Quantcast
19
Jueves, 19 de Febrero de 2015

¿Insulta a la democracia el busto dedicado a José María Pemán?

El pasado día 30 de enero, en el punto 13 del orden del día, el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, a instancia de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, vio -aunque no debatió- una moción sobre la exigencia ciudadana de la retirada inmediata del busto del político falangista José María Pemán Pemartín del vestíbulo del Teatro Villamarta. La Plataforma había remitido el texto de la moción a todos los grupos políticos con representación municipal por dos razones. Una porque Pemán había dicho por la radio de Jerez, a los pocos días del alzamiento militar del 18 de julio, palabras como estas: "La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera". Y otra porque el Partido Popular de Jerez ha tenido la tenebrosa ocurrencia de colocar ese busto-homenaje a José María Pemán justo el pasado día 6 de diciembre, Día de la Constitución.


Como hecho destacable recordemos que Pemán fue presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza después del alzamiento militar. Esta comisión depuró el Magisterio como responsable de la, al parecer de ellos, enfermedad mental de la sociedad española. Entre los asesinados, separados definitivamente de la enseñanza, suspendidos de empleo y sueldo o trasladados de sus localidades, se contaron más de 15.000 maestros. Junto a ellos, un tercio de los catedráticos de universidad fueron también represaliados.


De la mujer escribió Pemán en la revista Ellas: "Dios hace las cosas bien y con orden. ¿Para qué iba a construir con excesivo mecanismo intelectual el alma de un ser destinado, por esencia, a las bellas sinrazones del cariño?". "Cuando Dios quiso sancionar el pecado original, impuso a la mujer un doble castigo: el del dolor de la maternidad y la sujeción al varón, que la dominará".


La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez considera este homenaje a Pemán, justo en el Día de la Constitución, como un atentado contra la democracia y una ofensa expresa a las víctimas de la represión franquista que tuvo lugar en 1936 y 1937, con un saldo documentado de 400 personas asesinadas en nuestra ciudad. Al día siguiente del Pleno ninguno de los dos periódicos de mayor tirada en la localidad recogían ni una línea, ni una palabra, al respecto.

 

En el texto de la moción que redactó la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez y en la conferencia que el historiador José Luis Gutiérrez Molina y el escritor José Ruiz Mata dieron en el Ateneo de Jerez el día 28 de enero, se puede comprobar cuál fue el alto grado de implicación de Pemán con el militarismo de tintes claramente fascistas que abatió por las armas el orden democrático que nació de las urnas un 14 de abril de 1931.

 

Homenajear a las personas que participaron en ese levantamiento militar de manera consciente y que, además, fueron encendidos propagandistas de la postura ideológica y política del franquismo es, sencillamente, de una irresponsabilidad ética, política y cultural muy grave. Lo que ha hecho el Partido Popular al colocar el busto de Pemán en el vestíbulo del Villamarta es muy ofensivo para la dignidad de las víctimas y de sus descendientes y muy antidemocrático.


En el mencionado Pleno, el Partido Popular solo dijo que aplazaba el caso para el siguiente Pleno, donde mediaría un informe jurídico; informe cuyo resultado probablemente coincidirá con el del deseo del gobierno municipal. Porque el Partido Popular de Jerez no quiere mirar los datos históricos, ni las cifras de asesinados en Jerez, ni las amenazadoras palabras pronunciadas por Pemán, ni la Ley de Memoria Histórica, ni el anteproyecto -ya aprobado- de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, ni el sentir de la ciudadanía, ni favorecer la convivencia democrática de la que tanto ha alardeado. El Partido Popular solamente quiere conocer si existe alguna triquiñuela técnico-jurídica para aferrarse al busto de Pemán, solamente quiere saber si está obligado legalmente a quitarlo. Si José María Pemán fue un promotor de la violencia militar contra la República y el pueblo, no le interesa, no le parece relevante.

 

El artº 15 de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre; BOE 27/12/2014) dice: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Aplíquese.

