Quantcast
1
Sábado, 28 de Febrero de 2015

28F: tiempo político, tiempo de futuro

Conmemorar es traer a la memoria lo que guarda el corazón. Y celebrarlo. Tal vez con la mesura que el tiempo posa sobre los momentos históricos y que atenúa la intensidad inicial, pero sin devaluar un ápice el logro y sin ocultar el coraje y el orgullo cuando de conmemorar conquistas históricas de trata.


Y el 28F es una conquista histórica, como lo son todas las conquistas de derechos por sí y para otros. La mayor conquista política pacífica de un pueblo con dos orillas en el siglo XX. El 28 F es la consecuencia brillante de la audacia que demostró el pueblo andaluz el 4D.


El 28 F es un día símbolo. Un día en el que las y los andaluces ejercieron su derecho a decidir. Habían ganado ese derecho en las calles otro día símbolo, el 4D y continuaron mostrándose como una sociedad valiente y movilizada que perseguía un objetivo común durante los últimos años 70 hasta que consiguieron refrendarlo en las urnas.  Fue esta perseverancia la que sumada a la audacia inicial hizo posible la conquista política: la autonomía se ganó en las calles y se legitimó en las urnas. Tres veces. Más que ningún otro pueblo del estado en el siglo XX, las y los andaluces decidieron por tres veces su autonomía: el 28F la vía de acceso (la más difícil, la que más garantizaba) y dos veces más refrendaron sus sucesivos Estatutos. Su decisión fue clara, rotunda, inapelable: no querían ser como las demás, querían ser, ser iguales a la que más. Vencieron al centralismo, al miedo y a la incertidumbre enarbolando la igualdad y la solidaridad.


La decisión de los andaluces, tanto o más que la Constitución del 78, hizo posible el estado de las autonomías. Hizo posible un tiempo político nuevo, un tiempo que, entonces, fue futuro. Fue una conquista de los andaluces por sí y para otros.


Por eso queremos conmemorarla. Con el coraje y el orgullo de las conquistas históricas. Con la certeza de que las decisiones políticas que hacen posible el futuro son las que toma la gente sin miedo, con audacia y con tesón. Con la convicción de que cada vez que decidimos por nosotros y para otros puede ser 28F.

 

Pilar  González Modino

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • TANTO MONTA

    TANTO MONTA | Domingo, 01 de Marzo de 2015 a las 17:19:37 horas

    No comparto la visión de la autora. Después de 35 años de ese referéndum seguimos siendo los últimos, incluso por detrás de autonomías menos “históricas” y con menos competencias. Quizás la autora no ha vivido en otras comunidades donde le han negado derechos tan vitales como la educación o la sanidad o el trabajo. Yo si. Las autonomías no son la panacea y lo demuestra que seguimos siendo la “campeona” en paro y desigualdad. Demasiada miseria sigue habiendo. No creo que haya mucho que celebrar, salvo aquellos que viven de la política, ellos si lo pueden celebrar, yo no tengo nada que celebrar.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.