Celebrado el pleno del Día de Andalucía con la ausencia, de nuevo, de los grupos de la oposición
Esta mañana se ha celebrado el pleno institucional con motivo del Día de Andalucía al que por segundo año consecutivo, sólo han acudido los miembros de los grupos Partido Popular y Roteños Unidos faltando a la cita los dos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida.
Aunque aún no se han pronunciado para explicar los motivos de su ausencia, socialistas e izquierdistas han convocado una rueda de prensa para esta tarde en la que se prevé que den sus explicaciones para mantener esta actitud que el año pasado ya explicaron un par de días antes. Si siguen la línea de aquel entonces, su decisión de no acudir al pleno institucional del Día de Andalucía, respondería a que la convocatoria se hace en jornada laboral y horario de mañana, lo que para PSOE e IU resta importancia a una cita a la que creen que deben dar mayor relevancia los partidos que están en el gobierno. El año pasado reclamaban que se hiciera el mismo 28 de febrero, o en su defecto, un día laboral pero en horario de tarde para facilitar la asistencia de ciudadanos interesados. Casi todo indica que son esas mismas razones las que les han llevado a actuar del mismo modo que el año pasado.
En cualquier caso, la sesión plenaria del 28F se ha celebrado comenzando con unos minutos de retraso en espera de ver si finalmente los concejales de la oposición aparecían. En vista de que no ha sido así, la alcaldesa daba paso al inicio del pleno cediendo la palabra al portavoz de Roteños Unidos, Antonio Izquierdo, y posteriormente, a la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo.
Ha sido un pleno en el que si por un lado se ha reivindicado el potencial de Andalucía como una tierra de oportunidades, por otro, y en un capítulo mucho más extenso, se ha arremetido directamente contra el gobierno socialista de la Junta de Andalucía al que han achacado ser el lastre que los andaluces arrastran para dejar de estar a la cola del paro, de la educación, etc. Tampoco se ha olvidado que en un mes habrá cita electoral y buena parte de las intervenciones, principalmente la de la portavoz popular, se ha centrado en destacar las posibilidades que la comunidad autónoma andaluza tendría con un gobierno del PP frente al fracaso, ha dicho, que está generando los más de 30 años de gobierno del PSOE.
Poco o nada nuevo con respecto a plenos institucionales anteriores con motivo del 28 de febrero donde las críticas políticas han sido una constante, bien hacia el Gobierno central, mucho más moderadas, o hacia el gobierno andaluz, pronunciadas con más vehemencia.
En media hora aproximadamente, y con sólo tres miembros de UPyD en el público y cinco trabajadoras del Ayuntamiento, se ha saldado este pleno que todos reivindican como necesario aunque los presentes aprovechen para lanzar críticas y los ausentes directamente, para pronunciarse por unas formas que no les gusta.
En el caso del portavoz de Roteños Unidos, Antonio Izquierdo, su intervención ha sido relativamente breve en comparación con la de la portavoz del PP. El independiente se ha basado en tres palabras, "creer, crear y crecer", para mostrar su particular visión de una Andalucía en la que hay que creer como tierra de oportunidades y lejos de desigualdades; en la que hay que crear un modelo sostenible, fortalecer su identidad y autogestión; y crecer en calidad y cantidad de oportunidades.
Antonio Izquierdo ha lamentado que el crecimiento en Andalucía y Rota haya sido complicado en los últimos años, a su juicio por la gestión de un gobierno socialista en la Junta al que ha reclamado que no haya colaborado en la puesta en marcha de un nuevo colegio, un nuevo centro de salud, el desdoble de las carreteras, la construcción de viviendas sociales o mayores políticas de empleo. Calificando de "secuestro" las más de tres décadas del PSOE gobernando en Andalucía, el portavoz de Roteños Unidos ha "invitado" a los roteños a "salir de él" para tener una Andalucía mejor y más justa, ha dicho.
Por su parte, la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, que ha sido mucho más extensa, se ha movido en las mismas líneas. Por un lado, reivindicando la capacidad de los andaluces y Andalucía para crecer recordando aquellos años en los que se consiguió el estatuto de autonomía, y por otro, refiriéndose el estancamiento al que cree que está sometida esta tierra. Es ahí donde ha centrado gran parte del discurso atacando a PSOE e Izquierda Unida por separado y como socios de gobierno hasta hace unas semanas, y achancándoles su mala gestión, según manifestaba, en educación, sanidad, empleo, políticas sociales, etc. También ha tenido palabras para calificar el adelanto electoral como fruto del "fracaso" de la presidenta Susana Díaz contra la que se ha posicionado destacando su interés más por lo personal que por mejorar Andalucía.
