Entrevista con el médico- odontólogo Joaquín González Borrachero
"Un dentista debe estar siempre formándose y a la vanguardia de los nuevos tratamientos"
Una buena salud empieza por una boca sana y para ello, es imprescindible contar con especialistas formados que sepan cómo actuar ante un problema bucodental. Sin embargo, para una parte de la población, acudir al dentista con una periodicidad más o menos frecuente, sigue siendo una asignatura pendiente. La falta de hábito e incluso la crisis económica han podido influir en la falta de visitas a clínicas dentales y por eso, los dentistas deben luchar cada vez más por hacer entender que al igual que se hacen revisiones periódicas con otro tipo de especialistas, también revisar la salud de nuestra boca es algo que forma parte del cuidado del cuerpo.
En un contexto de crisis como el que padecemos desde hace algunos años, existen grandes empresas en el sector dental que utilizan como reclamo la bajada de precios en prótesis, implantes y determinados tratamientos. Hay que tener cuidado con ellos porque los dentistas de verdad, nunca utilizarían la salud bucal como una excusa para rentabilizar una empresa. Ante grandes ofertas, el pequeño dentista, la clínica de siempre, se ve obligada a competir aunque sus únicas armas serán siempre el trato personalizado y sobre todo, la profesionalidad.
Así lo entiende el médico dentista, el estomatólogo Joaquín González Borrachero, que lleva más de 26 años ejerciendo esta profesión en Rota a través de su clínica Orbedental Rota, situada en plena calle Charco.
Joaquín González es de los pocos estomatólogos que existen dado que esta especialidad ya no se imparte. Actualmente, un dentista estudia cinco años de licenciatura y obtienen el título de licenciado en Odontología. Por lo tanto, el número de dentistas odontólogos va creciendo mientras que los estomatólogos, que son médicos dentistas, van desapareciendo a medida que se van jubilando. Ser estomatólogo contiene un plus frente al odontólogo pero en términos prácticos, un paciente no debería notar la diferencia cuando acude al dentista.
Para Joaquín González, propietario de la clínica Orbedental Rota, es obvio que la Odontología se ha diversificado mucho en los últimos tiempos, y al igual que ocurre en medicina donde cada vez hay más especialidades definidas, en el sector de la salud bucodental, también el dentista está obligado a rodearse de un equipo de profesionales especializados en cada campo.
¿Cuál debe ser el objetivo de un dentista?
El objetivo siempre debe ser dar al paciente el mejor de los tratos y soluciones a sus problemas bucodentales. Sin embargo, cada vez hay más profesionales que, con un mínimo de conocimientos en distintos tratamientos, se arriesgan a realizarlos con unos resultados que muchas veces, dejan mucho que desear. Para mí es obvio que no se puede jugar con la salud de los pacientes simple y llanamente por motivos económicos. Creo que siempre debe prevalecer la profesionalidad y orientar al paciente en todos los sentidos, tanto en lo mejor para la salud, y por qué no decirlo también, para su bolsillo. En mis años de trayectoria, más de 26, he visto muchas veces presupuestos que están sobredimensionados y que incluyen tratamientos que son innecesarios.
¿Es esa franqueza la que le ha llevado a poder mantener su clínica abierta durante más de 26 años?
Mi forma de entender esta profesión como algo relacionado con la salud y no como un negocio estrictamente, me ha permitido fidelizar muchos clientes. Personas que han acudido a mí con un problema en la boca y se han puesto en mis manos con confianza por lo que yo sólo he podido responder ofreciéndoles el mejor equipo de profesionales del que siempre me he rodeado. Aunque suene a tópico, siempre he intentado hacer lo más adecuado pensando sólo y exclusivamente en la salud.
Pero rodearse de buenos profesionales en un campo que avanza tan rápidamente entiendo que no es suficiente, ¿no?
Por supuesto que no. A esos profesionales hay que darles el material de vanguardia que un paciente espera de una clínica dental. Hay que estar al día con las nuevas tecnologías, con los adelantos que van apareciendo en el sector porque eso nos ayuda a ser más precisos cuando nos enfrentamos a los problemas que nos traen los pacientes. Habría que desterrar la idea equivocada que mucha gente tiene en mente de que un profesional por el hecho de llevar muchos años ejerciendo su profesión es sinónimo de no estar preparado en los últimos avances de la Odontología. De hecho, un buen dentista, como un buen médico, no puede dejar nunca de estudiar y prepararse. Esa formación continua e inversión en nuevas técnicas es lo que nos permite ofrecer a nuestros pacientes una Odontología de vanguardia.
Pero acudir al dentista es todavía para una parte de la población una visita que despierta ciertas reticencias, ¿cómo se combate eso?
Entiendo que debe haber una confianza mutua entre el paciente y el dentista. Yo he tenido la suerte de poder cultivarlo y muchos de mis pacientes, más que pacientes son como miembros de mi familia. A la mayoría los he conocido solteros, luego casados y ahora me visitan con sus hijos. Para mí, ver esa evolución en mi clínica es toda una satisfacción por la que me siento muy agradecido. Eso significa que tus pacientes acuden a ti con la confianza de que les solucionarás su problema de la forma más profesional posible y no con presupuestos o tratamientos innecesarios.
¿Quién compone Orbedental Rota?
Esta clínica cuenta con un gran equipo de profesionales. Somos un cirujano maxilofacial, un anestesista y yo que soy estomatólogo (médico-dentista). Todos somos médicos especialistas y eso se traduce en dar una asistencia de calidad para que mis pacientes cuenten con el mejor tratamiento en las distintas áreas que trabajamos.
Y esa profesionalización, ¿eleva el coste de los tratamientos?
No, los tratamientos siempre intentamos ajustarlos lo más posible. Creo que estamos dentro del sector dental con unos precios similares a otros profesionales y en algunos casos, más económicos. Hay que hacer saber que, tanto materiales, aparatología como prótesis dentales no son productos baratos y si quieres dar unos servicios de calidad y seguridad, hay que afrontar unos mínimos costes. Por eso te digo, que los precios que a día de hoy ofrecen algunas clínicas dentales, o son una publicidad engañosa o bien utilizan para los tratamientos productos de baja calidad. También está la circunstancia que te comentaba al principio de que he visto en mi vida muchos presupuestos sobredimensionados, pero ese es otro tema. Yo tengo claro que en cuando a la calidad y precio, nadie da duros a pesetas y con ese refrán, creo que me explico.
Clínica Orbedental Rota. Estamos en calle Charco, 8. Rota (Cádiz).
Tlfno: 956 81 38 60
Conócenos en nuestra web: www.orbedental-rota.com
































maria cuevas | Viernes, 20 de Febrero de 2015 a las 14:00:19 horas
Para mi es un excelente dentista y lo digo porque hace años cambié a otra clinica y me he arrepentido toda la vida de lo que me hicieron.sigue en tu linea
Accede para votar (0) (0) Accede para responder