 

Cristóbal Orellana González

Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez

Comentarios (19) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • Generación del 27

    Generación del 27 | Viernes, 06 de Marzo de 2015 a las 09:56:27 horas

    Que J.M. Pemán ha sido, aparte de un propagandista y agitador prodictadura, uno de los que más se benefició de que se implantase la dictadura en el pais, está claro y demostrado. Tan evidente como la diferencia de trato, por parte del gobierno dela dictadura, entre este individuo y otros literatos, como por ejemplo J.R. Jimenez, nobel de literatura, al que se le ninguneó, u otros que corrieron aún peor suerte, Machado muerto en el exilio, M. Hernandez que murió encarcelado y Lorca asesinado. Y cualquiera de estos señores son, con mucho, más merecedores de homenajes que el tal Pemán.

    Accede para responder

  • Martinez el facha

    Martinez el facha | Sábado, 28 de Febrero de 2015 a las 13:17:59 horas

    De verdad que no entiendo a todos estos rojos que estan en contra de que se haga un homenaje al genio de las letras don José María Pemán. Un héroe de nuestra guerra civil con sus proclamas contra el gobierno comunista de entonces y a favor de nuestro generalisimo. Un ejemplo del patriarca defensor de los valores cristianos, que aclaró a la mujer su papel en la sociedad, siempre al servicio del hombre, como debe ser. Y sobre todo un genio de las letras, como queda reflejado en sus inpagables poemas, articulos y obras de teatro como los inmortales...bueno no recuerdo sus titulos, pero geniales.

    Accede para responder

  • Tractorista Enmascarado

    Tractorista Enmascarado | Sábado, 28 de Febrero de 2015 a las 08:50:45 horas

    Aseveras sin demostrar lo que afirmas. Las bobadas que planteas son sencillas de responder. Lo difícil es hacerlo breve. Lo intento con metodología escolástica y voy siguiendo el mismo orden deletreado: A) Mira esto: ÁLVAREZ CHILLIDA, G.: José María Pemán. Pensamiento y trayectoria de un monárquico. Universidad de Cádiz, 1996. pág. 85. Muy bien documentado por la autoridad de un Catedrático de Historia, que desmiente tu afirmación. Sus opciones políticas respondían a criterios mucho más coyunturales y temporales que personales. B) Hay denuncias y denuncias. Denunciar a quien es un sirvengüenza es bueno. La omisión es no denunciarlo. Estabilizar el mal es malo y estabilizar el bien es bueno; desestabilizar el mal es bueno y desestabilizar el bien es malo. Y cierto: denunció el mal y el desorden, sobre todo en el teatro. C) Eso es, sencillamente, una invención tuya. Escribe un libro demostrando lo que dices y te forras, aunque con lo mal que escribes... D) Otra mentira. Lo que no es honesto es tomar una frase aislada de Pemán, donde habla de la "...sujeción al varón, que la dominará...", por ejemplo, parafraseando el Génesis, y afirmar que Pemán era machista. Es faltar a la verdad. El pensamiento global, de quien sea, no se puede extraer de una frase aislada de su vasta obra, y menos descontextualizada. Está muy lejos el machismo que dices en la mente de Pemán, y ahí está su obra, escrita, para quien quiera saber: "Lo que María guardaba en su corazón", que es un canto a la feminidad. Lo dominante en Pemán es una vida personal intachable como padre de familia numerosa, en coherencia de su obra con sus propios principios. E) Qué supina bobada, ¿y qué? Como si juega a las canicas... ¡Valiente criterio para enjuiciar el arte y las letras! F) No es lo mismo autoridad que potestad. La autoridad te la ganas, (uno es una "autoridad" en la pintura, en la música... te "lo ganas") , la potestad te "la dan". Repito que ahí está toda su obra, por escrito, para darse cuenta, a poco sensible que uno sea, de que Pemán era una autoridad de las letras y del saber, y que su obra se debe a sí mismo, con luz propia, sin "ayuditas". Me voy ya a mi tractor recitando unos versos suyos, del "Divino impaciente": "no hay virtud más eminente/ que el hacer sencillamente/ lo que tenemos que hacer..."

    Accede para responder

  • Unamuno

    Unamuno | Viernes, 27 de Febrero de 2015 a las 17:41:15 horas

    Hechos a rebatir: a) Pemán escribió arengas contra el estado democrático y a favor del golpe de la dictadura, b) Pemán denunció a colegas de su profesión, c) Pemán mentia y calumniaba en sus articulos de prensa, d) Pemán aprovechó desde su pulpito franquista para predicar la inferioridad de la mujer respecto al hombre en todos los niveles, e) Pemán estuvo vinculado con el Upus Dei, f) Pemán medró gracias a su servilismo al regimen, sino no hubiera pasado de ser un juntaletras, etc,etc. Sobre esto ni un argumento, solo continuas referencias a mis faltas ortograficas.

    Accede para responder

  • Tractorista Enmascarado

    Tractorista Enmascarado | Jueves, 26 de Febrero de 2015 a las 19:02:49 horas

    Ufff... ocho faltas en siete renglones. ¿Pero tú has ido al cole? Lo que ocurre aquí es que quien escribe tan mal es poco creíble al opinar de ciertos temas. Me acusas de mis faltas de ortografía, pero no me dices cuál. Y te aseguro que tengo muchos estudios y letras y no del banco. ¿Tú has leído algo de Pemán? ¿Cómo alguien que no sabe escribir correctamente se mete a enmendar la plana a Pemán? En ti se cumple el dicho resabido: "la ignorancia es atrevida". Pemán se ganó el título de director de la RAE por méritos propios, que demostró sobradamente con sus escritos, de una belleza y una fluidez fuera de lo corriente y que se estudiará en los libros de texto. No por las razones que apuntas. Y sigues diciendo, como un mantra, que no tengo argumentos para rebatir... Ya te argumenté muy bien lo de Hitler y tu error de creer que era premio Nobel..., y más abajo la conexión que había entre Pemán y su compromiso con la Monarquía y la Democracia, corroborado por dos catedráticos y cómo el Alcalde Socialista de Cádiz, Carlos Díaz Medina, a la sazón, decreta un día de luto a su fallecimiento... ¿Pero qué más quieres? ¿Es tan atrevida y empecinada la ceguera? Yo lo flipo.

    Accede para responder

  • Unamuno

    Unamuno | Jueves, 26 de Febrero de 2015 a las 17:19:06 horas

    Pues si Hitler estuvo nominado al premio nobel de la paz, ¿por que no iba a ser nombrado el bufón mayor de la dictadura con un cargo en la academia? Maxime siendo tan servil alcahuete del franquismo, era lo previsible. Me divierte que continue sacando faltas de ortografia a mis escritos, mientras no hace autocritica con los suyos, ni tiene argumentos para rebatir. Lo importante de un escrito no son las faltas de ortografia, sino su contenido. Es preferible un escrito con faltas ortograficas pero basado en la busqueda de la justicia, que otro perfecto concebido como propaganda a un filofascista

    Accede para responder

  • Tractorista Enmascarado

    Tractorista Enmascarado | Miércoles, 25 de Febrero de 2015 a las 21:21:31 horas

    Como me das el consejo-imperativo de documentarme, ahí van los resultados de mis pesquisas, que comparto contigo: Año 1939: Premio Nobel de Física: Ernest Lawrence; de Química: Butenand y Lavoslav; de Medicina: Gerahrd Domagk; de Literatura: Frans Eemil; DE LA PAZ: NO SE ENTREGÓ. Ya no habrá más premios hasta 1943, año en que tampoco se entregó el de la Paz. Y, al fin, en 1944 se premió a la Cruz Roja con el Nobel de la Paz. Hitler nunca recibió el Nobel, aunque estuviera nominado, como también lo estuvieron Stalin y Mussolini. En tu comentario, que no tiene desperdicio, en siete renglones cometes diez faltas de ortografía. En el mío último, en diecinueve renglones, ¿qué faltas hay? Ya que estamos de consejitos, ahí va uno sencillito: todas las palabras esdrújulas se acentúan. Eso lo sabe hasta Bob Esponja.

    Accede para responder

  • Unamuno

    Unamuno | Miércoles, 25 de Febrero de 2015 a las 17:04:35 horas

    La relación con un rey servil y complice con el dictador no hace sino confirmar su posicionamiento de bufón hacia la dictadura. No me puede molestar ninguna frase basada en falacias, se cae por si misma. La libertad de expresión no dá derecho a insultar, pero si tu crees que llamar inculto, pazguato y demas no son insultos, será que estaras muy acostumbrado a esa forma de expresión. Por cierto para inculto, babieca y papanatas aquel que niega la evidencia, como sus propias faltas de ortografia y el premio nobel a Hitler, documentate y así evitaras hacer el ridiculè.

    Accede para responder

  • Tractorista Enmascarado

    Tractorista Enmascarado | Miércoles, 25 de Febrero de 2015 a las 08:04:46 horas

    Yo aquí no me puedo explayar mucho, pero sí puedo dar unas pinceladas de las posiciones de Pemán, para que el lector medianamente sensato y sensible pueda hacerse una idea. El Rey Juan Carlos le concedió el Toisón de Oro, como fidelidad a la Corona, con lo cual queda desmontado el engaño de "exclusividad" al régimen de Franco. El mismo Rey inauguró, en 1997, una amplia exposición sobre Pemán, con motivo del centenario de su nacimiento, por si hubiera alguna duda. El lector curioso puede ojear la obra de los catedráticos Tusell y Alvarez Chillida acerca de la persona e ideas de Pemán, que ellos mismos autojuzgan su trabajo como "una visión muy poco conocida, casi secreta". Frase célebre suya era que no se separaba nunca "de la Monarquía, de la feria de Jerez y del Divino impaciente". Qué arte. A su fallecimiento, en 1981, el Ayuntamiento de Cádiz, siendo Alcalde D. Carlos Díaz Medina, del PSOE, decreta un día de luto y todas las banderas a media asta. Como dice abajo el comentario muy bueno de "Hermano Lobo", las tuvo con el Ministro del Interior, con falangistas y franquistas. Pienso que tenía mucha personalidad este genio de las letras y vivió sus convicciones, sobre todo religiosas, moleste a quien moleste. Afirmaba, y así lo sentía, que "ser español y cristiano es ser dos veces cristiano". ¿A que te molesta la frase? Pues aplícate el rollito de "la libertad de expresión", que me parece a mí que todos los liberales de todos los tiempos han sido iguales: unos tiranos. Y, si además, inculto y pazguato... Pufff; y, si además, con mentiras... ya apaga, que ni he insultado a nadie, ni he puesto faltas de ortografía, ni Hitler fue jamás premio Nobel.

    Accede para responder

  • Unamuno

    Unamuno | Martes, 24 de Febrero de 2015 a las 17:12:30 horas

    Para Tractorista (¿o J.B.?): la falta de argumentos sigue siendo patente a la hora de responder con insultos y descalificaciones. Curiosa forma de rebatir argumentos, maxime cuando quien la esgrime tambien comete faltas ortograficas. Los titulos que haya podido detentar un escritor mediocre y filofascista, seguramente por su actitud servil con la dictadura, no significan nada. Tambien Hitler fué premio nobel en 1939. Grotesco es tratar de hacer pasar por heraldo de la cultura a un bufón de la dictadura. En fin, más de lo mismo, mucho insulto y cero argumentos.

    Accede para responder

  • Tractorista Enmascarado

    Tractorista Enmascarado | Martes, 24 de Febrero de 2015 a las 08:25:45 horas

    Para Unamuno (¿o San Miguel?): Como la tos y la fiebre es síntoma de algo más profundo, así las faltas de ortografía y el escribir tan lamentable es síntoma también de algo más profundo: la incultura, que se vuelve grotesca, en este caso, al juzgar y condenar a quien fue director de la RAE.

    Accede para responder

  • Unamuno

    Unamuno | Lunes, 23 de Febrero de 2015 a las 17:46:35 horas

    Interesante y morboso que el unico argumento que contraponer a los dados, sea el señalar sus posibles faltas de ortografia, sin entrar en el fondo de la cuestión. Por algo será. Lo mismo es que ese “escritor mediocre“ y filofascista tiene de grandioso lo que de demócrata. Lo mismo algunos confunden la busqueda de justicia con vomitar odio. El odio es el que empujó a cierta dictadura a exterminar antes, durante y despues de la guerra, a toda persona con ideas republicanas y democraticas. El odio, la sinrrazón y el fascismo. Es triste que hoy dia se sigan defendiendo estos nauseabundos ideales.

    Accede para responder

  • Marota

    Marota | Domingo, 22 de Febrero de 2015 a las 20:13:52 horas

    Tractorista, enhorabuena. Has atropellado con tu tractor, como se merece, al vomita odio y bilis. Por cierto, no sé si habrás llegado a descifrar eso de "laoble", porque si quiere decir lo que intuyo, también ahí se ha cubierto de gloria.

    Accede para responder

  • Tractorista Enmascarado

    Tractorista Enmascarado | Domingo, 22 de Febrero de 2015 a las 18:42:33 horas

    Interesante y morboso que alguien que escribe "merito" sin acento, y "democratico" sin acento, y "victimas" sin acento, y "encumbrandolo" sin acentuar, y "definiendola" sin acento, y "o" lo acentúa entre palabras, y "verguenza" sin diéresis, entre más faltas que omito... califique de "escritor mediocre" al grandioso Pemán. La pedantería de la ignorancia, que se atreve con todo.

    Accede para responder

  • Unamuno

    Unamuno | Sábado, 21 de Febrero de 2015 a las 18:58:26 horas

    Dicho lo anterior, es laoble que aún así sigue existiendo gente que considere una verguenza que no se le rinda homenaje a un escritor mediocre encumbrado por la dictadura que él mismo apoyó, un escritor que denunció a algunos de sus propios compañeros de oficio, un columnista que osaba mentir y falsear la información, un vocero de la dictadura que utilizó su posición para predicar la inferioridad de la mujer respecto al hombre y en suma un traidor al pueblo. es de suponer que se tratará de que se identifican con este individuo. Muy respetable por otro lado.

    Accede para responder

  • Unamuno

    Unamuno | Sábado, 21 de Febrero de 2015 a las 18:52:09 horas

    Sorprendente como algunos encumbran la figura de un juntaletras que al merito de apoyar el levantamiento militar, contra un gobierno democratico y por tanto contra el pueblo, que desembocó en la guerra civil y miles de victimas, le suma las loas dedicadas a un dictador genocida encumbrandolo, el falseamineto de la verdad en su faceta de columnista, el desprecio a la mujer definiendola como inferior intelectualmente al hombre ó el de pertenecer al Opus Dei.

    Accede para responder

  • Tractorista Enmascarado

    Tractorista Enmascarado | Sábado, 21 de Febrero de 2015 a las 12:29:56 horas

    Para Hermano Lobo: ¡¡Genial!! Vergüenza ajena siento que en Cádiz se trate así al egregio Pemán, uno de sus mejores hijos, que brilló por su manejo de la pluma en todos los palos: la prosa, el ensayo, la poesía, el costumbrismo... incluso como orador, de perfecto verbo e ingenio deslumbrante. Gaditanísimo, que pintó con sus letras, como nadie, la Navidad y la Semana Santa de aquí. Insuperable la poesía que exhibe en el "Divino impaciente". Pienso que generaciones futuras lo estudiarán en los libros de texto a la altura de Miguel de Cervantes y pienso que es una falta de sensibilidad histórica, artística y de reciprocidad hacia alguien tan de Cádiz relegarlo al olvido. Vergüenza me da. Al menos, un consuelo: que está enterrado en la Catedral de Cádiz. ¿O también lo queréis desenterrar y desterrar?

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 21 de Febrero de 2015 a las 09:03:31 horas

    El camarada Orellana, viejo conocido como antitodo, ahora resulta que también se engancha a la plataforma de la revancha histérica. Pemán, le guste a quien le guste, o no, fue un escritor insigne, orgullo de la tierra gaditana, que tenía tanta personalidad que se enfrentaba a tirios y troyanos cuando la ocasión lo merecía. Entre otros personajes del franquismo, además de con el propio Franco, las tuvo tiesas con el Ministro del Interior Camilo Alonso Vega. Esto sí es tener memoria. Para detalles estudien historia, Orellana y adláteres.

    Accede para responder

  • 11520

    11520 | Jueves, 19 de Febrero de 2015 a las 16:38:57 horas

    Hay veces en la vida que una denuncia se convierte en una publicidad gratuita. En este caso el Sr. Orellana le da publicidad a José M. Pemán. Así nos enteramos que hay un busto suyo en un Teatro de Jerez donde no iremos, seguramente, la mayoría de los lectores de este periódico. Si se le preguntara a los roteños como se llama el muelle de Rota estoy seguro que muchos no lo sabrían. Hay una placa a la que, seguramente nadie ha prestado atención. Bastará una publicidad para hacer de algo olvidado un punto para la polémica. Como la del Teatro Villamarta.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.