IU pregunta por qué algunas zonas rurales siguen sin electricidad pese al proyecto aprobado hace más de 7 años
Los pagos rurales del término municipal de Rota, Campillo Bajo, Campillo Alto, Casesrejos y Arenas del Campil, siguen a día de hoy sin electricidad pese a que el proyecto de electrificación para estas zonas se aprobó en pleno por parte del gobierno municipal de PP y Roteños Unidos, hace más de 7 años. Esta es la situación que denuncia Izquierda Unida de Rota tras haber hecho una reciente visita a los citados pagos y comprobar que, pese a que los postes de baja intensidad para la electrificacón de estas zonas rurales están colocados, los transformadores están construidos "aunque ignoramos si tienen en su interior los mecanismos", el tendido eléctrico está terminado y los paneles informativos que indican los proyectos así como sus presupuestos finales están colocados, el suministro eléctrico no ha llegado a la zona.
Por eso, de cara al próximo pleno ordinario, el grupo municipal de Izquierda Unida elevará una pregunta a los gobernantes locales preguntando por qué este proyecto con más de siete años desde que se iniciaran las gestiones, sigue inconcluso.
En su exposición de motivos, los de IU hacen un repaso por las gestiones que se han llevado a cabo para conseguir que estas zonas rurales de Rota tengan luz. El primero de ellos recuerdan que fue el acuerdo elevado a pleno el 19 de septiembre de 2007 para que la Corporación ratificara el acuerdo de junta local de gobierno de acogerse a la Orden de 24 de abril de 2007 de la consejería de Agricultura y Pesca, para el proyecto de electrificación rural del pago Arenas del Campil. Posteriormente, indican, el 22 de abril de 2008, el entonces concejal delegado de Agricultura, José Luís Luna Rodríguez, que ahora, varios años después vuelve a ocupar la misma delegación, presentó en junta de gobierno la propuesta de solicitar a la Dirección General de Regadíos y Estructuras, una subvención para los proyectos de electrificación rural de los pagos Campillo Bajo, Campillo Alto, Casesrejos y Arenas del Campil.
Con estos proyectos sobre la mesa, fue en febrero de 2010 cuando IU vuelve a recordar que el entonces delegado de Gobernación, Antonio Alcedo, y el de Agricultura de aquella legislatura, Antonio Peña, informaron de la reunión mantenida para iniciar el expediente de contratación de las obras para la electrificación de los pagos mencionados anteriormente. Las obras estarían, según se acordó en su momento, cofinanciadas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En este caso, el gobierno andaluz se haría cargo del 48,5 por ciento de la base imponible, lo que suponía un montante de 66.344,52 euros que se destinaría a la electrificación del pago de Arenas del Campil, y 82.407,56 euros para electrificar los pagos de Casarejo, Campillo Alto y Campillo Bajo.
Según IU, esa es la última noticia que se tiene al respecto pese a que en la zona, en una vista que giraron ayer mismo los miembros de este partido, se percataron de que los elementos e infraestructuras necesarias parece que están instalados, pero sin embargo, los pagos rurales siguen sin poder acceder al suministro de luz. Además, pedirán explicaciones de por qué las cantidades que recogen los paneles informativos colocados en los pagos anunciando la actuación, difieren de las que se aprobaron en su día. Y es que esos paneles recogen que para la electrificación del pago Campillo Alto, Campillo Bajo y Casarejos el presupuesto de ejecución es de 185.616, 86 euros; mientras que para la electrificación del pago Arenas del Campil, el presupuesto de ejecución es de 153.421,56 euros.
IU espera que el gobierno local aclare e informe en qué punto están estas obras y las opciones de que estos pagos tengan luz definitivamente.































Sencillamente | Viernes, 13 de Febrero de 2015 a las 16:18:52 horas
Sencillamente sigue de esa forma porque todavía no ha llegado ningún empresario que le vea futuro con ayuda de algun político que le eche alguna mano,no os preocupéis que cuando haya negoció ya veréis como se apuntan todos,por Dios que pregunta
Accede para votar (0) (0) Accede para responder