Sodesa invertirá 355.000 euros en contratar a 64 parados a través de dos nuevos planes de empleo
Los planes están dirigidos a mujeres de entre 30 y 50 años, y a hombres de más de 45
Tal y como adelantaba esta mañana a primera hora la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, en el acto de bienvenida a 37 contratados gracias a un programa de la Junta dirigido a parados en riesgo de exclusión social, el Ayuntamiento de Rota a través de la empresa municipal Sodesa, va a poner en marcha dos nuevos planes de empleo que llegará a otras personas sin trabajo en la localidad. De ello han informado en rueda de prensa la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, al término de esta mañana, dando la información sobre plazos para presentar solicitudes, documentación y selección que se hará del personal.
En total, serán 64 los beneficiarios de los dos planes que comenzarán por el mes de marzo y abril. El primero en ponerse en marcha será el diseñado para hombres de más de 45 años teniendo en cuenta que los últimos planes de empleabilidad se han dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años y a mayores de 30. Ahora toca el turno de esa franja de edad complicada en la que muchos parados tienen más de 45 años, cargas familiares y pocas opciones de conseguir prestaciones y ayudas sociales. Serán 30 los contratados y la mayoría de los puestos que se han diseñado tienen que ver con los oficios, un sector en el que están la gran parte de demandantes de un trabajo.
Plan de empleo para hombres de más de 45 años
Los 30 hombres que serán contratados por tres meses a jornada completa, cobrarán el Sueldo Mínimo Interprofesional, fijado para 2015 en 648,60 euros, en el caso de los peones, y será del 1,25 por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional para los oficiales y técnicos. Los puestos que se ofertan son 3 conductores (mínimo debe poseer el carné C1), 3 oficiales de primera de pintor, 3 oficiales de primera de carpintero, 1 oficial de primera ebanista-carpintero, 2 oficiales de primera fontanero, 2 oficiales de primera escayolista, 6 oficiales de primera de albañil, 6 peones de albañil y 4 peones en general (dos con cargas familiares y 2 sin ella).
Los interesados en optar a este plan de empleo para hombres mayores de 45 años, tienen desde el 16 al 27 de febrero, ambos inclusive, para presentar la documentación en la delegación de Fomento, en la plaza de España, nº 1. El 6 de marzo se publicarán las listas provisionales de admitidos según baremación, se abrirá un plazo de alegaciones entre el 10 y el 18 de marzo, y el día 20 se publicarán las listas definitivas con el nombre de los 30 parados que serán contratados.
Plan de empleo diseñado para mujeres de entre 30 y 50 años
En el caso del plan de empleo diseñado para las mujeres de entre 30 y 50 años, según ha informado también la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, la contratación será de 30 roteñas de las que 20 serán peones en general, que no precisan cualificación específica, y 10 puestos lo ocuparán 3 auxiliares adminsitrativos, 2 administrativos, 2 diplomados en Relaciones Laborales, 1 diplomado en Empresariales, 1 licenciado en Derecho y 1 licenciado en Psicología. Son puestos de trabajo elegidos en función de la demanda en el SAE, según la delegada.
Las interesadas en optar a este plan, tendrán del 23 de febrero al 6 de marzo para presentar las solicitudes también en Fomento. El día 16 de marzo saldrán las listas provisionales, del 17 al 30 de ese mismo mes se abrirá el plazo de alegaciones, y el día 8 de abril, la publicación definitiva de admitidos que se pondrán casi de forma inmediata a trabajar por tres meses a jornada completa. El salario en este caso, será igual que en el plan dirigido a los hombres, Sueldo Mínimo Interprofesional para peones y 1,25 de esa misma cantidad para los técnicos y oficiales.
A los 30 contratados a través de los dos planes de empleo, se suman 4 personas más (1 técnico y 3 encargados) que coordinarán la puesta en marcha de estas dos acciones con las que el Ayuntamiento pretende ayudar a esas familias que están en situación de desempleo. Todos los trabajos que llevarán a cabo, ha dicho la delegada de Fomento, cumplirán la función social de ocupar a parados, y por otro, que esa ocupación redunde en una mejora de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.
María del Carmen Laynez ha detallado que entre el Plan Empleo Joven, el Plan Emplea +30, el dirigido a personas en riesgo de exclusión social, los talleres de empleo "Tierra y Mar", programas como el "Crece" y los puestos en marcha por el Consistorio como el de oficios, ha permitido en 2014 y principios de 2015, contratar a 393 parados en Rota.
En total, con estos dos planes, Sodesa invertirá, como se aprobó en el consejo del pasado lunes por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, 355.432,6 euros, lo que supone casi el 50 por ciento del presupuesto para planes de empleo que tiene esta empresa municipal, aunque Lorenzo Sánchez ha detallado que si hiciera falta seguir aportando cantidades para este cometido, no hay inconveniente hacer traspasos desde el Ayuntamiento, como ya se ha hecho en otras ocasiones. Una aportación que es posible, ha recordado, gracias al superávit con el que se liquidó el presupuesto de 2013, con 1,3 millones de euros de beneficios.
Lorenzo Sánchez ha pedido interés de los parados que luego solicitan otras ayudas sociales
El primer teniente de alcalde, tras la intervención de la delegada de Fomento, centrada en detallar toda la información referida a los dos planes de empleo, ha querido valorar positivamente estas dos acciones pero sobre todo, ha querido dejar claro que se trata de empleos de carácter social, para ayudar a personas que lo pasan mal, para que puedan seguir adelante temporalmente, pero que nunca se pueden considerar estos como empleos estables, del mismo modo que los nuevos contratados no vienen a sustituir a los trabajadores que ya están en las diferentes delegaciones y departamentos municipales.
Lorenzo Sánchez ha querido enviar un mensaje a los parados a los que solicita que acudan a presentarse a estos programas de empleabilidad ya que ello supone luego un requisito necesario a la hora de conceder otras ayudas de carácter social como las de alquiler, de emergencia, etc. Y es que para el primer teniente de alcalde, tiene que haber reciprocidad entre las partes, es decir, "no se puede venir a pedir ayudas para el alquiler y nunca haberse presentado a un plan de empleo", manifestaba el primer teniente de alcalde asegurando que se tiene que ver por parte de los afectados un interés por salir de la situación en la que se encuentran.
Para el concejal es importante destacar además, la cantidad de demandantes de empleo que no tienen ningún tipo de formación y que están inscritos en el SAE. Por eso, ha pedido que en un futuro pongan especial interés en formarse y especializarse porque entiende que debe haber interés en esas personas que demandan ayudas y empleo, ya que esa mejora en la formación les ayudará a buscar una salida laboral con mayores opciones.
Lorenzo Sánchez ha valorado positivamente los dos nuevos planes, para mujeres de entre 30 y 50 años, y para hombres mayores de 45, y ha pedido que los parados que entren en estos baremos, se presenten a las convocatorias.
Las bases de ambos programas están publicadas en la web municipal aunque también se puede adquirir información en la delegación de Fomento, en la plaza de España, número 1.































MUCHO | Jueves, 12 de Febrero de 2015 a las 13:46:00 horas
Mucho dinero vais a invertir para las contrataciones de estas personas y poco lo que vais a pagar,584 euros por ocho horas de trabajo para un peon y 700 para un oficial,igual que habeis hecho con el anterior plan de la comunidad europea, del sueldo que en verdad le pertenece le descontais los seguros sociales,¿porque no haceis lo mismo con vuestros sueldos?,del dinero de nomina de Ustedes descontarse el dinero de seguros sociales de Ustedes
Accede para votar (0) (0) Accede para responder