Antonio Franco se presenta como el candidato que peleará por un "gobierno de verdadera izquierda" para Rota
![[Img #42235]](upload/img/periodico/img_42235.jpg)
Sabiendo que "no será fácil" pero convencido de que el trabajo para intentarlo "merecerá la pena", se presentaba en la mañana de ayer el candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Rota por Izquierda Unida, Antonio Franco. Fue un acto sencillo, en la línea de esta agrupación local a la que no le gusta demasiado las puestas en escenas fastuosas, de hecho, ni siquiera han llamado a compañeros del provincial para que les acompañaran en este día pese al ofrecimiento de estos, como suele ser habitual en este tipo de actos. Quisieron presentar a su alcaldable sin mucho boato en las formas, en la sala de la Torre de la Merced, y pensando en que una victoria de "la izquierda verdadera" es posible para Rota y para cambiar las cosas.
El ánimo de los izquierdistas es demostrar que son alternativa de gobierno y Antonio Franco, calificado como "el mejor alcalde que Rota puede tener" fue presentado por el coordinador local de IU, Manuel Carmona, como una persona "honesta, franca, con capacidad de comunicación, buen gestor, trabajador, y en definitiva, el alcalde que este pueblo necesita".
Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y este grupo político, como el resto, tiene sus miras puestas en el 24 de mayo, día en el que los roteños acudirán a las urnas y decidirán qué tipo de gobierno quieren para que Rota avance.
En el caso de Izquierda Unida, y dado que PP y Roteños Unidos llevan 12 años en el gobierno local, su convencimiento gira en torno a que "ha llegado la hora del cambio". Un cambio que creen necesario al ver a unos gobernantes, los populares y los independientes que gobiernan gracias al pacto fraguado en 2003, demasiado parados en la gestión local. Antonio Franco, que lleva cuatro años como concejal en la oposición, está preparado, decía, para quitar de en medio a los que se toman su cargo como concejal "como un trabajo" olvidando la vocación de servicio que debe primar. Asegura que ya prometió a sus compañeros cuando lo eligieron alcaldable "que no me agarraré al sillón" y que por eso, no se presentarán a estas elecciones municipales "con un saco de promesas sino con el compromiso y el trabajo como bandera".
El candidato ve la noche del 24 de mayo como una jornada de alegría porque "celebraremos que un nuevo gobierno de verdadera izquierda llegará al Ayuntamiento", aunque eso no impedirá, decía, que obvien la responsabilidad que ello supone.
Antonio Franco aseguró en su intervención que las dos patas sobre la que sustentará su gobierno, a parte del compromiso y el trabajo, serán ejes de su gestión la transparencia y la participación ciudadana. Transparecencia de la que dijo que ahora carece el Ayuntamiento y no sólo en el gasto del dinero público, sino también en el de las contrataciones, convenios con entidades y asociaciones, o incluso con los medios de comunicación a los que citó por su labor divulgativa pero criticó la manipulación que algunos de ellos sufren directamente desde el gobierno de PP y Roteños Unidos. El otro pilar será el de la participación ciudadana real para que los roteños puedan tener voz sobre lo que se hace en su localidad. "Izquierda Unida quiere transformar la sociedad en una más justa" y para ello, aunque nunca han gobernado en el Ayuntamiento de Rota, están convencidos de que están capacitados para hacerlo con las principales herramientas con las que se presentan: compromiso, trabajo, ilusión y responsabilidad.
Poner especial atención en los servicios sociales, en la función de la vivienda, en mejorar la profesionalización de sectores como la agricultura, la pesca, el turismo, la hostelería o el taxi, serán parte de su programa electoral en el que todavía están trabajando reuniéndose con colectivos de la localidad.
Antonio Franco está convencido de que ha empezado la cuenta atrás, que irán "derechos a la victoria" y aunque no será fácil, "valdrá la pena", ha reconocido. Con este ánimo, el candidato, que se define por alejar la palabra líder de su persona, aún cuando será el encargado de poner cara al proyecto de Izquierda Unida en Rota, agradeció a sus compañeros que lo apoyen y advirtió que en su partido, todos podrían estar ocupando su lugar por la capacidad de trabajo y compromiso demostrados.
Balance de legislatura
El acto de presentación del alcaldable de IU sirvió además a esta formación local para hacer balance de la legislatura que acaba. Para ello, el coordinador local, Manuel Carmona, tiró de hemeroteca para demostrar cómo en estos cuatro años han sido activos pese a estar en la oposición con un grupo municipal compuesto por sólo dos concejales, el más minoritario de la Corporación. Sin embargo, destacaron que según sus estadísticas, han sido los que más han propuesto a pleno, los que más escritos han presentado ante el Ayuntamiento y los que en alguna medida, decía el izquierdista, han hecho que el gobierno local actúe y reaccione ante deficiencias que existían en la localidad.
Desde 2011 a 2014, Manuel Carmona fue repasando reuniones con colectivos, titulares de prensa, propuestas de mejoras en parques, calles, acerados, pasos de peatones, acciones informativas desde la propia sede, su especial implicación con los vecinos que pasan por situaciones de desahucio, protestas ante recortes de personal en la residencia de ancianos, peticiones de eliminación de barreras arquitectónicas, recursos por el contencioso administrativos para evitar compras como la del Museo Ruiz-Mateos, propuestas de zonas para autocaravanas, participación en manifestaciones contra los recortes, intermediación ante la Junta de Andalucía para proyectos que afectaban a Rota, petición de un mejor cuidado para el archivo municipal, acercamiento a los ciudadanos para preguntarles sobre proyectos que les afectan directamente y otras tantas acciones como partido poítico han definido estos cuatro años de trabajo para Izquierda Unida. Según comentaba el coordinador local, gracias a muchas de ellas, el equipo de gobierno de PP y Roteños Unidos han actuado y en otras ocasiones, "se han apropiado de nuestra idea poniéndola en marcha sin ni siquiera nombrarnos". En esa línea, Manuel Carmona destacó que tanto Manuel Helices como Antonio Franco, los dos concejales con los que cuenta IU actualmente, así como las personas que integran el consejo político, han demostrado que han trabajado desde su posición por mejorar Rota y están dispuestos a seguir haciéndolo llevando las riendas del Ayuntamiento.
Para los izquierdistas, su trabajo desde la oposición en estos cuatro años les avala y confían en que los roteños sepan valorarlo para darles su confianza y aumentar la representación municipal hasta poder formar gobierno.
En esta presentación del candidato, los asistentes pudieron hacer preguntas a Antonio Franco que contestó mostrando su compromiso y asegurando que trabajarán lo que queda de legislatura con las mismas ganas que al principio. Aún les queda perfilar el programa electoral que darán a conocer el próximo mes y el equipo del que se rodeará para su candidatura a las elecciones 2015.































carlos | Miércoles, 11 de Febrero de 2015 a las 08:52:04 horas
para LINCOLN si iu lucha por el pueblo ¿ porque marcha siempre el 2 de noviembre diciendo base fuera ? no creo que lo hagan por divertirse o pasar el rato
Accede para votar (0) (0) Accede para responder