Auxiliadora Izquierdo ha utilizado calificativos como inestabilidad, falta de proyectos, pérdida de tiempo e incapacidad la gestión de los socialistas en el gobierno andaluz, y en contraposición ha presentado a un PP con ganas de trabajar e ilusionado por darle a Andalucía lo que la portavoz cree que merece. El paro, las políticas sanitarias, el descenso de inversiones del extranjero, la paralización de proyectos costeros, o la lucha contra la corrupción, han centrado otra parte de la intervención de la portavoz popular que no ha dudado en poner sobre la mesa, al igual que su compañero de gobierno, los proyectos que Rota reclama y que llevan años pendientes como los ya consabidos centro de salud, apertura de nueva guardería, nuevo colegio, desdoble de carreteras, etc. En todo este saco, ha metido al PSOE e Izquierda Unida como cómplices y ha criticado que hoy, los siete concejales -cinco socialistas y dos izquierdistas-, estuvieran ausentes "para no dar la cara".
Con la exposición de cuatro pilares fundamentales con los que el PP se presenta a las próximas elecciones, basados en reformas fiscales, creación de empleo estable, industrialización de Andalucía, formación del capital humano, y regeneración de la vida pública, Auxiliadora Izquierdo acabó hablando de los casos de corrupción que afectan a la Junta afeando los millones de euros que se han perdido en el camino, y poniendo "la mano en el fuego" asegurando "que no me quemo", por la inocencia de la alcaldesa Eva Corrales, (PP) y de su socio de gobierno Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), ambos pendientes de juicio oral por dos causas judiciales diferentes.
Por último, la regidora roteña, Eva Corrales, cerraba los discursos destacando la importancia que desde el gobierno local se da al Día de Andalucía y como prueba de ello, se refirió a las actividades que se han estado celebrando en estos días con alumnos de Primaria y Secundaria, o la colaboración con los caballistas para el desfile hípico del 28F. Para la institución que preside, decía, sí es importante este día y por ello, se convocaba este pleno pese a que es de los pocos municipios que lo celebra, por eso lamentaba la ausencia de la oposición en una cita que sirve para que cada uno exprese su idea de Andalucía. Tendiendo la mano al consenso, al diálogo y al entendimiento por el buen avance de Rota, la alcaldesa mostró su talante más conciliador aunque no olvidó tampoco las críticas a la Junta de Andalucía por tener paralizados proyectos que creen que son merecedores para los roteños como los citados anteriormente por los dos concejales portavoces.
Eva Corrales reiteró su predisposición de seguir trabajando por cambiar y mejorar las cosas y la situación de muchas familias, y tendió la mano a los miembros de los grupos presentes y de los ausentes destacando que desde que en 2003 llegaran al gobierno PP y Roteños Unidos, Rota ha avanzado pese al "desastre" que encontraron tras la gestión socialista. Reivindicando la puesta en marcha de politicas que no son competencia directa de los ayuntamientos, la alcaldesa aseguró que no escatimará en esfuerzos para que la localidad avance exigiendo al Gobierno central y a la Junta lo que cree que es de justicia. Con un mensaje de buscar el diálogo y el consenso, animó a la Corporación a mantener su compromiso por el bien de los ciudadanos.
Con ese deseo y con los acordes del himno de Andalucía, concluía este pleno institucional con motivo del 28F.
































por curiosidad | Domingo, 01 de Marzo de 2015 a las 20:35:22 horas
Fué por el Pacto de la Moncloa, cuando Alejandro Rojas Marco, del PSA (Partido Socialista Andaluz) , con los 5 escaños que conseguimos los andaluces, permitió que Adolfo Suárez (UCD) siguiera de presidente del gobierno a cambio de regirnos por el artículo 151 en vez del 143. Todo esto despues de un referendu (28- Febrero) donde la derecha y el centro nos impusieron unas normas imposible de saltar, pero que a salvo de Almeria (por muy poco) lo conseguimos las otras siete provincias. A groso modo así fué la historia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder