios e insignias, iban saliendo de la ermita formando el cortejo que en los primeros minutos se vio interrumpido por la entrada paralela de costaleros al interior de la capilla. Cierto descontrol que deslució la salida en un primer momento, hasta que, con Jesús crucificado ya en el dintel de la puerta, los roteños aplaudían las maniobras de la cuadrilla de costaleros dirigida por Antonio Martín-Arroyo.
Con el paso de Cristo en la calle, y una plaza de San Roque que se fue llenando a medida que avanzaba el cortejo, llegaba la imagen de María Santísima de las Angustias bajo palio, a las órdenes del capataz Luis Miguel Romero. Aplausos también del público para el esfuerzo de los hermanos cargadores que, de rodillas, tienen que sacar este paso que de otra forma, no cabría por las puertas de la ermita.
Pasadas las ocho de la tarde, los dos titulares de la Hermandad de la Veracruz iniciaba la estación de penitencia y con ellos, muchos roteños que dieron ánimo a los veracrucistas pese a las dificultades económicas a las que se han enfrentado y que han dado como consecuencia la decisión de la junta de gobierno de salir este año sin música. Aún así, y gracias a la buena voluntad del Orfeón "Virgen de la Escalera", hubo tramos en los que sí estaba previsto que esta agrupación musical roteña cantara a los titulares para no dejarlos totalmente en silencio en una salida procesional que por fecha era especial para la cofradía, al coincidir con el 75 aniversario de la reorganización, pero que a efectos prácticos, quedó algo deslucida porque no es habitual ver en la villa procesionar al Cristo de la Veracruz y a su Madre bajo palio en silencio.
Aún así, el seguimiento fue el mismo que en años anteriores y esta hermandad pudo realizar su estación de penitencia completa, arropada y con las vistas puestas ya en la salida extraordinaria que el Cristo protagonizará el próximo 12 de septiembre a las 20.00 horas para poner fin a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la reorganización, quitándose así la espinita con la que ayer procesionaron.



















































































Veracrucista | Miércoles, 08 de Abril de 2015 a las 13:06:24 horas
Al músico cofrade:
En vez de atacar y ofender a la Junta de nuestra hermandad que son MUY BUENA JUNTA, y lo han demostrado al seguir ahí luchando después de lo ocurrido con el anterior Hermano Mayor, han demostrado tener dos coj**** , deberías hablar de frente, empezando por hablar con tu nombre y apellidos y no escondiendote. JUZGATE A TI MISMO.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder