Una decena de deportistas locales recibieron anoche el reconocimiento a sus carreras deportivas
![[Img #43054]](upload/img/periodico/img_43054.jpg)
El esfuerzo, el tesón, el sacrificio y los logros deportivos de una decena de roteños se pusieron anoche en valor en la VII Gala JUCUDE desde la que el Ayuntamiento de Rota homenajeó a una decena de deportistas locales que han despuntado en varias categorías y disciplinas deportivas a lo largo de sus carreras. Algunos eran muy jóvenes, otros veteranos, pero a todos les unía ese modo de ver la vida tan particular que tienen los deportistas.
El auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" acogió esta cita que lleva siete años celebrándose desde la Fundación Municipal de Juventud, Cultura y Deporte (JUCUDE), y de ellas, cuatro dedicadas al mundo del deporte para hacer un reconocimiento público a roteños de a pie que han llevado el nombre de Rota más allá de sus fronteras gracias a su participación en competiciones provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Gracias a muchos de ellos, la localidad ha avanzado hasta ser hoy un referente en el mundo deportivo no sólo por la acogida de muchas competiciones de primer nivel en sus instalaciones municipales, sino por la gran cantidad de actividades que se celebran a lo largo de todo el año.
En esos términos se manifestó anoche el delegado de Deportes, Paco Corbeto, que fue el primero en intervenir en una gala que dado el número de homenajeados se alargó en algo más de dos horas. Un acto que contó con la presencia de todos los elegidos para ser reconocidos y que llenó el patio de butacas del auditorio de amigos y familiares que acudieron a apoyar a estos deportistas que agradecieron entre orgullosos y emocionados el gesto del Ayuntamiento de Rota por reconocer en su persona los valores del deporte de los que han hecho un pilar fundamental en sus vidas.
Paco Corbeto, que intervino tras la proyección de un vídeo sobre las instalaciones municipales deportivas y los diferentes programas que se desarrollan en la localidad, quiso agradecer la labor de clubes, peñas y entidades relacionadas con el mundo del deporte que ayuda a que Rota siga creciendo y encuentre también en esta faceta una vía importante de desarrollo. En tono político alabó el número de pabellones, pistas deportivas y recintos para practicar deporte con los que cuenta la localidad y aseguró que para el gobierno del que forma parte, esta es una prioridad. Pero dejando de lado ese apartado, tuvo palabras para los diez homenajeados a los que dedicó palabras de cariño, afecto y sobre todo, reconocimiento. Y es que si de algo se trataba anoche, era de ensalzar la figura de estos roteños que han hecho del deporte su estilo de vida contagiando cada vez más a otros ciudadanos que se animan a la práctica de una disciplina deportiva.
Muchas palabras de gratitud y muestra de compromiso manifestó anoche Paco Corbeto en una gala que cree necesaria para estimular el esfuerzo que hacen los deportistas. No olvidó el delegado antes de concluir su intervención, al fallecido Antonio Barrientos "Chispa", figura emblemática y querida en el deporte local y a todos los que de una forma u otra, hacen que las diferentes disciplinas deportivas tengan cabida en la localidad.
Y es que si por algo se caracteriza el deporte local, es por la cantidad de roteños que hay practicando desde el fútbol, bádminton, equitación, triatlón, culturismo, natación, atletismo o ciclismo, hasta el tenis, pádel, artes marciales, pesca deportiva, rugby y muchas más. Todos tienen cabida en Rota y por ello, aseguró Paco Corbeto, se seguirá trabajando.
A partir de este punto, la VII Gala JUCUDE se centró en la figura de los diez homenajeados. Todos pasaron por el escenario del auditorio y recogieron de manos de los representantes de la Corporación municipal una figura en forma de mayeto, que representa las raíces roteñas. Presentados previamente con un vídeo que recogía sus logros deportivos y la trayectoria vivida hasta llegar a la actualidad, tomaban la palabra en la mayoría de los casos muy nerviosos, orgullosos y a veces, sin poder contener la emoción.
El primero de los premiados fue Noelia Pérez Román, una joven de 17 años que comenzó su andadura a los 6 años en el bádminton participando en campeonatos andaluces y nacionales de su categoría obteniendo varios podios. En 2013 debutó en la triatlón y desde entonces, está volcada en este deporte que aúna carrera, natación y bicicleta. Noelia ha participado en multitud de pruebas en la provincia y fuera de ella, y en muchas se ha hecho con los primeros puestos femeninos. Por eso, anoche, era elegida como el Premio Promesa Femenina que recogió encantada y agradecida a su primer entrenador, al que nombró en varias ocasiones, así como a su tío. Ambos le enseñaron los valores del deporte, a ser competitiva pero a aceptar las derrotas. Desde muy pequeña ha estado vinculada al mundo deportivo en el que se ha sentido apoyada principalmente por su familia. Noelia Pérez puso como referentes a otros deportistas locales con los que comparte afición y se mostró orgullosa por este galardón que recogió emocionada.
Acto seguido, subía al escenario Sergio González Gasca, Premio Promesa Masculina que está despuntando en el mundo del atletismo. Comenzó participando en carreras populares para luego seguir en otras pruebas de mayor nivel. De 2007 a 2014 ha participado en 109 carreras de las cuales ha conseguido podio en 79. Una cifra que dice mucho de sus posibilidades como atleta que ayer les fueron reconocidas por su perseverancia, constancia y esfuerzo. Sergio recogió su galardón agradeciendo a sus compañeros, entrenadores y familia el apoyo recibido. Lo compartió con el resto de galardonados y pese a su brevedad, se mostró encantado con el premio.
El Club Triatletas Roteños, que surgió en 2012, se llevó anoche el Premio a la Colaboración Deportiva. Es una entidad joven que comenzó con 54 triatletas y que cuenta en la actualidad con 92. Todos forman una gran familia y han demostrado no sólo su afán en el plano deportivo sino su predisposición a colaborar con otras causas benéficas a favor de asociaciones sociales de la localidad. Unidos por la afición a la triatlón, este club destaca por la participación activa de sus miembros en muchas pruebas que se celebran en la localidad y otras tantas que se celebran fuera. Su visión de la vida se sustenta en la deportividad y el compañerismo que ayer su presidente, Francisco José Coss, puso en valor al compartir el premio con todos los triatletas. El presidente de del Club Triatletas Roteños agradeció al Ayuntamiento este gesto y recordó la veteranía de muchos de los miembros de la directiva que comenzaron con la triatlón en Rota. Para todos ellos fue el premio poniendo por delante su interés por seguir impulsando el deporte en la localidad.
Carlos Ruiz Rodríguez-Rubio, Premio a la Superación Individual, es uno de los triatletas veteranos de Rota habiendo llegado a participar en pruebas tan duras como el Ironman. Para Carlos, deportista nato, este premio le llenó de orgullo y pese a la modestia, reconoció que suponía un incentivo para las horas bajas que pasa por algunas lesiones que tiene. Ha puesto su cuerpo al límite en los siete Ironman en los que ha participado por muchos lugares del mundo como Brasil, Suecia, Niza, Lanzarote, etc. Siempre ha estado vinculado a la práctica deportiva y por ello, sabe bien lo que es el esfuerzo, el sacrificio y los sinsabores que a veces deja una competición. En su discurso agradeció a todos los que desde sus inicios lo han apoyado y a los tres clubes a los que ha pertenecido, amigos y familia que lo han apoyado siempre, pero sobre todo, al pilar fundamental, sus padres y hermanos, sus mayores fans y sus indiscutibles apoyos. Al citarlos se emocionó dejando claro el papel fundamental que juegan en su trayectoria y en la de muchos otros, los familiares y allegados.
El Club de Pesca "Castillo de Luna" se hizo anoche con el Premio al Club con Mejor Trayectoria Deportiva. Desde que en 2001 se organizaran un grupo de pescadores aficionados para empezar a competir en pruebas provinciales, pronto dieron el paso saltando a los nacionales e incluso internacionales. En algunos de ellos se han hecho con puestos de podio y por eso, ayer eran elegidos para reconocer ese avance en sus carreras. Son pescadores que aman la naturaleza y que han conseguido que Rota haya sido sede de algunos campeonatos nacionales. Su presidente, José Manuel Florido, agradecía el premio y lo compartía con todos aquellos que sembraron la semilla de este club que va creciendo. Son un club humilde, decía, pero con ganas de trabajar y evolucionar. A lo largo de su trayectoria han sido muchos socios los que han dejado huella y con ellos y con los actuales compartió este reconocimiento que les sirve de acicate para seguir llevando con orgullo el nombre de Rota.
Gema Sánchez Bernal, Premio a la Mejor Deportista Individual Femenina, dejó ayer el pabellón alto no sólo por su formación académica en torno al deporte y la medicina sino por sus logros deportivos en un deporte que si ya es complicado para hombres, aún es más difícil que se reconozca en mujeres. Gema es jugadora de rugby aunque también lo ha sido de baloncesto y balonmano, habiendo participado en selecciones universitarias, andaluzas y nacionales, consiguiendo premios por su destacada participación. Es una andaluza comprometida con el deporte prácticamente desde sus 5 años y ha aplicado sus conocimientos académicos para sacar un mayor rendimiento a su carrera deportiva. Ayer, emocionada al citar a sus padres y familia, recordó que lo más importante de cada partido o cada competición no es superar al rival sino a sí mismo. Con ese mensaje, y la lectura de un relato que resumía su sentimiento deportivo, recogía el galardón que mostraba orgullosa.
José Alberto Cañas Ruiz-Herrera es uno de los deportistas de élite de la localidad habiendo llegado a jugar en la primera división del fútbol nacional. Este roteño fue ayer destacado como Premio al Mejor Deportista Individual Masculino. Militó en sus primeros años en la U.D. Roteña, club al que lleva en su corazón pese a haber despuntado y conseguido llegar a jugar en el Real Betis Balompié, en el Swansea City AFC o en el Real Club Deportivo Español donde milita actualmente. Su tesón, su talante luchador y su carrera deportiva lo llevaron ayer a ser merecedor de este premio que recogió su madre, María de los Ángeles Ruiz-Herrea, al encontrarse el premiado fuera. Aún así, en su representación, leyó un escrito de agradecimiento al Ayuntamiento y a la Roteña a la que siempre lleva por delante porque allí se formó como futbolista. Emocionada, leía su madre, Cañas mostraba orgullo de ser roteño y de poder llevar el nombre de su pueblo en cada encuentro.
Juan Lobero Márquez, Premio Extraordinario del Deporte, ha sido uno de los roteños relacionados con el deporte local desde muchas de sus facetas. Ha sido fundador de clubes como el Dosa, militó en la Roteña y el Betis, ha sido entrenador de escalas inferiores de fútbol, delegado de Deportes y fundador del Patronato de Deportes. Su vida ha estado siempre relacionada con las disciplinas deportivas ya sean fútbol, baloncesto, tenis o balonmano. Actualmente es árbitro en la EFI MEVA y colabora en cada una de las pruebas que se celebran en la localidad. Ayer, estaba emocionado, nervioso y orgulloso por este homenaje que compartió con todos sus compañeros y con aquellos que han formado parte de su vida deportiva. La familia, como todos, se llevó un reconocimiento especial y para aquellos que ya no están entre nosotros tuvo un recuerdo especial.
Manuel Pacheco Sánchez, Premio a la Mejor Trayectoria Individual, fue uno de los promotores de las artes marciales en Rota. Cuenta con 7 cinturones negro y es profesor de tai chi y otras artes que compagina con su centro de salud china desde donde atiende a numerosos roteños y gente de fuera de la localidad. Su larga trayectoria se remonta a 1981 y durante estos años ha sido instructor de defensa personal de la Policía, profesor de artes marciales y un pionero en la localidad. Ayer, simplemente, aconsejó a todos hacer deporte y llevar una vida sana para atajar el estrés al que estamos sometidos, además de compartir el premio con sus alumnos y familia.
Manuel Rizo Escalante, Premio al Mejor Entrenador, también fue pionero en Rota al implantar en la localidad la práctica del culturismo. Lleva más de 30 años de entrenador y casi 40 dedicándose a esta disciplina considerada dentro del deporte. Desde muy joven él mismo se fabricaba sus propios aparatos para poder muscular el cuerpo y poco a poco fue consiguiendo alumnos hasta llegar a donde está hoy con un gimnasio en el que también trabajan sus hijos y que es parte importante de su vida. Como entrenador ha tenido la oportunidad de compartir con muchos roteños su afición y ayer, con una dilatada carrera a sus espaldas, recogía muy orgulloso este premio que compartía con aquellos que en los buenos y malos momentos le arroparon y no le dejaron tirar la toalla. En su intervención fue breve, pero muy conciso a la hora de agradecer el premio.
Por último, y para cerrar el acto, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, tomaba la palabra. Agradecía a todos y cada uno de los premiados su esfuerzo y su aportación al deporte local, pero sobre todo, valoraba el tesón y sacrificio que hay detrás de cada una de las historias que ayer se contaron. La regidora, que aprovechó para poner en valor las instalaciones deportivas con las que cuenta la localidad, destacó el trabajo hecho por el equipo de gobierno para dar a Rota las instalaciones que merecen los deportistas. A día de hoy, hay en la localidad 34 entidades, clubes y peñas deportivas y a todos ellos, además de las personas que practican deporte, quiso hacer llegar su más sincero agradecimiento. Eva Corrales también nombró a deportistas de élite que han despuntado en sus carreras y que han obtenido el reconocimiento nacional e internacional; también destacó a los delegados de Deportes que han hecho avanzar esta delegación durante las tres legislaturas de gobierno de PP y Roteños Unidos. La regidora puso en valor el deporte como fuente de ingresos y aseguró que seguirá trabajando para que Rota sea un referente como lo es hasta el momento.
Con el himno de Andalucía interpretado por la voz de Rocío Ruiz y Manolo Lin a la guitarra, así como la posterior foto de familia, concluía esta gala tras más de dos horas de homenajes y reconocimientos.









































Juan Palomo | Domingo, 01 de Marzo de 2015 a las 00:09:01 horas
Gala del deporte y el club deportivo mas antiguo de la ciudad, el CD Rota no fue invitado al acto, otro feo gesto de este ayuntamiento con un club que tiene que malvivir en un estadio abandonado del que el ayuntamiento no quiere saber nada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder