Ana María Barba protagonizó un pregón muy coral acompañada de amigos carnavaleros
"El Carnaval será lo que nosotros queramos que sea". Así comenzaba Ana María Barba Villalba su pregón de Carnaval y así lo terminaba. Y es que en definidas cuentas, ese fue su principal mensaje para un público que ayer llenó la carpa que en estos días se convertirá en centro de las actividades programadas para esta fiesta. Entre ellos estaban los miembros de la Corporación municipal, amigos, familiares de la pregonera, aficionados a la fiesta y socios de su peña "La Media Luna" que no pararon de animarla desde sus asientos. Ana María Barba estaba nerviosa por la gran responsabilidad y reto que asumió el día que le comunicaron que había sido elegida para pregonar la fiesta de Don Carnal, pero tenía claro que llevaba bajo el brazo un pregón elaborado con pasión, ilusión y que iría "directamente al corazón" de quien lo escuchara.
Se presentó vestida de piconera, nada más carnavalero que este traje cuya tela estaba estampada con notas musicales, quizás un aviso de que su pregón no sería pegado a un atril a modo de monólogo o soliloquio sino que sería muy musical, porque si algo prevaleció anoche sobre el escenario, fue la música y las coplillas.
La pregonera tiró de amigos carnavaleros para sacar adelante un pregón que tuvo partes críticas, piropos, agradecimientos y homenajes y es que la base de su oratoria la hizo prácticamente cantando. El de ayer fue un pregón diferente, muy coral y quizás, entre tanta subida y bajada del escenario llegó a perder algo de ritmo pero cuando lo retomaba, volvía a trasladar con sus letras un mensaje claro y directo bien dirigido a los políticos, a la iglesia, a la mujer, a su peña "La Media Luna", a su hija o a Rota, entre otros.
Sorprendió su aparición solitaria inicial en la escalinata del escenario aún con el telón bajado desde el que agradeció la oportunidad de poder expresar sus sentimientos hacia el Carnaval al que hizo un guiño lanzándose a bailar un tanguillo de Cádiz junto a la bailaora Ofelia Márquez. Ambas animaron los minutos iniciales del pregón con este baile gaditano y genuino que pronto cambió de registro. La pregonera, que normalmente es la encargada de presentar el acto, fue ayer protagonista del mismo y como mujer, sus primeras palabras de pregón no pudieron ser sino para homenajear a aquellas féminas "valientes, libertarias y canallas" que en su día desafiaron las leyes que la obligaban a permanecer en silencio y en segundo plano dando un golpe en la mesa y siendo en muchas ocasiones, parte importante del Carnaval. Para la mujer fue su primer apartado de pregón que como haría el resto de su intervención, concluiría acompañado de un "Vamo a escuchá" que daba paso a la copla relacionada con el tema que acababa de abordar.
Menos amables fueron las palabras dedicadas a los políticos de su pueblo, quizás más crítica de lo que nadie entre el público esperaba de ella. No tuvo pelos en la lengua para criticar a aquellos gobernantes que hacen caso omiso de las necesidades del pueblo ni a la oposición que no trabaja como debe; criticó a los que entran en política sólo por un sueldo y concluyó sentenciando que "Mi Rota no merece a los políticos que de ella se están riendo". También esas palabras estuvieron acompañado de otras coplas y así sucesivamente fue hilvanando un pregón que habló de la importancia de las agrupaciones locales callejeras que hacen el verdadero Carnaval; de la hipocresía de aquellos que con golpes de pecho defienden a una iglesia alejada del mundo real y sólo centrada en procesiones o figurar en la calle; homenaje a la figura del payaso como "la máscara más pequeña y más grande del mundo"; reconocimiento a la peña "La Media Luna" que tras 15 años cierra sus puertas y de la ella ha sido parte directiva; y como no, un apartado especial dedicado a su hija, familia y amigos. A su hija y a su "niña Rota" se las dedicó con especial fervor intercalando piropos entre el texto que primero protagonizaba en solitario y que después completaba con la copla de turno acompañada de amigos.
No fue un pregón largo, apenas duró media hora y tuvo varias apariciones en el escenario de carnavaleros que la ayudaron a ensamblar su idea del Carnaval, porque el Carnaval "es lo que queramos que sea", concluía Ana María Barba. Para haber sido un pregón diferente y tan coral, quizás el final de su actuación quedó algo deslucido y sin brillo ya que acabó con agradecimientos a los que la han ayudado en esta aventura subiendo a cada uno de ellos al escenario, pero terminando de forma tal vez algo brusca. No hubo un buen fin de fiesta para esta pregonera que intentó dar lo mejor de sí.
Recibió el aplauso del público y un recuerdo de manos de la alcaldesa, Eva Corrales, por su actuación como XXVIII pregonera del Carnaval. Tras ella, se subió al escenario la comparsa "La comparsa rosa" de Juan M. Cardoso y Raúl Mª Cabrera.
Terminaba así este primer acto oficial de Carnaval que hoy domingo continúa con la jornada dedicada a los niños con un pasacalles que partía a las 11.30 desde la plaza de Andalucía en dirección a la carpa donde sobre las doce del mediodía, se celebrará la coronación de la Sirena infantil, Blanca Hernández, y el I Pregón Infantil de Carnaval, a cargo de Soraya Fuentes Domínguez.
Marta Lucero Bergalo, elegida Sirena adulta 2015 de este Carnaval
Pero el acto de ayer, antes del pregón, tuvo una primera parte en la que las ninfas del Carnaval fueron las protagonistas. Aunque este año la participación es bastante baja, sólo cuatro chicas representan a la mujer en esta fiesta, el protocolo de cada año se cumplió. Pasadas las nueve de la noche, las cuatro representantes de peñas y entidades de la localidad, aparecían del brazo de sus acompañantes en la presentación oficial hasta tomar asiento en el escenario.
Vanesa Izquierdo García, de la chirigota "Los por cojones", María del Rocío Ramiro Bernal, de la Peña Madridista, Marta Lucero Bergalo de la peña cultural "El Camaleón", Ainoa Jiménez Hernández, de la chirigota "Las del montón", y María Vicente García, de la peña cultural carnavalesca "La Media Luna" componen el grupo de ninfas del Carnaval en este 2015 de entre las cuales, el jurado ha elegido a Marta Bergalo Lucero como Sirena adulta de cara al próximo año. Fue su antecesora en el cargo, Anabel Delgado Pérez, la que se encargó de dar a conocer el nombre de la afortunada. En su despedida como Sirena, Anabel Delgado felicitó a las nuevas ninfas y las animó a vivr esta experiencia con intensidad.
Las Sirenas de 2014, Julia Cabeza de Vaca y la de este 2015, Blanca Hernández García, ayudaron a Marta Lucero Bergalo a imponer las bandas a sus ninfas de honor en un acto que, dado el bajo número de chicas participantes, fue bastante breve y como siempre, fue la antesala del XXVIII Pregón de Carnaval con el que ayer se abrió el programa oficial de la fiesta que durará hasta el 22 de febrero.





















































































dorremifasoleando | Martes, 17 de Febrero de 2015 a las 14:26:23 horas
A esta si que se le vió bien el plumero, pero vamos ella lo agita todo el año..........
Accede para votar (0) (0) Accede para responder