Antonio Franco
![[Img #43312]](upload/img/periodico/img_43312.jpg)
ENCUESTAS
Ya he mencionado en otras ocasiones que las encuestas vienen a ser como “el horóscopo” para los partidos políticos. Es verdad que las encuestas marcan una tendencia en la intención de votos de la ciudadanía, pero suelen equivocarse en más de una ocasión. Los motivos de esos errores son tan variopintos como de variada es la razón humana a la hora de responder a una encuesta, así como la veracidad de lo que se contesta. Por eso sus resultados se encuentran muy lejos del rigor científico y del acierto matemático.
Las encuestas publicadas sobre la intención de voto para las próximas elecciones autonómicas para Andalucía, durante los últimos días repiten una tendencia coincidiendo con otras encuestas anteriores. Ello no quiere decir que los resultados que se deducen de estas encuestas sean totalmente fiables.
Si nos remontamos a las últimas elecciones andaluzas, las de marzo de 2012, podemos comprobar que la tendencia que proclamaban las encuestas en aquella ocasión eran acertadas. Proclamaban entonces las diferentes encuestas de los diferentes medios de comunicación una victoria del PP, algo que, efectivamente ocurrió. Pero una cosa es la tendencia y otra transformar la intención de votos en escaños. En la “traducción” de la tendencia en votos, no acertó ningún medio de comunicación. Los sondeos de los periódicos El País y ABC, daban una mayoría absoluta al PP andaluz. Ambas publicaciones concedían al PP, 57 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. A Izquierda Unida le otorgaban entre siete y ocho escaños; mientras que UpyD formaría parte del Parlamento Andaluz consiguiendo entre uno y tres diputados, según el medio de difusión.
El resultado final es ya conocido. El PP consiguió 50 escaños, seguido del PSOE con 47 y de Izquierda Unida con 12. UPyD quedó sin representación en el Parlamento Andaluz, al igual que el Partido Andalucista. Con este último fue con el único que acertaron los análisis. Todas las encuestas dejaban fuera del arco parlamentario autonómica al PA,como así sucedió. Es verdad que se acercaron bastante en los resultados pronosticados para el PSOE, al que todas las encuestas siempre dieron una horquilla entre 43 y 48 diputados. Los resultados obtenidos tanto por el PSOE como por Izquierda Unida dieron al traste con todos los sondeos.
¿Estamos ante la misma situación? Creo que no. Habrán adivinado por qué opino de esta manera. La presencia de dos nuevos partidos, de diferentes ideologías, tienen mucho que decir en el nuevo tablero político. La tendencia que se desprende de las encuestas es que tanto PODEMOS como CIUDADANOS, tendrán cabida en el Hospital de las Cinco Llagas. La tendencia indica que los dos partidos mayoritarios van a ver disminuido su número de diputados, al igual que Izquierda Unida. Parece que el partido de Rosa Díez ha perdido fuelle en Andalucía, según sondeos, y que el Partido Andalucista no remonta y quedará otra vez fuera.
Esta es la tendencia. Cómo no, los analistas la han traducido en escaños. Pero las hemerotecas vienen a demostrar que ambos conceptos, tendencia y escaños, casi nunca coinciden.
Salud.












Curro Jimenez | Martes, 10 de Marzo de 2015 a las 17:39:42 horas
Yo no justifico nada, solo trato de dar otra posible versión. Por otro lado no puede ser casta alguien que ni siquiera ha gobernado o ha sido parte de la oposición. Y si lees más despacio verás que no pongo en la balanza ideologia y caras conocidas, sino personas de confianza y personas recien llegadas que no sabes de que pié cojearan. Repito que a este nuevo grupo han tratado de colarles más de un caballo de troya, para hacerles daño desde dentro, lo mismo que lo han intentado desde fuera, via medios de comunicación manipulados y calumnias. No es dificil de entender, si se mira objetivamente
Accede para votar (0) (0) Accede para responder