La presentación del cartel, de la pregonera y tres homenajes calientan motores para el Carnaval 2015
El Carnaval 2015 está cada vez más cerca y este fin de semana, coincidiendo con el estreno de febrero, mes carnavalero por antonomasia, Rota ha comenzado a calentar motores para una fiesta que durante las próximas semanas marcará algunas de las actividades que se desarrollarán en la localidad.
Las agrupaciones carnavalescas tomarán la calle y los aficionados disfrutarán como cada año de letras y coplas que ayer ya pudieron escucharse en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna donde se llevó a cabo la presentación del cartel del Carnaval 2015, la presentación de la pregonera Ana María Barba Villalba, y el homenaje a tres carnavaleros roteños por su dedicación a esta fiesta. Fue un acto en el que como siempre, estuvo muy presente el ritmo del 3x4 con la actuación de agrupaciones locales que están deseando mostrar su repertorio de esta nueva edición aunque ayer lo hicieron para acompañar a los carnavaleros a los que se homanejaba por parte del Ayuntamiento de Rota, Javier Neva Curtido, José Acuña Paredes y José María Puyana García de Quirós.
Fueron ellos los que pusieron la nota musical y el sentimiento carnavalero agradecidos por recibir un reconocimiento a su trayectoria dentro del Carnaval, fiesta que sienten con gran pasión y que forma parte de sus vidas. Pero antes de hacerles entrega de sus correspondientes pergaminos, fue el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, el que tomó la palabra para destacar la vertiente más cultural de la fiesta de Don Carnal. Para el concejal, los carnavales son más que una celebración, es "sentimiento, cultura y tradición", decía en su intervención destacando que es una fiesta que ha pasado de padres a hijos superando generaciones incluso en épocas complicadas. Por eso, sus palabras fueron de reconocimiento a todos aquellos que de una manera u otra han contribuido a que el Carnaval de Rota goce a día de hoy de muy buena salud, con alta participación no sólo por parte de las AMPAS y agrupaciones, sino porque son muchos los roteños aficionados a salir con su disfraz a la calle o simplemente a disfrutar del ambiente.
Por eso, manifestaba el delegado, el Ayuntamiento de Rota pone de su parte para seguir contibuyendo al crecimiento del Carnaval colaborando con los eventos que se organizan por peñas y entidades, publicando cada año la revista "Papelillos y serpentinas" o este año, también con un CD recopilatorio de coplas de ahora y del pasado de modo que queden recogidas para el futuro.
Antonio Izquierdo felicitó además a los homenajeados por su labor carmavalera y deseó a la pregonera un buen pregón. Fue precisamente Ana María Barba y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, las que tras esta intervención, descubrieron el cartel anunciador de este Carnaval 2015 realizado por una alumna del taller de empleo que según el delegado, ha sabido captar la alegría e impronta de esta fiesta.
Tras este momento, llegaron los homenajes. Fue el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, el que se encargó de resaltar de cada uno de los homenajeados su trayectoria carnavalera destacando antes su orgullo por ver que con esfuerzo de todos, el Carnaval ha tomado auge y ha logrado ir creciendo en los últimos años. A esas personas que han dedicado su tiempo a los carnavales, es a quien en el fondo representan Javier Neva Curtido, José Acuña Paredes y José María Puyana García de Quirós y aunque este año son ellos, en Rota, hay muchos ejemplos más de la implicación que existe por esta celebración.
Javier Neva Curtido fue el primero en
recibir su homenaje. Lleva desde los años 80 metido de pleno en esta fiesta que forma parte de su vida. Miembro de agrupaciones que llegaron a concursar en el Gran Teatro Falla, comenzó a tener el gusanillo carnavalero a sus 14 años. Ayer, su premio lo quiso compartir con sus padres, con su mujer e hijas por el tiempo que los ensayos les roba, y sobre todo, con sus compañeros de agrupación por los buenos momentos vividos. Pero si había alguien especial en su dedicatoria, fue su hermana Natividad a la que subió al atril con él para seguir mostrando la satisfacción de recibir este reconocimiento. Con ella empezó a entonar un pasodoble antiguo escrito por Jesús Cañas que acabó cantando con la agrupación al completo dando así el primero de los toques musicales a este acto carnavalero.
Su amigo y socio en la empresa, José Acuña Paredes, fue el siguiente de los homenajeados. También ha formado parte de varias agrupaciones y cuando no lo ha hecho, ha vestido de máscara por las calles sin dejar nunca que el mes de febrero pasara desapercibido en su vida. Cuando le tocó recoger su pergamino, lo hizo encantado, nervioso y convencido de que es un regalo para compartir. Lo dedicó a su familia, a los compañeros de chirigota, a sus amigos "Chipi" y "Cañas" y a todas las agrupaciones que cada año ponen su granito de arena para que esta fiesta tire hacia adelante. No olvidó a la Corporación municipal y al público que le mostró su cariño. José Acuña estaba tan nervioso que casi se le olvida dar paso a su agrupación que de nuevo, tomó el salón para dedicar a los presentes un pasodoble sobre Rota.
Por último, José María Puyana García de Quirós, que desde 1994 lleva involucrado en esta fiesta, bien como autor de letras y músicas así como componente de varias agrupaciones, fue el tercero de los homenajeados en este 2015. Pese a su juventud, más de 20 años avalan su trayectoria carnavalera habiendo formado parte de comparsas juveniles y de adultos hasta que en 2002 comienza una nueva etapa con su chirigota con la que sigue en la actualidad. José María Puyana ha hecho a veces doblete escribiendo no sólo para su agrupación sino para otras y ayer demostró que es una fiesta que le encanta y que aunque no sabe si merece o no este reconocimiento, está claro que a carnavalero no le ganan. Su premio también lo dividió en "cachitos" para su familia y para cada uno de los miembros de las comparsas y chirigotas por las que ha pasado, pero en especial, para la que lleva compartiendo 14 años de vivencias saliendo a la calle. También él y su agrupación entonaron algunas letras.
Tras los homenajes, llegó el turno de la presentación de la pregonera. Fue Óscar Curtido el encargado de recordar la trayectoria de esta roteña involucrada en la fiesta desde hace años, miembro de la directiva de peñas como "La Media Luna", colaboradora del Ayuntamiento en la presentación de actos de Carnaval, activa en la participación de pasacalles y comparsas desde pequeña y siempre vinculada a la fiesta de Don Carnal. Este año, no será su voz la antesala del pregón sino que será ella misma la responsable de hacerlo, por ello, el delegado de Fiestas le mandó todo su ánimo y suerte para que el próximo 14 de febrero tenga una buena actuación.
Ana María Barba, que recibió un cartel de Carnaval enmarcado, se mostró contenta por esta elección, y aseguró que pondrá todo su ahínco en hacer un buen pregón. No quiso dar pistas sobre cómo será aunque avanzó que está contando con la ayuda de muchos roteños, entre ellos la de José María Puyana, uno de los homenajeados, la de Rafa de Bombastic Teatro o de su diseñadora Laura Caballero. La pregonera destacó que es joven y que del Carnaval siempre hay que ir aprendiendo, por ello, se está rodeando de gente más entendida que le está echando un cable. También pidió al público que fuera crítico con ella sabiendo que nunca se actúa a gusto de todos, pero dejó una cosa clara, que pondrá corazón y sentimiento para pregonar una de las fiestas que más le gusta.
En esa línea de mostró la alcaldesa, Eva Corrales, que fue la encargada de cerrar el acto. Con palabras de ánimo a la pregonera, pidió que disfrutara sobre el escenario el día del pregón con el que comenzará oficialmente el Carmaval de Rota. Reconoció su trayectoria y destacó que fue una de las personas que más le ayudó cuando en 2003, ella tomó el cargo de delegada de Fiestas. A su amiga Ana Barba, le deseó que "nos enamores el próximo 14 de febrero con tu pregón" y le pidió que tomara las críticas con la perspectiva que debe hacerse porque nunca llueve a gusto de todos. La alcaldesa también se dirigió a las ninfas del Carnaval y a la Sirena adulta saliente a las que deseó que vivieran una buena experiencia. De igual modo, tuvo palabras de cariño para los tres homenajeados a los que alabó su labor carnavalera y su entrega a esta fiesta con sensibilidad y rebeldía. Pero si algo quiso destacar la regidora, fue la gran aportación que hacen cada año no sólo las AMPAS moviendo para la Cabalgata de la Ilusión a niños, profesores y padres, sino a las agrupaciones, a las que legales o ilegales, salen cada fin de semana y cada día previo del Carnaval a animar las calles roteñas. Para todos, fue su agradecimiento.
Concluía así con el himno de Andalucía y la actuación de una agrupación local el primer acto oficial del Carnaval 2015.



























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10