José Joaquín Arévalo pronuncia un pregón lleno de sentimiento y valor literario
Las más que conocidas dotes literarias y conocimientos cofrades de José Joaquín Arévalo Alonso, pregonero de la Semana Santa 2015, se dejaron ver ayer en total plenitud cuando este joven roteño, cofrade desde niño, se subió al atril de la parroquia de Nuestra Señora de la O para pronunciar un pregón que vino a ensalzar tanto la Semana Mayor de la villa como la de los cientos y miles de roteños que generación tras generación, trabajan, emplea su tiempo y fe en dar vida a las hermandades roteñas que hacen de los siete días de Pasión Muerte y Resurrección de Cristo, una constante metáfora de la vida.
José Joaquín Arévalo ofreció a una concurrida parroquia un pregón cargado se sentimiento, de referencias históricas, de alusiones a cofrades destacados y sobre todo, de mucha emotividad. Y es que para él, ayer era un día importante, orgullo para cualquier nazareno decía, poder pregonar la Semana Santa de su pueblo. Este joven que a los 9 años inició su camino cofrade, mantuvo atento a todo un público entregado al que no defraudó.
Al alto valor literario del pregón pronunciado por el pregonero, del que ya se conoce su facilidad con las palabras y la literatura, había que sumarle el aderezo de sus profundos sentimientos cofrades. José Joaquín Arévalo no defraudó y en esta 52 edición del pregón de Semana Santa demostró su capacidad expresiva y su facilidad con las letras.
Casi una hora pregonando la Semana Mayor de la villa y sus hermandades. No siguió, como suele ser habitual en otros pregones, la crónica temporal de las salidas y estaciones de penitencia desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En su oratoria, el pregonero fue saltando de una a otra cofradía siguiendo su particular hilo conductor en el que no faltaron bellas frases, a veces en tono poético y otras a modo de narrador, destacando lo mejor de cada una de esas hermandades que procesionan en Semana Santa.
Su pregón, como ya anticipaba su presentador, su amigo y también cofrade José Manuel Pavón, iba a repasar tres etapas de la vida relacionadas con la infancia, la madurez y la plenitud, y por ellas fue deteniéndose salpicándolas de metáforas de la vida, de alusiones y referencias históricas y de mucho sentimiento cofradiero, ese que experimentó a los 9 años "cuando creía que era un hombre" y cuando quedó unido de por vida a su Hermandad de la Veracruz a la que hoy sigue perteneciendo.
En esos primeros pasos estuvo acompañándolo pronto su amigo que ayer hacía de presentador y que destacó la oratoria rica y densa del pregonero, por todos conocidos. Fueron más de 20 minutos de presentación que fueron antesala de un pregón que los asistentes esperaban con ganas. En ella, José Manuel Pavón desgranó algunos detalles de la vida cofrade de José Joaquín Arévalo, desde su vinculación con la Casa Salesiana a su llegada a la familia veracrucista de la que actual es capataz de Jesús Cautivo. Pero si algo ha destacado en el pregonero toda su vida, ha sido su facilidad como "artesano de las palabras" de la que dio buena muestra en la noche de ayer.
Las vivencias de la infancia en la víspera de la Semana Santa arrancaron los primeros pases de un pregón que aunque se prolongó en casi una hora, no bajó el ritmo. José Joaquín Arévalo, en todo momento expresivo y entregado, reconocía que el atril en el que ayer se subía "pesaba mucho". Mostraba así la responsabilidad que pesaban sobre sus hombros cuando fue elegido pregonero y a la vez, el cariño que de su hermandad, su junta de gobierno, su cuadrilla de costaleros y sus amigos cofrades, unido a su familia, recibió desde aquel anuncio del 8 de diciembre de 2014.
El próximo domingo será Domingo de Ramos, "se acabó la víspera" y eso precisamente, es lo que ayer anunciaba el pregonero. Convencido de que cada Semana Santa es igual y es distinta, mantuvo el mensaje del triunfo de la vida sobre la muerte que se ejemplifica con cada estación de penitencia que se realiza en la villa y que concluye con un Resucitado que da sentido a esta semana de celebración para los cristianos y cofrades.
De la infancia reflejada en las palmas del Domingo de Ramos, a la madurez de Jesús en la Cruz, José Joaquín Arévalo llegó a la plenitud de la resurrección de Cristo, las tres etapas por las que también pasa un nazareno porque la Semana Santa decía, es como la vida misma.
No olvidó el pregonero citas conmemorativas históricas como el 75 aniversario desde la reorganización que cumple su hermandad, la Veracruz, o el cincuentenario de la bendición de la talla de Jesús de la Salud que se celebra este año. Tampoco la labor de veteranos nazarenos que hace décadas se mantienen al lado de sus titulares enseñando a las nuevas generaciones que todo pasa y todo queda. No nombró a ninguno en especial pero dio pistas suficientes para que los cofrades supieran de quién hablaba, aquellos que cuando las cosas estaban difíciles, trabajaban en equipo para sacar a la calle a sus titulares y que en cierto modo, son artífices del legado heredado y recibido.
Especialmente emotivo estuvo el pregonero agradeciendo a sus amigos, hermanos de penitencia, cuadrilla de costaleros y junta directiva el apoyo y cariño que le han dado en estos meses. También palabras para los pregoneros que le han antecedido porque nada cambia, sólo los detalles. La esencia al fin y al cabo, decía, se mantiene.
Con una última alusión a la patrona de Rota, la virgen del Rosario, y su súplica de protección para sus paisanos, concluía un pregón que estuvo amenizado por la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" que se encargó de los acordes musicales interpretando varias marchas procesionales, además del himno de Andalucía y España con el que acabó un pregón aplaudido que no defraudó.
Antes de iniciarse el acto, antesala de la Semana Santa 2015, los roteños que llenaban la iglesia guardaron un minuto de silencio y rezaron una oración en memoria de Miguel Ángel Pruaño Acuña, que ayer sábado perdía la vida atropellado cuando circulaba con su bicicleta por la carretera de El Puerto.

































RABIETTA | Martes, 24 de Marzo de 2015 a las 12:17:56 horas
Te van a poner un reloj roteño del cargo apropiado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder