La UPA-Cádiz celebra unas jornadas para hablar del presente y futuro del algodón
Rota es el quinto municipio de la provincia en producción de algodón
La biblioteca "Rafael Alberti" acogió ayer las jornadas que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Cádiz organizó para hablar del algodón, de su presente y futuro, así como de algunas novedades que afectan directamente a los agricultores que se dedican a este cultivo y que en la Costa Noroeste rondan el 90 por ciento. Una cita en la que estuvo el presidente de la UPA-Cádiz, José Manrique de Lara, y el delegado territorial de Agricultura, Federico Fernández, para exponer a los interesados información de interés.
El encuentro, según manifestó el presidente de la UPA-Cádiz a los medios de comunicación previo al inicio de las jornadas, iba en tres direcciones: dar a conocer una nueva variedad de semillas del algodón; informar sobre nuevos productos financieros de una entidad bancaria especialmente para los agricultores que cultivan el algodón; y exponer las novedades de la nueva normativa sobre este cultivo.
José Manrique de Lara se refirió al retroceso de precio que venía sufriendo el algodón en los últimos años por la saturación del mercado y los recortes en ayudas a las agrupaciones de producción integrada (API) de algodón para asesoramiento de agricultores, y de ahí, la necesidad por tanto de ponerse a trabajar de la mano con la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía con la que se ha conseguido, entre otras cuestiones, que se recuperen las APIS y por tanto, las ayudas que podrían alcanzar los 3.000 euros por agricultor a razón de unos 350 euros por hectárea en explotaciones que suelen tener unas 10 hectáreas.
Por otro lado, el presidente de la UPA-Cádiz destacó que también se trabaja en dar un plus de calidad al algodón que se cultiva en la zona para que sea ese distintivo de calidad el que haga tener un hueco en el mercado europeo frente a otras explotaciones.
Por su parte, Federico Fernández en representación de la Junta de Andalucía, manifestó su predisposición a ayudar a los agricultores del algodón destacando que es un sector prioritario y singular dentro de la política agraria europea. Para el delegado territorial, este es un cultivo de un marcado carácter social, ya que es cultivado fundamentalmente en explotaciones de reducida dimensión y genera gran cantidad de jornales en las zonas en las que se cultiva. Rota, por ejemplo, es el quinto municipio de la provincia en producción de algodón.
El delegado de la Junta destacó las inversiones que se hacen desde su consejería para este colectivo y apostó por seguir manteniendo los lazos de colaboración con asociaciones como UPA para que el sector no pierda ni un sólo euro y pueda competir en el mercado mundial. "Hay que trabajar en calidad para competir con Europa", decía convencido antes de iniciar las jornadas a las que acudieron un buen número de algodoneros en representación de los alrededor de 400 que hay en la Costa Noroeste.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37