El Nazareno celebra uno de sus actos de Cuaresma más importantes con la presentación del cartel y la exaltación de la Madrugá
En la mañana de ayer domingo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró uno de los actos más importantes dentro de la programación de cultos y actividades programadas para la Cuaresma. Como desde hace unos años, en la parroquia de Nuestra Señora de la O, a pocos días de que comience la Semana Santa en la villa, se llevó a cabo la presentación del cartel anunciador de la Madrugá 2015, fruto del concurso de fotografías organizado por la hermandad, se entregaron reconocimientos a hermanos que llevan toda una vida al lado de Jesús, y se escuchó la II Exaltación de la Madrugá que corría a cargo de Mercedes García de Quirós Santana.
Un acto que se prolongó en algo más de dos horas y que fue la antesala de la cita especial que en pocos días vivirán no sólo los nazarenos sino la gran mayoría de roteños que profesan devoción a la imagen de Nuestro Padre Jesús al que verán realizar su estación de penitencia por las calles de la villa el próximo 3 de abril.
Con el deseo de que esa Madrugá llegue en este 2015, la hermandad comenzaba con la presentación del cartel anunciador de esta salida procesional. Una fotografía de José Bedoya Cerpa, ganador del XXVII Concurso de Fotografías convocado por la Hermandad del Nazareno al que se presentaron 8 autores con 65 obras en total. De ellas, el jurado decidió que "Sólo tú" fuera la elegida para el primer premio y por tanto, la anunciadora de la Madrugá. Una imagen de Jesús a su paso por el muelle pesquero el año pasado minutos antes de su recogida en la O. Su autor, recogía de manos del hermano mayor, José Antonio Moreno, del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez, y de la alcaldesa accidental Auxiliadora Izquierdo, el diploma y los 150 euros con los que estaba dotado este primer puesto. También recogieron su correspondiente cheque de 100 y 50 euros los autores de las fotografías premiadas con el segundo y tercer premio que correspondieron a Alberto Jesús Arjona Ruiz con "Entre varales", e Ignacio Ruiz-Herrera Puyana con su foto "Bañada de pétalos".
Los acordes musicales que corrieron a cargo de la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del saetero Agustín Nogales que también dedicó una saeta al Señor de Rota, dieron paso a la entrega de un escudo de la hermandad y un diploma a aquellos hermanos del Nazareno que han cumplido más de media vida junto a este titular al que profesan gran amor y fe. La mayoría de hermanos forman parte de la hermandad desde hace entre 59 y 64 años, y es esa antigüedad y continuidad en la cofradía la que ayer les hizo merecedores de este sencillo homenaje. Uno a uno fueron pasando por el altar mayor para recoger su reconocimiento, pero si de entre todos ellos la hermandad quiso destacar la labor y colaboración de alguien, fue la de Juan Pruaño Sánchez, un roteño de corazón "morao" que ha colaborado a lo largo de sus años con todas y cada una de las juntas de gobierno que han pasado por esta hermandad siempre al servicio de los titulares nazarenos. Ayer emocionado, y recibiendo un gran aplauso muestra de esa merecida mención, agradecía el gesto que se tenía hacia su persona.
Tras las entregas de premios y homenajes, el hermano mayor del Nazareno, José Antonio Moreno, tomaba la palabra y tras el capítulo de agradecimientos, dio paso a una marcha de Pedro Porras creada especialmente para la virgen de la Amargura que ayer se estrenó de mano de la banda de música nazarena. Con "Amargura de la O", el hermano mayor dio paso a la exaltadora de la Madrugá 2015, la roteña Mercedes García de Quirós Santana, que ayer recordó ante todos los presentes sus sentimientos cofrades y especialmente su devoción al Señor de Rota.
Nacida en el seno de una familia "morá" desde hace años, al casarse se vio obligada a compartir su corazón con el amor que siente hacia el Nazareno desde niña y el que fue adquiriendo hacia los titulares de la Hermandad de la Veracruz de la que la familia de su marido es un máximo exponente. Mercedes fue extensa en su exaltación, se prolongó en una hora con una oratoria en la que mezcló versos y prosa para recordar sus sentimientos nazarenos. Haciendo un largo repaso por su vida cofrade y la de su familia, tuvo especial recuerdo para sus seres queridos fallecidos, su abuelo y su padre, a los que dedicó reiteradas palabras de amor y cariño y a los que echó en falta en una cita tan importante para ella. También para su abuela fue especialmente emotivo el apartado que le dedicó.
La segunda exaltadora de la Madrugá se mostró orgullosa de poder expresar su sentimiento nazareno y fue recordando vivencias de la niñez hasta llegar a la edad adulta en la que ahora, como madre, inculca a su hijo el mismo sentimiento que le enseñaron a ella cuando se acercaba la madrugada del Viernes Santo.
El ir y venir de túnicas los días previos a la Semana Santa, la noche de la salida de Jesús Nazareno, las paradas que con su familia hacían para verlo procesionar, los sentimientos que todo aquello le evocaba, las anécdotas de una "familia morá" por los cuatro costados, la unión que ha nacido en su corazón entre el Señor de Rota y el Cristo de la Veracruz a raíz de su matrimonio, y especiales palabras para los costaleros que cargan a Jesús, fueron los pilares principales de esta II Exaltación de la Madrugá con la que la Hermandad del Nazareno se prepara para una de las noches más importantes de la Semana Santa roteña.




















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37