Quantcast
10
Sábado, 07 de Febrero de 2015

Balsa Cirrito

[Img #42203]

 

 

 

 

MÁS SOBRE PODEMOS

 

 

 

 


La semana pasada me alargué demasiado, pero se me quedaron un par de cosas en el tintero, aunque sólo sea en el tintero virtual.


No soy muy aficionado a las teorías conspiratorias, pero Podemos me sugiere ideas deliciosamente perversas. No pretendo decir que los miembros de Podemos sean derechistas emboscados, ni mucho menos; o que sus militantes no sean sinceros en sus propuestas, al contrario, juraría que los podemosos, al menos los de a pie, creen sus iniciativas (cualquiera que éstas sean, porque cambian con frecuencia) de manera franca, y si se supieran juguetes de otros intereses se indignarían como si fueran tertulianos de Tele 5. Pero, insisto, algo no termina de cuadrar.


La fuerza de Podemos le viene de dos fuentes. Por un lado, de su crítica al sistema, a la corrupción y a la insensatez, en la cual, a menudo, son certeros. Pero la otra le viene de la leña que les arrean los demás. Por paradójico que pueda parecer, cuanto más ataca la derecha a Podemos, más fuertes se vuelven. Eso lo sé yo, eso lo saben ustedes y eso lo saben los que atacan. ¿Entonces?


Pablo Iglesias saltó a la fama precisamente impulsado por las cadenas ultraderechistas, en programas como El cascabel al gato, o El gato al agua en medios del tipo de Radio Intereconomía. A partir de ahí, comenzó a convertirse en figura mediática. A decir verdad, los movimientos del 15M y de los Indignados carecían de cabeza visible, y fueron precisamente estos programas de ultraderecha quienes pusieron la cara de Pablo Iglesias al movimiento. No me negaran que resulta, como poco, chocante. Una iniciativa popular de extraordinaria fuerza y atractivo que carece de dirigentes y es precisamente el enemigo al que se opone dicha iniciativa quien elige a su líder. Lo repito por si no queda claro: fue la ultraderecha la que decidió quién era el líder del 15M. Y eligió a Pablo Iglesias. Guau. Y miau también.


Porque hay algo que no es que lo diga yo, sino que lo han señalado ya numerosos observadores: los ataques de la derecha, especialmente de la extrema derecha, son alimento esencial para Podemos. Sin embargo, estos ataques se siguen produciendo, a menudo con una tortuosidad y estupidez que diríamos que buscan lo contrario de lo que dicen, esto es, no tratan de hundirlos, sino de ensalzarlos. Comoquiera que tontos ya no quedan, y en política menos, preciso es  deducir que algo falla. Y la deducción es… En fin, qué voy a decirles que no vean ustedes solos.


Tal vez, todo esto suene un poco maquiavélico, pero no es ni mucho menos infrecuente. En la España de finales del siglo XIX, por ejemplo, era muy habitual que el gran capital financiara simultáneamente varios periódicos de grupos obreros para que se enfrentaran entre sí. Dije al principio que no creía demasiado en las conspiraciones. Sin embargo este caso no supondría una conspiración, sería una práctica habitual, lo que se ha hecho siempre, una maniobra de las de toda la vida. Que, además, ni siquiera sería ilegal; tan sólo significaría que unos pocos de la derecha han sido más listos que muchos ingenuos de la izquierda.


¿Muy rebuscado lo que cuento? Puede ser, pero observen un detalle. Podemos ha comenzado a generar un rechazo notable en ciertos sectores que en principio parecían apoyar al partido de Pablo Iglesias. Sin embargo, según las sociólogos, quien se va a beneficiar electoralmente de este reajuste no serán el PSOE ni IU, sino el PP. Es más, quédense con esta predicción: las próximas elecciones generales las va a ganar el PP. Y quédense con este análisis: si no hubiera surgido Podemos, el Partido Popular no las ganaba ni de broma.

 

PD. La semana pasada realicé unas críticas a la candidata a presidenta de la Junta de Podemos, Teresa Rodríguez, quizás un poco agrias. A decir verdad, he sido profesor de Teresa y conozco perfectamente su enorme inteligencia y su muy notable capacidad de trabajo (y su radicalismo), y le sigo profesando un considerable aprecio. Por supuesto, opino que se equivocó gravemente en el asunto que mencionaba, pero también es cierto que nadie está libre de errores (o de lo que yo entiendo como error, en este caso). Y que meter la pata de vez en cuando no basta para descalificar a nadie. Lo digo por experiencia. Aunque si bien se mira, el hecho de que yo la critique o la deje de criticar debe de ser una de las últimas preocupaciones actuales de Teresa Rodríguez.

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • MONTESQUIEU

    MONTESQUIEU | Viernes, 13 de Febrero de 2015 a las 17:14:04 horas

    No creo que a la señora Teresa Rodriguez le deba de preocupar en lo más minimo las criticas destructivas de nadie. Al menos si yo fuera ella y quien me criticase fuera alguien que declarandose socialista, defiende la figura ilegitima de un rey impuesto por los gerifantes militares de una dictadura, cuando el PSOE desde su fundacion ha sido republicano, y que no denuncia ninguno de los atropellos y corrupciones cometidas por cargos socialistas, contra el pueblo, sinceramente no haria sino ratificarme en mi ideal y conducta, por no coincidir con la de otros.

    Accede para responder

  • No name

    No name | Jueves, 12 de Febrero de 2015 a las 14:39:13 horas

    Sea usted un poco ma's discreto Sr. Balsa que se le ve' el plumero a leguas... lo mismo un alumno/a suyo ha conseguido mas que usted.

    Accede para responder

  • CORRUPPSOECION

    CORRUPPSOECION | Martes, 10 de Febrero de 2015 a las 20:57:23 horas

    ¿No me digas que fué la ultraderecha la que eligió a P. Iglesias para que liderara el 15M? Ahora lo vemos claro, tambien fué la derecha la que eligió a Felipe Gonzalez y luego a Zapatero para que liderasen el pais despues de que ellos trincasen lo suyo, les tocaba a los otros. Despues de que ellos privatizaran las empresas estatales más rentables, les tocaba a la otra derecha, a los que ahora busca para pactos deshonrosos como los de la constitución. Pero si el PP y el PSOE son lo mismo, ambos marionetas de la banca y opresores de la ciudadania. Menos cuentos Caperucita...

    Accede para responder

  • INJURIEMOS

    INJURIEMOS | Martes, 10 de Febrero de 2015 a las 18:13:50 horas

    La verdad es que hubo dudas sobre Podemos desde el principio, pero es ver la campaña de injurias que han montado los mangantes más grandes del pais, mediante la prensa que tiene comprada, y los politicos salpicados de corrupción que temen pagar por sus cosas. Dentro de tantas injurias las hay que son de risa, como decir que defraudaron cientos de millones, cuando han sido 700.000 euros por los que al sr. Monedero le cuestionan. Con gente tan desinformada y/o malintencionada, no es raro que luego lleguen al poder los mismo que luego saquean el pais con sus corrupciones.Tienen el terreno abonado

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Lunes, 09 de Febrero de 2015 a las 20:57:33 horas

    La esperanza rota: así podríamos calificar muchos españoles la vergonzosa actuación de los dirigentes de Podemos referente a la corrupción que parece existe, con varios cientos de millones deEuros cobrados y que no declararon para no pagar los impuestos correspondientes en nuestro país.Nos creiamos que estas gentes nos iban a librar de los corruptos, y al parecer van a llegar con las manos sucias.

    Accede para responder

  • TANTO MONTA

    TANTO MONTA | Lunes, 09 de Febrero de 2015 a las 15:57:11 horas

    Y ya empiezan a comportarse como una "casta" política. Tenemos a una eurodiputada que dejará de serlo para presentarse por Andalucía. O sea igual que la casta: te quito de aquí y te pongo allí. ¿Donde queda el compromiso con los que la han elegido?. Y todavía no han comenzado a gobernar ni un ayuntamiento.

    Accede para responder

  • Eugenio ponce

    Eugenio ponce | Lunes, 09 de Febrero de 2015 a las 00:06:19 horas

    Lo que fue Podemos, no me interesa. Me interesa lo que es hoy. Y creo que es un partido con gente muy comprometida y con ideología muy definida y también un partido con otra gente muy ilusionada con ganas de ejercer la realpolitik desde abajo pero sin mucha idea. Una fusión apasionante desde mi punto de vista.

    Accede para responder

  • Marianico el embustero

    Marianico el embustero | Domingo, 08 de Febrero de 2015 a las 20:15:41 horas

    Lástima que yo no lo pudiera expresar igual o mejor que usted Sr. Balsa, porque estoy totalmente de acuerdo en su observación. Lo raro es que aún no lo he oído de nadie más que de Vd. El PP a nivel nacional, así como el roteño, y como no, RR.UU. están no encantado, sino encantadísimo. Porque gracias a PODEMOS van a volver a ganar las elecciones yo almenos a tener posibilidad de gobierno. Posibilidades que tienen perdidas (ellos lo saben) desde que son conscientes de haber hecho todo lo contrario de lo que prometieron para llegar al poder. Por otro lado el Sr. "Billetero" ha perdido el cartel

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Sábado, 07 de Febrero de 2015 a las 19:08:22 horas

    La verdad es que es para pensarselo dos veces: tenemos a un Psoe inoperante, a IU totalmente dividida, y a un Podemos que por qué será no se atreve a presentarse a las municipales sino para llegar sano y salvo a las generales. Partidos minoritarios como UPYD y Ciudadanos a lo maximo que aspiran es a quedar un poco mejor que en las últimas elecciones. Y mientras tanto, el PP al acecho, pero cuidado, ya que después de haber incumplido totalmente su programa si ahora ganan es como darle un cheque en blanco para que siga con los malditos recortes. Un autentico galimatias por resolver.

    Accede para responder

  • ROUSSEAU

    ROUSSEAU | Sábado, 07 de Febrero de 2015 a las 13:19:39 horas

    El autor de la opinión deja entrever, solapadamente, que Podemos bien podria ser el submarino politico de la derecha al que utilizar para atacar la linea de flotación de la flota de izquierdas. Osea un titere de la derecha. Precisamente por eso resulta desafinante la defensa que este mismo autor hace de otro titere, coronado, al que dejó el dictador como heredero. Resulta chirriante que quien critica una posible argucia de la clase dirigente corrupta para eternizarse en el poder mediante una estafa al pueblo, defienda a su vez otra más deleznable, encubierta en la farsa de la Constitucion.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.