La Hermandad de la Veracruz procesionará esta tarde, por primera vez, en absoluto silencio
Fecha especial es este Viernes Santo para la familia veracrucista que desde el año pasado está inmersa en la celebración del 75 aniversario de la reorganización de la Hermandad de la Veracruz. Sin embargo, y aunque se podría haber aprovechado para un mayor lucimiento en la calle, esta salida procesional ha coincidido con una circunstancia que hará que el Cristo y la Virgen procesionen, por primera vez desde hace décadas, en absoluto silencio.
Según ha informado a Rotaaldia.com el hermano mayor de la Veracruz, Juan García Gasca, un pago pendiente con la Junta de Andalucía a raíz de un impuesto de transmisiones cuando se hicieron con la nueva Casa Hermandad, que la junta de gobierno anterior creyó que no tenía que pagar, se ha ido engrosando hasta elevarse, tras diez años de demora en el pago, a una cantidad considerable. En vista de que finalmente, la hermandad sí tiene obligación de hacer frente a ese impuesto, la junta de gobierno en Cabildo decidió que no dejaría pasar un año más esa deuda y ha decidido destinar el dinero que se invierte en contratar a las bandas de música que acompañan a los titulares, en saldar esa deuda. Ha sido una decisión complicada, según el hermano mayor, máxime teniendo en cuenta que es la salida procesional del 75 aniversario, pero han preferido ser responsables con sus obligaciones tributarias y una vez que tienen conocimiento a ciencia cierta de que deben afrontar esa deuda, saldarla cuanto antes para no dejar a una próxima junta de gobierno con este asunto pendiente. Y es que hay que recordar que este es el último año de la actual junta que preside Juan García Gasca.
Con esta decisión, es cierto que la salida del Cristo de la Veracruz y María Santísima de las Angustias será totalmente diferente a la de otros años. Realizará su estación de penitencia más sobria que nunca ya que irá sin acordes musicales y manteniendo la línea de ahorrar en exorno floral para dedicarlo a la bolsa de caridad desde donde se ayuda a familias roteñas necesitadas.
El hermano mayor veracrucista entiende que será una espinita clavada salir sin música pero confían en poder sacársela cuando en septiembre, con motivo del 75 aniversario de la reorganización de la hermandad, se celebre la salida extraordinaria del Cristo y entonces, puedan contar con el acompañamiento musical que hoy les faltará.
También el cortejo y el número de hermanos se verá algo reducido con respecto al año pasado, en torno a unos 130 penitentes arroparán a Jesús crucificado y a su Madre bajo palio, guiados por los capataces Antonio Martín-Arroyo y Luis Miguel Romero, respectivamente. Aún así, y pese a estas circunstancias, la Hermandad de la Veracruz tiene ganas de salir a la calle y pasear a sus dos titulares por los rincones de Rota.
En realidad, según ha podido saber este medio, y dada la devoción que existe en la localidad hacia este Cristo de la Veracruz y María Santísima de las Angustias, el Orfeón "Virgen de la Escalera" no permitirá que ambos titulares procesionen en la noche del Viernes Santo en absoluto silencio. Para ello, tienen pensado acompañar en el cortejo a los dos pasos y en el tramo desde la parroquia de Nuestra Señora de la O hasta la capilla de la Caridad, cantarán el Miserere a Jesús, aunque no se descarta otros acompañamientos musicales a lo largo de todo el recorrido. Serán las voces de esta agrupación musical roteña las que ayuden a que la Veracruz, en una fecha tan importante para la hermandad, no tenga que prescindir por completo del acompañamiento musical.
Hay que recordar que esta es la única hermandad de la villa que tiene en su haber la responsabilidad, el trabajo y el gasto de preparar tres salidas procesionales a lo largo de la Semana Santa en Rota, lo que hace que los hermanos de esta cofradía tengan que reservar fuerzas y recursos por triplicado.
Hoy los roteños, pese al silencio que se implantará por esta decisión de la junta de gobierno, podrán volver a ver al Santísimo Cristo de la Veracruz que representa a Cristo muerto en la cruz, con el costado abierto y su cabeza inclinada. La talla es de Diego Roldán de la Sierra del año 1726, y fue restaurada por Juan Manuel Miñarro López en 1993. El paso estará exornado con un monte de flores silvestres, corcho, y rosas rojas en el mismo estilo que el año pasado. Tras él, irá Nuestra Señora de las Angustias, obra de Ramón Chaveli realizada en 1943 y restaurada por Juan Manuel Miñarro en 1994. Esta dolorosa en paso palio estará exornada con calas blancas y flor de cera.
Las puertas de la capilla de San Roque se abrirán por última vez en esta Semana Santa para dejar paso a la hermandad veracrucista que iniciará las salidas procesionales del Viernes Santo.
Viernes Santo
Hora de Salida: 19.30 horas; Hora de Recogida: 00.00 horas.
Itinerario: plaza de San Roque, Castelar, Isaac Peral (dcha.), Prim, Higuereta (izqda.), Arco de Regla, Fermín Salvochea, Méndez Núñez, plaza de Bartolomé Pérez, Plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, plaza Barroso, Constitución (dcha.), plaza de España (bordeando la fachada del antiguo Ayuntamiento), Gómez Ulla, San Clemente, Blas Infante (dcha.), plaza de Andalucía, Veracruz, Merino, Isaac Peral, Ramón de Carranza, Argüelles, San Cayetano, Progreso, Inmaculada Concepción, Pedro Antonio de Alarcón, Virgen de los Reyes, María Auxiliadora (izqda.), plaza de San Roque, a su capilla.



































roteño | Sábado, 04 de Abril de 2015 a las 00:54:16 horas
Una pena que el palio mas bonito de rota no le haya podio acompañar una banda...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder